He estado jugando durante varios días, he hecho como 4 o 5 zonas, dejo mis impresiones.
El juego empieza bien, es muy bonito, suena muy bien, me encantan los motion controls, este juego parece que haya salido para la Wii, tienes opciones para que sea un FPS más clásico pero me gusta así. Probé los controles en plan ratón y tengo que decir que me han decepcionado un webo. Usar el mando como ratón es sorprendentemente ergonómico.... hasta que tienes que usar los face buttons, clavar el pulgar ahí dentro no es cómodo, y no lo voy a hacer, podría remapearlo todo, poner el juego patas arriba para ver si funciona pero me imagino que el resultado no será ideal.
Las primeras dos zonas estuvieron bien, super bien, lineales pero dices eh, son prácticamente tutoriales, aún me estoy haciendo al juego. Luego el juego te da la moto, te dice que puedes ir a estos 4 sitios a explorar:
Sitio 1 era un atajo a la primera zona, ok
Sitio 2, no puedo entrar
Sitio 3, no puedo entrar
Sitio 4, puedo entrar un poco pero luego el juego me chuta y me obliga a volver a Sitio 1 para que me equipen un upgrade, bueno, me cago en tu puta madre pero ok, seguimos.
Las siguientes dos zonas ya ha sido donde el juego ha empezado a decaer en picado para mi, el juego es súper lineal, ni siquiera me molestan los NPCs, pero el diseño de niveles es pasillero, restrictivo, apenas hay nada opcional y, extrañamente, el juego casi no tiene combate. Cierto es que todo son zonas industriales y casi no hay espacio para que haya fauna pero, no sé, alguna excusa se puede meter, tampoco hay piratas, está todo vacío excepto por el ocasional robot o monstruito.
Yo siempre le quiero dar a los desarrolladores el beneficio de la duda, y a veces jugar a abogado del diablo (el diaaaablo), durante el desarrollo de un videojuego no hay decisiones que se toman a las bravas. Todo se piensa, se comenta, se pone en un documento y durante el desarrollo, que no dura poco, te puedes preguntar una y mil veces si es buena idea o no.
Cuando anunciaron el desierto la reacción normal que tienes es: qué es esta puta mierda y qué aporta al juego. Y quieres pensar, quizá es una manera rompedora y ecsitante de hacer mundo abierto, más o menos como hizo botw, en el auge del cansamiento de los mundo abierto. Pero lo que el desierto aporta es más bien poco. No arruina el juego pero ahora que se me están apilando los defectos desde luego no está ayudando.
Para acabar en una nota positiva, el juego se ve de coña y a veces no parece un típido triple A realista, a veces parece un juego con buena dirección artística funcionando en una gamecube súper trufada, hay detalles de composición e iluminación muy bien cuidados especialmente en la primera zona, que es todo jungla. Escanear el mundo además revela que han pensado en todo, no hay un trozo de maquinaria o ventilación que no tenga un propósito, diría que hace que el mundo parezca más vivo pero como casi nunca te encuentras con un ser orgánico es difícil de hacer ese argumento.
Extrañamente diría que este juego es una buena secuela de Prime 3, que tenía varios de estos elementos presentes: más historia, más gráficos, más espectáculo, más linealidad, niveles que no están conectados entre ellos... Pero me parece casi de chiste sacar una secuela 18 años después y no centrarse en el core con el que la gente conecta a la identidad de la saga. La saga es conocida por Prime 1 y 2, que son juegos amplios, vivos, llenos de variedad y que te dejan perderte, pero han resumido la saga donde la dejaron, desde el juego peor valorado y más ignorado que tienen, y a mi es que me entra la risa.