Favonius Venía a esto, pero yep, han salido noticias al respecto. Se refieren concretamente al proyecto Stargate y en eso están metidos otras empresas como Oracle. Se decía también que el Sam Altman estaba intentando conseguir inversión directa del gobierno de los Estados Unidos, aunque no sé si lo habrá conseguido. Si se metiera el gobierno, esta sería la nueva "carrera espacial" de nuestra época porque no querrían que China se les adelantase, y por ello creo que esta alternativa China que comentaba más arriba es probable que se vea potenciada en los próximos años, pero quizás no para mitigar el saqueo al mercado sino para que las IAs de China tengan su propio proveedor y no dependan de las otras. En cualquier caso, mucho de esto es especulación, pero sí que parece que los de OpenAI son los responsables de esta crisis de proveedores.
Una cosa interesante del vídeo del bizco es una lista que han hecho en otra web sobre el orden y secuencia en el que se van a encarecer las cosas.
La RAM ya está caput, es un hecho, antes comentaba un compi que su compañero ha comprado 64GB 4 veces más caro que lo que pagué yo a principios de Octubre, así que es ya tarde, Game Over.
Las SSD corre. Ya. Si necesitas una, o te mueves o te mueres.
Las GPUs AMD se van a encarecer antes que las Nvidia por lo visto, pero ambas marcas también se van a encarecer. De Nvidia ya habló que, además, dejaría de lado las gamas medias/bajas en el futuro y que potencialmente se van a cancelar versiones Super de actuales series.
Xbox más jodida que Sony. Al parecer Sony hizo acopio de RAM antes de que todo estallase y tiene de sobras, pero Xbox no, están en la mierda (una más). No decían nada de Nintendo.
El resto de aparatos que usen RAM irán detrás, desde Smartphones a otros dispositivos.
La Steam Machine es una incógnita. Depende de Valve, si hizo un Sony o un Xbox. Yo creo que están jodidos.
Se comentaba que esto a su ver podría provocar una bajada de precio de otros componentes que no usen RAM porque al no haber apenas demanda de PC Customs debido a la escasez de componentes como RAM o SSD, pues el resto de componentes bajaría de precio como sería el caso de CPUs, PERO aquí debo decir que de hecho he leído que en el caso de las Ryzen podría estar pasando justo lo contrario, así que coger con muchas pinzas todo esto (como todo, prácticamente).