Pues hace un par de semanas, por una oferta de Halloween o no se que, Steam me hizo la que posiblemente haya sido la mejor recomendación que me ha hecho en años. Y en principio no me llamó demasiado la atención. Look Outside parece uno de tantos RPG semi amateur hechos con RPGMaker, pero la premisa del juego me parecio interesante, y vaya que si acabó resultando interesante.
Look Outside nos pone en la piel de Sam, un joven solitario que vive en un edificio de apartamentos y que está viviendo una situación un tanto peculiar. Hay "algo" en el cielo que esta transformando a la gente. No se sabe si es un cometa, un artefacto alienígena... pero lo que si se sabe es que todo aquel que se expone a la luz que irradia este ente sufre grotescas y violentas transformaciones. Plantas, animales, humanos... todo se corrompe bajo la luz de este... "ser" cósmico.
Nos despertamos un día y el juego nos pone un poco en situación. Nuestra vecina, que se comunica con nosotros a traves de un agujero en la pared, nos avisa de que no deberíamos mirar por la ventana. Tenemos una cuenta atrás de 15 días. ¿15 días para que? no lo sabemos, pero si empezamos a explorar el edificio, pronto empezaremos a encontrar personajes que nos darán alguna indicación acerca de lo que podemos hacer.
Look Outside es un juego feo. Deliberadamente feo . nuestro personaje es feo,, nuestro apartamento es desagradable, y que decir de los vecinos y aliados que se han visto expuestos a la misteriosa luz externa:

Evidentemente, Look Outside es un juego grotesco. Hay escenas desagradables que pueden provocarnos una mueca de asco. En algunos casos conocer la historia de nuestros desafortunados vecinos conseguirá removernos algo por dentro, compadeciéndonos de su desafortunado destino. Pero por otro lado, el juego no se toma a si mismo demasiado en serio. Está cargado de humor negro y situaciones absurdas que nos conseguirán sacar una sonrisa.
Las inspiraciones de Look Outside son bastante claras. Por un lado, a nivel jugable, el primer titulo que se me viene a la mente es Fear & Hunger con un toque de humor negro, otra joyadel RPGMaker. En cuanto a temática, la influencia lovecraftiana es innegable, y mientras lo jugaba, no podía dejar de pensar en narraciones como "The Colour out of space".
Todo ello aliñado con una mezcla de secretos, interacciones ocultas, aliados peculiares, encuentros aleatorizados, finales alternativos, true endings y una rejugabilidad nada desdeñable.

Asi que ya sabeis,, (Dont) Look Outside.