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  • Según Jeff Grubb hay preocupación en la dirección de Microsoft con Xbox

stakado por cierto lo de hi fi rush fue desmentido hoy,.pero también en correos internos del CEO de Zenimax felicitando a Tango de forma interna al estudio por lo bien que ha funcionado el juego en critica y ventas.

Solo en steam más de 400k han vendido casi nada

PD muchis estudios no van a sobrevivir a que?

    Zerodown No digo que no tenga juegos, ni que no haya lanzado nada, pero ahora mismo es a lo que se asocia la marca. No solo por un 2022 pobre en lanzamientos, sino porque de esos que compartes, pocos son exclusivos de su ecosistema, y otros tantos ahora forman parte de Xbox Game Studios tras la compra; es decir, no eran first party planificados (Deathloop, Wasteland, Psychonauts...). Si analizamos esa lista, estamos hablando de juegos menores en el mejor de los casos, un juego como Bleeding Edge que chapó, juegos third... y solo sobresalen Halo, Forza y AoE.

    El problema es que esto no solo lo pienso yo, hay gente dentro de Xbox que lo reconoce, e incluso el propio Spencer dijo que sabían que tenían que trabajar más. Al final han lanzado varios juegos de bajo presupuesto, que se agradecen, pero que son solo un fondo de armario. A falta de jugar Pentiment, creo que de esa lista solo Halo, Forza y AoE (que es un port de la versión de PC adaptado a consolas) merecen la pena para levantar catálogo. Al depender de tanto juego nicho, es normal que la percepción sea de que hay sequía. Meter un simulador de vuelo, un RTS de Gears o una película interactiva como ADF está guay para la foto, pero sabemos que eso no es lo que hace que la gente asocie tu marca a algo potente.

    Quiero pensar que yo no soy sospechoso precisamente de ir contra Xbox, pero me parece hacerse trampas al solitario meter juegos claramente third party en la ecuación, es como si para Sony empezamos a contar a Destiny y sus expansiones.

    Sobre lo planificado, cero objeciones, pero ahora mismo son solo promesas.

      Zerodown

      El Upcoming de Xbox es un poco preocupante, que ahí sale TES VI que 2028 me parece una fecha optimista, u otros que han tenido un desarrollo con problemas (Avowed, por más que me duela) o que están en pre-producción. La diferencia con PS5 es que sus buques insignia están ya en la calle (Ragnarok, Forbidden West), y aunque sean pocos juegos, con los multis complementas, pero si quieres jugarlos tienes que pasar por PS5, es decir, sus vendeconsolas ya están en el mercado.

      Tengo dudas de cómo van a salir Redfall y Starfield, pero las críticas o los pins no serán para Microsoft, que se ha encontrado ambos proyectos ya en un estado avanzado. A Microsoft en materia de AAA se la podrá juzgar por Avowed, The Outer Worlds 2, TES VI... pero para eso aún falta. Series X/S más el gamepass pueden ser muy buena oferta, pero es en el siguiente ciclo donde deberían brillar sobre la competencia si hacen las cosas bien, en este da la impresión de que están en plena construcción.

      Oshvam99 Yo veo continuamente el subreddit de r/XboxSeriesX, y hay mucho resquemor general. Piensa que es un subreddit específico, de marca, donde se congregan aficionados de la misma, y lo que te vienen a decir está bien resumido en los comentarios de este post:

      A día de hoy, PS5 y Xbox Series comparten un % muy importante del catálogo. Han conseguido equiparar bastante el terreno en materia suscripciones (PS Plus Extra no tiene mucho que envidiar en fondo de catálogo a Gamepass, únicamente perdiendo en no ofrecer muchos juegos día 1 y no añadir los exclusivos propios del mismo modo), y en materia third party te ofrecen más (mayormente por el apoyo japonés, que por una mera cuestión de base instalada no compensa portear en Xbox lo más nicho). Te vienen a decir fans de Xbox (en muchos no son ataques de falsa bandera, se puede ver en su historial de juego y posteo en Reddit) que no te pueden recomendar una Xbox Series por encima de una PS5 ahora mismo, y eso es algo preocupante.

      Microsoft tiene el problema de que prácticamente tenía desmantelada su estructura first party y ha tenido que reconstruirla desde casi cero. De todas esas compras, no obstante, apenas Obsidian ha dado claros síntomas de buen ritmo de producción y versatilidad, teniendo hasta 4 juegos claramente diferentes (Grounded, Pentiment, Outer Worlds 2 y Avowed) en su cartera de lanzamientos. Luego tienes otros juegos que han sido un buen derroche creativo, como Psychonauts 2 y Hi-Fi Rush, pero ahí el mérito de Microsoft no es tanto porque son desarrollos heredados y cancelados en su competencia. En lo que sí han metido mano, con honrosas excepciones como Obsidian, sus desarrollos de IPs clásicas de PC o el siempre fiable Forza, no han demostrado mucho positivo. De hecho, todo lo contrario, véase Halo Infinite, o la retahila de noticias negativas recientes como el rendimiento de Redfall, el mal port de Ghostwire Tokyo, etc...da sensación de mala gestión basada en las promesas. No tienen identidad en sus exclusivos, y esto podría ser una ventaja diferenciadora ante su competencia, pero simplemente no tengo la sensación (que Sony y Nintendo sí te transmiten) de que sus exclusivos van a ser un benchmark del sistema y una garantía de calidad. Evidentemente, todos la cagan, pero a lo mejor de Nintendo y Sony puedes esperar que 8 de cada 10 juegos serán excelentes o notables, y de Microsoft, ese ratio es menor. Quizá sea una sensación mía, eso sí.

      Yo lo digo siempre: los palmeros oficiales tipo Klobrille, Tom Warren o Jez Corden hacen mucho daño, porque crean unas expectativas infladas (véase la imagen que ponen más arriba del pipeline de exclusivos) que si analizas una por una, la mayoría o no tiene fecha cercana, o son rellenos como meter los ports de Deathloop, AoE2 y Ghostwire como lanzamientos, o es que por no tener no tiene ni anuncio oficial, como lo de Kojima. Y luego esos mismos palmeros cuando vienen mal dadas han dado un backflip y se han ido al extremo narrativo contrario, creando un "Xbox doomed" que tampoco es lógico.

      Pienso que mucho de la imagen de Xbox va a depender de cómo salga Starfield. No se pueden permitir errar ese tiro y que otra vez ocurra que en unos TGA, los premios del año en los videojuegos, Xbox sea absolutamente irrelevante mientras su competencia directa colecciona premios. Siguen apuntando al medio/largo plazo, pero ya son muchos años esperando, y muchos están ya hartos. Han confiado en ellos con Series X/S y se ven igual que con One, esperando algo que nunca llega.

      Yo tengo todas las máquinas habidas y por haber en mi casa, hasta una Evercade, y noto que si no fuese por los day one en Gamepass (y porque te ahorran dinero más que nada) o por los escasos exclusivos que van a ir lanzando (Redfall y Minecraft Legends como mínimo los quiero jugar), no habría mucho o ningún motivo para tener una Xbox teniendo ya una PS5, analizando sus catálogos completos y oferta de servicios.

        Oshvam99 Los números no engañan (en cuanto a tiempos de desarrollo), el gran problema de Ms fue anunciar juegos demasiado pronto.

        Las compras en Xbox comenzaron en 2018, es sabido que para realizar un AAA son necesario 5 años si no partes de un juego previo que ya haya cimentado unas bases (se aprovechan muchas texturas, modelados, esquema jugable, etc), a esto hay que sumar el retraso de un año mínimo que ha supuesto el Covid, es decir, con suerte un proyecto iniciado desde 0 y comenzado en 2018 podría llegar a salir en 2024. Por todo esto se dice que el Hellblade 2 podría llegar a salir a finales del 2023, más que nada pq se supone que algo habrían estado trabajando en el juego antes de la compra, pero claro, aquí entramos en suposiciones de que no haya tenido un reinicio al cambiar el alcance del juego al pasar de ser un AA a un AAA. Por todo esto, y al ser un estudio creado desde 0, es de ilusos pensar que el Perfect Dark podría salir antes del 2025 (ya me parecería un milagro que llegara a finales del 24).

        Dentro de estos parámetros hay que ser realistas y ver cuáles son los juegos con más posibilidades de salir (otro sería el Avowed, pero que no lo veremos con suerte hasta el primer semestre del 2024).

        Quizás solo el Everwild entraría dentro del rango de juegos que parecen estar más retrasados de lo que deberían.

          Milik A mi personalmente me parece un absoluto disparate que se pueda tardar 5 años en hacer un AAA, así en general. Es casi una generación, pero es que encima como la caguen prácticamente tienes que desmantelar el estudio. Es un modelo insostenible por completo que mata mucho la creatividad de ese espectro de juegos. Se ven abocados o a ser conservadores en las fórmulas, o a copia-pegar pautas de diseño que se ve que funcionan, eso si no meten monetización agresiva o lo convierten en un GaaS forzado y mal hecho para intentar ver si da el pelotazo.

          Leí el otro día una noticia de que Xbox estaba desarrollando una secuela de una IP clásica y podrían tardar diez años, DIEZ, en lanzarla. Es absurdo.

            AgumonDX Es lo que se tarda (y si las cosas van bien), no lo digo yo. 😅

            Lo de los 10 años se están refiriendo al TES6, y es más o menos lo que se calcula que tardará en salir desde que se anunció (2017?)

            PD: Concuerdo que el desarrollo de AAA es una inversión de alto riesgo, a diferencia del cine en donde el desarrollo de un AAA (para que se entienda), no dura mucho más de los 2 años.

            Lo peor de esos tiempos tan largos, es que luego encima van a vender lo justito.

              LaForge Guste más, o guste menos, el modelo de negocia de Ms no es ese, prefieren aumentar suscriptores del GP.

              Me parece bien la autocrítica, igual que tenemos el derecho a putear a Sony cuando se merece hay que hacer lo mismo con Microsoft y con Nintendo.

              Si las cosas están haciendo mal, se dice y no pasa nada.

              Espabila MS.

              “Hay que venir llorado de casa”
              By @stakado

              Lemark Payground lleva ni se sabe con Fable, y los rumores es que es un desastre de desarrollo. O empezan entre este año y el siguiente a sacar todos !os triple A que tienen en desarrollo o se va a la mierda como marca. Desde 2015 sin apenas juegos a destacar (Froza Horizon y Gears 5). Es una catástrofe como publisher de videojuegos. Insostenible. No me extraña que la dirección tome medidas el año que viene sino salen, por lo menos, 7 ó 8 juegos que pongan la marca arriba.

                Nullpointerexception

                La idea del crunch de por sí implica abuso.

                Sencillamente, el hecho de comprar estudios no hace que los juegos pasen a estar listos al instante. No ayuda tampoco lo que dice más arriba Agumon. Se tarda más tiempo en desarrollar los juegos. Antes teníamos tres entregas de una saga por generación. Ahora a veces ni una.

                  stakado Si Activision busca ser comprada es por algo. Precisamente los estudios por si independientes tampoco se libran de problemas, mira Ubisoft

                  Aizark-Sholmes mi pregunta es: Por que antes los juegos se hacian en 3 años (1 incluso si se reciclan assets como los Assasins de Ezio), y ahora se va a ritmo de un juego por generacion? Es por los gráficos? Por la mala planificación?

                  Yo creo que el ciclo de cida de las consolas debería ser mas largo, ya han pasado 3 años y todavía seguimos con juegos de la anterior

                    Conkers Solo en steam más de 400k han vendido casi nada

                    Tienes fuente de esto? Porque no lo encuentro. Espero que tengas fuente o voy a empezar a reportarte cada vez que aportes datos inventados, no es plan de que vuelvas a hacer lo mismo que en Meri y Pacotes, y en Pacotes recuerda que ya te llamaron la atención por esto.

                      Nullpointerexception

                      Desde la barra del bar, yo veo tres motivos:

                      La duración de los juegos, cada vez mayor.
                      Los gráficos, antes ponías una hierba cutre y ya está y ahora vegetación de todo tipo, capturas de movimiento, más detalles en los diseños artísticos...
                      Y otra serie de cosas que no lucen pero que si no están, se nota: doblaje, mecánicas físicas (que la hierba se mueva, que las cosas choquen), de iluminación (que la sombra de la hierba reaccione al movimiento con el viento)...
                      Y añado un cuarto: las 3d, que hacer un pueblo o un escenario en 2d no es lo mismo que en 3d.

                        Jeff Gruff era ese que no era de fiar, ¿no?

                          Sheeper

                          Horquilla estimada de 200 a 500k.

                          Ventas estimadas de 300k.

                          Su pico fueron 6000 jugadores simultáneos.

                          Me atrevería a decir que los datos sugieren que está en la parte baja de la horquilla, y sería una pena.

                          Que ha vendido 400k en Steam es un dato falso y no verificable. Hay incluso otra estimación que indica que podría haber vendido menos que Forspoken, que es un fracaso comercial confirmado por S-E.

                            Menos mal que todo ha quedado en un susto. Vamos, que no va a pasar nada y las cosas seguirán igual.

                            Eso sí. Tito Spencer tiene toda la pinta de que no se va a comer el turrón.

                            AgumonDX
                            Se perfectamente que el "dato" lo ha sacado de Steamspy, lo he verificado antes de contestarle. Es una horquilla de 200k a 500k.

                            Y en base a eso se ha sacado de la manga la cifra de 400K. Solo quería ver si tenía la poca vergüenza de intentar justificar sus datos falsos.

                            Os recomiendo, que al igual que voy a hacer yo, le reporteis cada vez que haga esto. Sinceramente ya estoy hasta los huevos de sus mentiras y desinformación constante, si no lo quiere dejar de hacer por las buenas, pues que sea por las malas.