Bonetrousle ESDLA o Star Wars mismo van de eso, por decir 2 de las más famosas
Star Wars tal vez, con muchísimos matices pero vamos a aceptar perro y lobo como canes, pero ESDLA no, de hecho, Sanderson explícitamente planteó como inspiración de su historia "¿Qué pasaría en un mundo donde Sauron ganó?".
Aparte, en ninguno de esos casos que mencionaste u otros que se me ocurran donde las fuerzas del mal dominan, la estructura del libro es el de una Heist Movie tipo Oceans Eleven.
Respecto a lo de la magia, entiendo la mitad de tu queja, no entiendo la otra mitad. ¿Quieres que se explique por qué es el Hierro el que atrae metales como un imán y el Acero el que los empuja?, ¿por qué el cobre permite ocultarte? No, no vas a tener esa explicación nunca pero vamos, que en el 99% de la magia que usa Hard Magic esas cosas no se explican. ¿Alguna vez se explicó cómo el One Ring puede detectar las mejores cualidades del portador para expandirlas?, ¿qué partículas mágicas desprende cuando se está usando para que Sauron pueda detectarlo mejor? Es que me parece la misma lógica. Es magia. Las reglas parten de que aceptes la premisa, no de preguntarse cómo funciona la premisa.
Que te parezca reiterativo... pues, al mismo tiempo estás diciendo que no te queda claro, así que no sé si es malo que se esté reiterando. Es justamente porque la magia es científica en los libros de Sanderson. No hay "porque lo hizo un mago" sino "como el mago puede generar calor, y generar agua, entonces hizo vapor". No es parte de su literatura entender qué... no sé cómo llamarlo, leyes físicas, permiten que genere calor y agua, sino que entiendas que en un mundo donde se puede generar calor y generar agua, alguien podría usarlo para hacer vapor.
Estás viendo cómo los Mistborn pueden usar los 8 metales explicados al principio, y que todo funciona de a pares. Hay dos poderes para las emociones, uno los empuja (te hace sentir emociones más fuertes), el otro tira (calma tus emociones). Hay dos poderes físicos, uno empuja tus capacidades hacia el exterior (te hace más fuerte y resistente al dolor), otro tira hacia las habilidades interiores (percepción, oído, olfato). Hay dos poderes "magnéticos". Uno empuja (repeler), otro tira (atraer). Y dos poderes extrasensoriales, uno empuja (permite detectar alomancia en otros), otro tira (esconde tu alomancia y la de los que están cerca). Y así funciona toda la Alomancy en Mistborn.
Está bien que no te guste, cada uno tiene sus gustos, pero lo que Mistborn hace con la magia es "ciencia", si entendés cómo funciona el sistema podés notar irregularidades y esas irregularidades están por una razón, y la razón es relevante para la trama y como lector puedes predecir giros por entender el sistema.
Que no te gusten los personajes, pues, nada que discutir. Son gustos. A mí Vin me cae muy bien y cómo pasa de una niña rata a una guerrera Mistborn, así como los arcos de varios miembros de la crew. Kelsier es controversial, pero ya entramos en lore más profundo del Cosmere.
A mí me encanta, estoy casi al día con el Cosmere salvo con el último libro que salió hace dos semanas porque estoy leyendo The Wheel of Time, pero planeo leerlo pronto. Respeto al que no le gusta. Yo te alentaría a que sigas, pero no pasa nada si lo dejas.