Esto está muy resumido, pero todos los que llevan años en el foro saben que es verdad.
En lo personal, desde que estoy en MeriStation, que no es moco de pavo, he escrito, y no poco, sobre, al menos, los siguientes tópicos (y cuando digo escribir, digo escribir, en negrita, porque cuando yo escribo sobre un juego dando información, o haciendo un artículo o lo que sea, otra cosa no, pero no suelen ser dos líneas ni tres ni cuatro, suelen ser tochos de considerable extensión, incluso cuando estoy simplemente debatiendo, como ahora es el caso):
- Que Dark Souls tiene una segunda mitad terrible debido a que está -y esto es así-, inacabado, y que lugares como las Ruinas de de los Demonios e Izalith Perdida son una vergüenza.
- Que Gwyn es una mierda de jefe salvado únicamente por la banda sonora, que en un principio, el jefe iba a tener varias fases e iba a obligar al jugador a utilizar distintas aproximaciones al combate, pero el resultado fue nefando y esto se reconoce así por el propio Miyazaki y por su mano derecha en el primer Design Works de Dark Souls, en las entrevistas del final -en su momento, puse hasta la página exacta-.
- Que el sistema de poise pasivo utilizado únicamente en Dark Souls 1 es una basura, y que permite que la gente pueda quedarse delante de los jefes tomándose estus con la armadura de havel, curándose más vida de la que pierden, así como que no me gusta el límite de 20 estus por hoguera y me parece excesivo. Sumado a esto, el poise pasivo permite un estilo de juego increíblemente reactivo como lo son los poise backstabs.
- El netcode de Demon's Souls y Dark Souls es desastroso. Hemos criticado el online de todos ellos, pero el de los dos primeros es especialmente maquiavélico.
Nota: En mi canal de YouTube, tengo decenas de vídeos desde hace años que he publicado en innumerables ocasiones sólo de bugs del juego, tanto de su versión original como remasterizada, cuyo único propósito es 1) reírme, 2) mostrar los bugs.
- Que el matchmaking original -aquí difiero con Leader, por ejemplo- de Dark Souls 1, que permite emparejar gente sin importar su nivel de arma, permitiendo que alguien al nivel 1 pero con un arma al 15 invada a otra persona que recién empieza el juego, si bien se presta a las risas, es basura -en el Remaster no ocurre porque metieron el sistema de matchmaking de Dark Souls III copiado y pegado, tal cual-.
- Que el pacto del Rey del Cementerio es el mejor pacto de la serie pero está implementado como el culo, y por consiguiente, hay que utilizar una tabla de Cheat Engine -que he facilitado en mil y una ocasiones- para poder jugar con este pacto funcionando.
- Que el online del Dark Souls, el primero, es tan sumamente lamentable, que a día de hoy hay que utilizar una aplicación externa llamada DSCM (Dark Souls Connectivty Mod) y que, pese a todo, no soluciona los problemas de desincronización del juego -como que una persona esté viendo a un jefe haciendo una cosa, y otra otra cosa completamente distinta en su pantalla, como le pasó en su día a Forista jugando con un amigo, que cada uno veía a Seath mirando en una dirección).
- Que Dark Souls (1), es adulado por virtudes que no existen mientras que se critica al Dark Souls 2 por cometer los mismos errores. Por ejemplo, repetir tres veces el mismo jefe (el demonio del asilo), tener tres jefes inacabados (el gusano de las ruinas de los demonios, el lecho del caos y Gwyn), reutilizar no sólo las ideas, sino los jefes casi como tal de Demon's Souls (el Gólem de Hierro es el Caballero de la Torre, tal cual, en otro mapa y sin recibir daño adicional en la cabeza; la animación del parry y del backstab con el anillo del abejorro en Dark Souls son las mismas que las animaciones de Demon's Souls por defecto de esas mismas ejecuciones…)
- Que el recibir la vasija del señor, habilitando el teletransporte entre hogueras en la primera mitad del juego, puede aburrir si te pasas el juego muchas veces, pero que es soportable; lo que es inentendible es que no todas las hogueras permitan que te teletransportes a ellas y sólo algunas designadas arbitrariamente en determinados puntos del mapa.
- Que el sangrado y el veneno no sirven para absolutamente nada, dado que la mayor parte de los jefes del juego son inmunes a ellos (a diferencia de Dark Souls 2, que, por ejemplo, posibilita los dos estilos de juego, sobre todo el veneno, que está bastante fuerte y funciona en un montón de jefes y enemigos, incluso algunos que no esperarías).
- Que el balanceo del daño de las magias oscuras no existe, y que por consiguiente hay dos magias que están especialmente rotas en el contexto de que el online siempre tiene lag y va como el puto culo: cuenta oscura y afinidad. Las dos pueden matar de un golpe a cualquier jugador con la build apropiada y es casi imposible zafarse de la segunda nada más que por la latencia intrínseca al juego. También se debe a que el cálculo de daño que hace el juego en relación a estas magias es una puta mierda.
- Que Ornstein y Smough son una mierda de jefe. Que es mítico, está muy bien y el combate, si sale bien, es divertido, pero que Ornstein es súper propenso a quedarse atascado en una columna y en muchas ocasiones ocurre que se queda flotando estático en el aire cuando hace el golpe de embestir, para luego salir a toda hostia disparado de golpe liberándose de la columna o de Smough si lo tiene delante y meterte una estocada que jode todo timing posible.
- Que Anor Londo, el lugar más laureado del juego por motivos incomprensibles, es basura y lo único que se salva es la segunda mitad, es decir, el interior. Que la primera parte es sumamente antinatural, simétrica, plana y vacía -aunque muchos foreros y también muchos youtubers defendían que esto tenía sentido porque era el hogar de los dioses y querían vender una imagen de magnificencia y grandeza… chorradas-.
- Que la interconexión del mapa, tan absoluta y perfecta, no es del todo real. Dark Souls está diseñado para tener puntos de no retorno continuamente que no conectan entre sí. Por ejemplo, desde el final de la Tumba de los Gigantes, o de la Cueva de Cristal, no puedes conectar con nada. Llegas allí y tienes que darte la vuelta o salir teletransportándote. No hay de otra. Por esa razón te dan también la vasija del señor. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que un buen pedazo del juego está separado del resto. Anor Londo, los Archivos del Duque y la Cueva de Cristal, no están en el mismo mapa, sino que se accede por un 'warpeo' con las gárgolas en la cima de la Fortaleza de Sen. Asimismo, el acceso al DLC tampoco se encuentra en ningún lado del mapa, sino con otro 'warp'. Las únicas partes que están verdaderamente conectadas -y no es poco, hay que decir-, son el Valle de los Dragones con la Parroquia, con Santuario de Enlace de Fuego y con la Ciudad Infestada. Entre esos sitios, puedes dar vueltas y llegar de uno a otro como quieras, pero esto no representa la totalidad del juego. En el momento en el que te metes en el Cementerio, desde él no puedes llegar a ningún lado que no sea volver o meterte en la tumba de los gigantes. En el momento en el que llegas a las Ruinas de los Demonios, ídem, o regresas o sigues, ya no conectan con nada por medio de ninguna bifurcación, y así con todos los puntos de no retorno del juego, que son 4.
Y podría continuar así durante mucho rato, sólo con Dark Souls 1, y meterme en cuestiones más nicho que tampoco me gustan ni me han gustado nunca, y así lo he manifestado siempre.
El problema, es que yo me dejo tochos cuando hablo de un juego, tanto si me gusta, como si no. Este mensaje, puedo ampliarlo para hablar de Demon's Souls, Dark Souls II, Dark Souls III, Bloodborne, Sekiro y Elden Ring, y extenderme, y repetirme, y reiterar. Y puedo no darte la versión resumida, y en lugar de hacer una breve enumeración, como aquí, entrar en materia como he hecho tantas veces y hacer básicamente un libro de cada uno de esos aspectos, poniendo datos específicos, vídeos si hace falta, etcétera. Vamos, lo que siempre he hecho. Arriba mismo, aunque lo has ignorado, tienes un tema mío en un foro en inglés criticando el el Frente de Batalla de uno de mis juegos favoritos hace años.
El problema, como digo, es que cuando yo hablo de videojuegos, hablo, con mayúsculas, de videojuegos. A mí me gusta debatir, me gusta discrepar, me gusta ahondar, pero con gente a la que le gusta tanto como, y que sabe. Tú puedes mentir, puedes aducir a razones absurdas e inventadas como que es imposible hablar conmigo mientras simultáneamente no pones nada de tu parte ni haces absolutamente nada por aportar algo sustancial en materia de videojuegos, que es de lo que estamos hablando. Los debates conmigo, siempre suelen ser de la misma naturaleza: yo hablando del juego en cuestión en profundidad, extendiéndome, aportando, incluso mostrando algo jugando yo mismo cuando ha hecho falta, y la otra persona hablando de mí en lugar de del propio juego.
Y te podrá gustar que sea así de directo o no -yo lo llamo honestidad-, pero que venga un tío al que no he visto en mi vida criticar ni con un 1% de la vehemencia, la insistencia y el detallismo con el que yo he criticado mis sagas favoritas las suyas propias, es, sin ofender, para descojonarse. O para mear y no echar gota, que se diría.
Es posible, y no exagero, que yo, entre MeriStation y Pacot.es, tenga más mensajes bíblicos, tochos como tú los llamas, criticando todos y cada uno de los aspectos imaginables sólo del Dark Souls 1, o sólo del Pokémon Rojo y Azul -y que algunos ni conoces, porque son bastante específicos-, que tú críticas hayas hecho en total desde que te registraste en Meri de todos tus juegos favoritos. O sea, yo sólo de un Pokémon random, el que tú quieras, el de tu preferencia, he hablado más, tanto para bien como para mal -y también he jugado más, pero eso es otra historia- que tú de cualquier juego al que idolatras desde que tienes una cuenta en Internet.
Si eso no es revelador, no sé qué lo es. Supongo que el continuar lanzando mensajes vacíos que no aportan nada a un foro de videojuegos, ni hablan del juego en cuestión.