Nintendo siempre ha sido bastante mafiosa pero yo creo que no es de ahora y es sobre todo por dos cosas:
La primera es que ahora mismo están en un buen momento económicamente hablando y están forzando el "sweet spot" de ver hasta donde pueden apretar para marcar decisiones futuras
La segunda es su mentalidad muy japonesa en algunos aspectos de los negocios, entiendo perfectamente esa idea suya de "no vamos a hacer nada gratis si requiere un trabajo detrás", es comprensible en el sentido de que a los empleados hay que pagarles y hay que hacer que tu trabajo se valore y recompense, el problema de esto es que me gustaría ver hasta que punto es cierto que eso es por el trabajo, es decir, cuanto cobran sus empleados, su me dices que por ejemplo el parche de Switch 2 edition de los Zelda se ha cobrado porque los empleados detrás han tenido unos buenos sueldos pues lo puedo hasta aceptar con gusto, si por lo que fuera resulta que es como en la mayoría de empresas y eso se lo han mandado al pobre becario explotado de turno (que es lo más probable porque ya os digo yo que no han puesto a los desarrolladores senior a encargarse de esas mierdas) pues entonces si me jode
Por otro lado también estoy hasta cierto punto de acuerdo en que los precios de los videojuegos llevan demasiado tiempo estancados, el problema aquí están siendo varias cosas:
El agravio comparativo con otras compañías que no tienen precios tan altos porque aún no se han atrevido a dar el salto (que lo harán)
La inmensa competencia de productos en el sector ya que la gente no dispone de tiempo para todo y deben elegir, creando una situación donde la oferta supera la demanda en el sentido de la capacidad del usuario de consumir contenido (que no en ganas de comprar), lo que nos lleva al siguiente punto:
La rápida devaluación de los videojuegos en general que hace que caigan fácilmente un -75% en menos de un año
El salto inmenso de precio repentino, ya que en realidad el principal problema es lo que también ha comentado Sony, los videojuegos deberían haber ido subiendo 5€ o así cada generación por ejemplo, y ahora costarían lo que cuesten, el problema ha sido que no han ido subiendo y la subida repentina ha sido muy grande
Algo similar ha pasado con muchas cosas en Japón entre ellas la mas sonada han sido los pases de JR Pass, que se tiraron ¿10? años o más sin subir los precios, provocando la ridiculez de que un pase de dos semanas que te permitía coger todos los trenes que quisieras costase básicamente lo mismo que un solo billete de ida y vuelta (los cuales si se iban ajustando a la inflación) lo cual evidentemente era absurdo pero todo un chollo para el turista, y cuando ahora han querido ajustarlos a la inflación y a la devaluación del yen la subida ha sido tremenda y todo el mundo ha puesto el grito en el cielo, lo cual me lleva a otra reflexión, quizá el salto de precio en los juegos sea alto por el mismo motivo que aquí:
Saben que no pueden subirlo cada año de modo que ante el riesgo de que este sea el nuevo precio en los próximos ¿10? años pues se "blindan" a futuro buscando un precio que ahora es caro a costa de que aún sea rentable en 2030, que es lo que han hecho con el JR Pass creo yo
Y el error fue el mismo en ambos casos: No ajustarse a la inflación paulatinamente
El problema que tenemos en el sector de los videojuegos es la suma de todo esto, es muy difícil ajustarse a la inflación cuando los juegos se devalúan tanto, como justificas una subida si al final lo único que vas a conseguir es que el cliente posponga la compra? Y esto hace mucho daño a las empresas ya que si os fijais, normalmente las cifras de ventas relevantes son básicamente el lanzamiento y como mucho hasta el primer mes, a partir de ahí les "da igual", si el juego no triunfa de lanzamiento los accionistas se te van y te marcas un Concord, por mucho que termines vendiendo lo mismo, las ventas iniciales son muy relevantes en el mundo empresarial de modo que subir 10€ tu juego puede significar un tiro en el pie por mucho que luego lo rebajes y termines vendiendo exactamente igual
Además son un bien que nos compramos a capricho, de que te sirve por ejemplo lanzar el Borderlands 4 a 80€ si sabemos que en un añito o dos lo vamos a tener a 20-30€ y no nos corre prisa ninguna precisamente porque tenemos un catalogo inmenso de juegos pendientes
La consecuencia de estas cosas es que el sector ahora mismo no es muy rentable y eso nos supone en realidad un problema a los clientes, cuanto menos rentable sea menos se va a invertir, menos juegos se van a hacer, menos riesgos se van a correr, y eso lo llevamos viendo ya un tiempo, juegos hechos con molde, lanzamientos con cuentagotas, métodos agresivos de monetización, etc.
De modo que nos encontramos en una situación en la que Nintendo está aprovechando el momento de éxito para tratar de "solucionar" en el sentido empresarial estos problemas y crear una tendencia que permita que los videojuegos sigan siendo viables a largo plazo
Por ejemplo una cosa que hace Nintendo es la de no rebajar sus juegos más de un 30%, lo cual hace que se te quiten un poco esas ganas de "ya lo comprare a 20€ en unos años" porque sabes que no va a pasar
De modo que nos encontramos en una encrucijada de varias vías:
Por un lado no queremos que suban los precios
Por otro los precios en realidad han bajado ya que no se han ajustado a la inflación
Por el otro las empresas necesitan rentabilizar la inversión para poder seguir ofreciendo productos
La realidad es que todas las empresas van a terminar haciendo subidas porque es necesario, el único motivo de que no las hayan hecho aún (que si las han hecho también) es que no pueden permitirse correr el riesgo, Nintendo ahora mismo es la que si puede permitirselo y es lo que está haciendo, pero si no habría sido Sony, o quien fuese, pero pasar va a pasar, es absolutamente imposible querer que los juegos cuesten lo mismo que hace 20 años cuando el dinero vale muchísimo menos, eso es lo que debemos entender
Y aquí va mi enfoque final y lo que yo considero que es realmente el gran problema y no todo eso:
Los sueldos
En realidad las subidas de Nintendo son irrisorias si lo piensas desde la perspectiva de un país donde los sueldos han subido con los años, países donde hace décadas se cobraba 1000€ y ahora 2000€ pueden asumir perfectamente que un juego que antes costaba 60€ ahora cueste 80€, es completamente lógico y razonable, el problema es "nuestro", el de los países donde los sueldos no han subido o incluso han bajado y los precios si que han subido, que es donde notamos la diferencia en nuestra contra, pero realmente que culpa tiene Nintendo de que nuestra clase política sea la que es y de que nuestros sindicatos sean unos corruptos que no ejercen presión ninguna?
Sinceramente como en muchas cosas el problema es que enfocamos mal nuestro enfado, el problema real no es que los precios suban, eso es inamovible en el capitalismo, el problema es que tu sueldo no suba, y no es "sin querer", es totalmente intencionado, el mundo empresarial sabe perfectamente que subiendo los sueldos por debajo de la inflación a largo plazo lo que consiguen es más dinero gastando menos, y llevan décadas así, como os pensáis que hemos pasado de que el sueldo de el marido mantuviera a toda la familia a no llegar a fin de mes con dos sueldos de gente con carreras universitarias?
Nintendo y todas las empresas van a seguir subiendo los precios mientras el resto del mundo siga subiendo de precios y sueldos, lo que debemos solucionar es el problema real que tenemos de que aquí cada año a efectos prácticos nos bajan el sueldo cuando la inflación sube por encima de la subida salarial si es que la hay siquiera
Desde luego lo que no es realista y debemos empezar a entender es que no podemos pretender que los precios no suban cuando el resto del mundo avanza y nosotros somos los tontos que nos estamos quedando atrás, pero es que pasa con absolutamente todo: Videojuegos, telefonía, automobiles, combustible, electricidad, inmuebles, alimentación, higiene, servicios, absolutamente todo, ayer mismo vi que el restaurante donde compro el pollo asado ha subido los precios en septiembre y el pollo ha pasado de costarme 13€ a 16€, y ya el año pasado subió de 10 a 13, osea de 10 a 16 en dos años, un 60% más... Queréis saber cuanto han subido los sueldos de los cocineros? Porque os digo yo que he mirado el convenio: un 5% el año pasado y un 4% este, y eso es porque son subidas acumuladas de haber estado años sin subir así que a efectos prácticos sigue habiendo subido por debajo de la inflación...
Nos "pica" que nos toquen los juegos porque son nuestro safe place y nuestro capricho y porque son una cosa donde tenemos la sarten por el mango en el sentido de que podemos decidir no comprarlo y "castigar" a la empresa por subirlo, pero creedme que el problema es mucho mas grave y no es el precio de los juegos, más nos vale espabilar