Bueno, me lo pase como hace una semana, empecé a jugar el día de estreno del juego pero como generalmente solo juego fines de semana recién me lo pude pasar.
Impresiones finales:
Pues...
En esencia es un Botw mejorado, mas grande, con mas cosas por hacer y con mas posibilidades, es innegable de que se trata de un excelente juego, pero para no redactar una opinión genérica y aburrida de leer voy a centrarme en las cosas que a mí personalmente no me gustaron.
1.- Al juego le afecta mucho la existencia de Botw, me explico, a mí me encanta explorar, a Botw le eché mas de 400 horas, el problema está de que por mucho que en ToK hayan cambiado cosas, el mapa en esencia es el mismo y al menos a mí me ocasionó una sensación de deja vú constante de estar repitiendo Botw en algunas zonas, haciendo que la exploración no sea tan disfrutable como la precuela, si bien hay muchos cambios, hay partes que si que se nota menos inspiración y mas calco, o quizás por ser el mismo mapa mi cerebro lo ha interpretado de dicho modo, obviamente el añadido de cuevas me parece un punto muy positivo y respecto a la nuevas áreas voy a dedicar un punto dos.
2.- Al inicio del juego estaba impactadísimo con la zona tutorial del cielo y también cuando bajas por primera vez a la zona subterránea, pensé "joder Nintendo no me creo que hayas triplicado la zona de exploración respecto a Botw" de hecho estas buenas sensaciones me hacen evidenciar que la mejor parte del juego posiblemente sea el primer cuarto del mismo, ¿el problema? que ya avanzado bastante en el juego te das cuenta que la zona del cielo no tiene mucha sustancia, a excepción quizás de la parte de Farone y obviamente las mazmorras que hay en el cielo. Sobre la zona subterránea no sé que tan impopular sea mi opinión pero al menos a mí me parece la peor parte del juego con diferencia, al inicio es impactante y su aura misteriosa invita a la exploración pero cuando ya estás en mas del 50% del juego te das cuenta que es extremadamente repetitiva, el 75% de la zona básicamente tiene el patrón de campamento de monstruos, campamento del clan Yiga, mina abandonada, al final termina cansando explorar la zona.
3.- Este punto es algo que me preocupa mucho de cara al futuro de la saga, estoy preocupado de que Nintendo esté pensando alto tipo "cuanto mas grande y numeroso mejor" no, no, no, no por favor. Botw me encantó, Tok aunque parezca lo contrario por la opinión que estoy redactando también me encantó pero bastante menos que Botw debido al factor exploración y sorpresa. Estoy diciendo esto porque me preocupa muchísimo que la idea de un mapa enorme con numerosos santuarios haya llegado para quedarse, para Botw por ser novedad me gustó y estuvo curioso, para Tok ya no me gustó mucho, además la mayoría de desafíos de estos santuarios los sentí algo mas sencillos y menos desafiantes que los de Botw, quizás por querer que los puzzles se puedas resolver de distintos modos, bueno, el punto es que NO quiero que para la siguiente entrega repitan esto: dos-tres mecánicas nuevas y 150-160 santuarios que se resuelven con dichas mecánicas, por favor no, con dos entregas con este esquema es mas que suficiente.!
4.- Este punto está bastante ligado al anterior. Las mazmorras tochas. Tanto las de Botw como las de Tok me parecen que estuvieron bien a secas, nada memorables, honestamente tampoco quiero que esta estructura haya llegado para quedarse, es decir, una mazmorra sencilla con cuatro-cinco puzzles que debes resolver en el orden que quieras, por favor no, eso es directamente darle un puñal a la esencia de la saga que para mí son las mazmorras, de hecho me pasa algo curioso, con los Zeldas viejos hay mazmorras que están grabadas en mi mente por una u otra razón, la mayoría de templos de Oot con Link adulto, el templo de Ikana de MM, el templo del desierto donde usas el trompo en TP, con las mazmorras tanto de Botw o Tok no me pasa eso, mi favorita quizás sea la de los engranajes de Botw que venía por dlc. Ojala regresen las mazmorras clásicas.
5.- No soy muy fan ni entendido del lore de la saga, pero en Tok en concreto me pareció muy raro que no se comentara muchos aspectos de la entrega anterior, por ejemplo las bestias divinas, no sé si estaba distraido (puede ser) pero nunca mencionan que pasó, simplemente desaparecieron y nadie comenta nada al respecto, lo mismo con todo lo relacionado a los guardianes, que de hecho me parece curioso que los hayan borrado completamente.
6.- Las mecánicas nuevas están bien supongo pero honestamente eso de construir no es una mecánica que me parezca atractiva para un Zelda, es de esas cosas que te parecen divertidas y curiosas al principio pero luego se hacen un poco cansadas, menos mal que tampoco es que haya zonas donde estrictamente tienes que usar de manera obligatoria todo el potencial de dicha mecánica.<
Pues eso, después si me apetece desarrollo mas mis impresiones, además también quiero comentar algunas cosas sobre como quisiera que fuera la próxima entrega y una que otra cosa curiosa que me ocurrió jugando.