La idea original de GTA IV era la de tener varios protagonistas y poder alternar entre ellos (si, lo mismo que luego haría GTA V) pero por falta de tiempo y de experiencia con las nuevas consolas tuvieron que "trocear" el juego en el juego que todos conocemos y sus 2 DLC.
Por su parte San Andreas quería ofrecer la posibilidad de personalizar los pisos francos, ya que en el código del juego hay rastros que hacen referencia a compra de muebles de distintas calidades y precios.
Siguiendo con San Andreas, como la versión de PC se desarrollo en paralelo a la de XBox la versión de PC solo puede usar 64MB de RAM para el streaming de modelados y texturas, lo que significa que si usas modelos HD que necesitan más de 64MB para funcionar el juego usará mayoritariamente los modelos low Poly por no tener suficiente memoria. Por suerte la comunidad de mods ya subió en su día el limite a 2GB.
Y hablando de 2GB, por defecto un sistema operativo de 32 bit (como Windows 98 o XP) solo pueden usar un máximo de 4GB, pero, un sistema de 64 bit (como Vista y posteriores) tiene ese limite en 16 Exabytes.
El caso es que si ejecutamos una aplicación de 32 bit en un sistema operativo de 64 uno pensaría que si tenemos por ejemplo 8GB deberíamos poder usar 4 solo para la aplicación de 32, y es cierto, pero a medias.
Si tenías un Windows XP de 32 bit con 4GB de RAM los juegos solo podían usar de serie 2GB ya que los otros 2GB están reservados para el sistema, aunque editando archivos del sistema podías usar 3GB para juegos y reservar 1 para el sistema.
El problema es que si tienes un sistema de 64 bits al ejecutar aplicaciones de 32 bit se sigue aplicando la regla de reservar 2GB al sistema, aunque este tenga memoria de sobra.
Por suerte Microsoft habilitó la opción de indicar en el exe de los juegos que este podía, ahora si, usar 4GB de RAM y usar el resto de memoria de tu PC para el sistema, pero obviamente solo se empezó a usar en juegos a partir de 2006, pero no en todos, por lo que te toca tirar de programas para editar el exe.