Kerzak
4. Gothic 2 Gold Edition unas 50 horas
Me lo empecé a raíz de un hilo del foro que me incitó a finalmente jugarlo. El juego está bien y es entendible que en su día tuviese bastante éxito. Lo he jugado en concreto con la expansión Night of the Raven, y por lo visto en ella tocaron mucho la dificultad, haciendo el juego bastante más complicado. Y se nota.
He tenido que grindear bastante, sobre todo los primeros niveles. Al principio muy bien, era más o menos lo que esperaba: los enemigos no respawnean y te puedes encontrar bichos muy tochos prácticamente desde el principio, con lo cual la exploración es prácticamente ir resolviendo un puzzle. Por aquí no podía pasar, hay un orco que me revienta. Pero oye, ahora que tengo una mejor espada y me he subido el crítico...
El problema para mí vino más avanzado el juego. En teoría, y me figuro que en la edición base es más sencillo, tu personaje se va haciendo fuerte y tienes una fuerte sensación de progresión. En mi caso me costó avanzar casi toda la partida, no hubo un momento donde me sintiera particularmente fuerte. Contra los enemigos básicos volviendo después sí, pero no enfrentándome a amenazas nuevas. Ha habido unos 3 o 4 encuentros donde, de hecho, tengo que confesar que tiré de trucos porque veía completamente imposible superarlos. Eran unos dragones con regeneración de vida, y se curaban más rápido de lo que yo podía pegarles.
Aún así el juego me ha gustado. Pero se le notan muchísimo los años y el eurojank, no es una experiencia para todo el mundo.
5. Hi-Fi Rush 10 horas
Me esperaba algo normalito aupado por su estética y la verdad es que me ha encantado. La estética es genial, pero además tiene un tono de humor bastante bien logrado, y jugarlo es tremendamente divertido. Se nota, eso sí, que se van quedando sin presupuesto hacia el final: fases más cortas, escenas no del todo bien integradas... pero aun con todo, me ha parecido una joya. Probablemente en algún momento vuelva a él para sacarme el 100%.
6. Baldur's Gate: Enhanced Edition 30 y pico horas, aproximadamente
Confieso anticipadamente: me lo he pasado en modo historia, con lo cual el juego es un paseo con básicamente cero reto y donde prácticamente no tienes que interactuar con ninguna mecánica. Lo cierto es que lo que tengo ganas es de jugar a la segunda parte, pero me apetecía rememorar un poco la historia y tener un personaje para importar.
Baldur's Gate me pilló ya muy fuera de su época, me lo pasé por primera vez hace unos 8 años. Y me gustó bastante, es un gran RPG, pero no es lo mismo que haberlo vivido en su momento: hay muchas cosas que se han ido incorporando a este tipo de juegos que se echan de menos. Es en general poco reactivo, los compañeros casi no tienen diálogos, y las quests suelen ser muy directas y sencillas. Gran parte de esto, por lo que tengo entendido, se mejora en el 2, y ese es precisamente el que aun tengo pendiente de probar. Supongo que pasaré primero por Siege of Dragonspear.
Hay algo que me gusta bastante y es la trama de Sarevok. Al ser algo de corte tan clásico uno esperaría una trama mucho más sencilla: el gran malvado va a atacar la ciudad con un ejército de nigromantes, va a resucitar al dios maligno usando este poderoso artefacto mágico, o cualquier cosa similar. Pero que el plan maligno se base en una trama política de provocar escasez de hierro y acabar llevando a una guerra es un toque que me gusta mucho. Uno de los puntos negros de la tercera parte es, en mi opinión, cómo se cargaron al personaje haciendo que fuese un lacayo de Bhaal sin más.