Pienso que la IA va a agilizar y mejorar nuestra forma de trabajar. Pero no porque me haga el trabajo sola, sino por el soporte que me da y el ahorro que me supone en cosas repetitivas y de poco valor. Pero con la IA debemos acentuar nuestra capacidad crítica, puede ser una gran herramienta para un médico, un ingeniero, etc, pero si se usa con criterio. Es muy importante saber que no sabemos.
Es por eso que sí que creo que hay peligro de que ocurra lo que preguntas. Primero porque la IA es una herramienta que puede usar cualquiera para cualquier cosa, tenga una formación o no. Pero como comento exige tener espíritu crítico, el querer contrastar las cosas. Y de esto lamentablemente hay mucho déficit ya actualmente.
Llevamos muchos años disfrutando de un acceso a la información que generaciones anteriores hubieran soñado pero al mismo tiempo nunca ha habido mayor cantidad de desinformación. Gente de todas las edades se traga bulos hoy en día ¿Qué puede ocurrir si ya desde muy jóvenes usamos estas herramientas sin esa capacidad crítica? Primero que nos acostumbramos a la inmediatez, cosa peligrosa porque exige menos de nosotros y dejamos de aprender habilidades básicas. Segundo que damos por válido todo lo que nos devuelve la IA.
Así que sí, veo riesgo porque creo que la forma de enfocar el uso de la IA debe ser con una educación y valores previos.