Oshvam99 Yo veo continuamente el subreddit de r/XboxSeriesX, y hay mucho resquemor general. Piensa que es un subreddit específico, de marca, donde se congregan aficionados de la misma, y lo que te vienen a decir está bien resumido en los comentarios de este post:
A día de hoy, PS5 y Xbox Series comparten un % muy importante del catálogo. Han conseguido equiparar bastante el terreno en materia suscripciones (PS Plus Extra no tiene mucho que envidiar en fondo de catálogo a Gamepass, únicamente perdiendo en no ofrecer muchos juegos día 1 y no añadir los exclusivos propios del mismo modo), y en materia third party te ofrecen más (mayormente por el apoyo japonés, que por una mera cuestión de base instalada no compensa portear en Xbox lo más nicho). Te vienen a decir fans de Xbox (en muchos no son ataques de falsa bandera, se puede ver en su historial de juego y posteo en Reddit) que no te pueden recomendar una Xbox Series por encima de una PS5 ahora mismo, y eso es algo preocupante.
Microsoft tiene el problema de que prácticamente tenía desmantelada su estructura first party y ha tenido que reconstruirla desde casi cero. De todas esas compras, no obstante, apenas Obsidian ha dado claros síntomas de buen ritmo de producción y versatilidad, teniendo hasta 4 juegos claramente diferentes (Grounded, Pentiment, Outer Worlds 2 y Avowed) en su cartera de lanzamientos. Luego tienes otros juegos que han sido un buen derroche creativo, como Psychonauts 2 y Hi-Fi Rush, pero ahí el mérito de Microsoft no es tanto porque son desarrollos heredados y cancelados en su competencia. En lo que sí han metido mano, con honrosas excepciones como Obsidian, sus desarrollos de IPs clásicas de PC o el siempre fiable Forza, no han demostrado mucho positivo. De hecho, todo lo contrario, véase Halo Infinite, o la retahila de noticias negativas recientes como el rendimiento de Redfall, el mal port de Ghostwire Tokyo, etc...da sensación de mala gestión basada en las promesas. No tienen identidad en sus exclusivos, y esto podría ser una ventaja diferenciadora ante su competencia, pero simplemente no tengo la sensación (que Sony y Nintendo sí te transmiten) de que sus exclusivos van a ser un benchmark del sistema y una garantía de calidad. Evidentemente, todos la cagan, pero a lo mejor de Nintendo y Sony puedes esperar que 8 de cada 10 juegos serán excelentes o notables, y de Microsoft, ese ratio es menor. Quizá sea una sensación mía, eso sí.
Yo lo digo siempre: los palmeros oficiales tipo Klobrille, Tom Warren o Jez Corden hacen mucho daño, porque crean unas expectativas infladas (véase la imagen que ponen más arriba del pipeline de exclusivos) que si analizas una por una, la mayoría o no tiene fecha cercana, o son rellenos como meter los ports de Deathloop, AoE2 y Ghostwire como lanzamientos, o es que por no tener no tiene ni anuncio oficial, como lo de Kojima. Y luego esos mismos palmeros cuando vienen mal dadas han dado un backflip y se han ido al extremo narrativo contrario, creando un "Xbox doomed" que tampoco es lógico.
Pienso que mucho de la imagen de Xbox va a depender de cómo salga Starfield. No se pueden permitir errar ese tiro y que otra vez ocurra que en unos TGA, los premios del año en los videojuegos, Xbox sea absolutamente irrelevante mientras su competencia directa colecciona premios. Siguen apuntando al medio/largo plazo, pero ya son muchos años esperando, y muchos están ya hartos. Han confiado en ellos con Series X/S y se ven igual que con One, esperando algo que nunca llega.
Yo tengo todas las máquinas habidas y por haber en mi casa, hasta una Evercade, y noto que si no fuese por los day one en Gamepass (y porque te ahorran dinero más que nada) o por los escasos exclusivos que van a ir lanzando (Redfall y Minecraft Legends como mínimo los quiero jugar), no habría mucho o ningún motivo para tener una Xbox teniendo ya una PS5, analizando sus catálogos completos y oferta de servicios.