Lyn Cuantos hombres de tu grupo de amigos se abrazan y se dan besos entre ellos para saludarse?
Pero eso es una costumbre que puede tener un origen patriarcal por roles de género, pero no implica que sea machista. Yo a uno en concreto sí se los doy porque es así. Y a familia y amigos de mis padres les doy dos besos a todos. Además, mira el mundo árabe. Ahí, sí se dan besos y no creo que nadie ponga en duda que el machismo tiene mucho peso en sus sociedades. Son costumbres.
Lyn Qué una costumbre como no besarse entre hombres cuando las mujeres lo hacen en esa cultura puede venir de una costumbre machista pero eso no significa que los que lo hacen lo sea
¿Pero que sentido tiene señalar eso? Todos sabemos que muchas costumbres o estereotipos tiene un origen sexista, pero si ya no son un acto machista, ¿Para qué sirve de hablar de machismo? No lo tiene. El no mostrar emociones, actualmente, tiene más que ver con no mostrarse vulnerable que con el machismo. La debilidad no está bien vista, sean hombres o mujeres. Simplemente, en el caso de los hombres, por la tradición patriarcal, está un poco peor visto. Pero la sociedad ha cambiado mucho.
En este momento, un amigo de mis padres lo está pasando mal porque se está separando con 60 años. Lo primero que le dijeron mis padres fue que se buscara un psicólogo y que no lo deje porque no tiene nada de malo pedir ayuda. El problema de muchos, y ahí tal vez sí hay que trabajar, es que ir al psicólogo se ve como estar mal de la cabeza. Como si eso fuera algo malo. Hay que dejarse de tanto machismo y hacer apología sobre el bienestar mental y su importancia.