Zande
Zande sobretodo porque jugué a ese juego antes que al tercero, (gracias Nintendo y/o Capcom por esa chapuza) y aunque ya me había asegurado en su momento de que se podía jugar a la cuarta parte sin haber jugado a la tercera, aún así estaba con bastante desconfianza por si me había informado mal y había información clave para entender la situación en la que estaba Phoenix
Yo también lo jugué en ese orden por el mismo motivo.
No lo he vuelto a jugar desde entonces, por lo que solo me quedo la impresión global y no recordaba los detalles que comentas. Releyendo en paginas de reddit parece que el padre de Trucy piensa que Phoenix ha estado utilizando a su hija para labrarse una carrera en el Poker, sin darse cuenta de que es gracias a eso pueden comer. Por eso intenta exponerlo. Una cuestión de orgullo, aunque un poco contradictoria. Aunque claro al morir, no está claro que si se hubiera hecho cargo de Trucy a continuación. Eso sí, el cómic algo de razón lleva.
Releyendo en reddit cosas sobre el juego veo que hay gente que se queja de la motivación de Kristoph Gavin, pero hablamos de la misma saga donde Von Karma era capaz de todo por mantener su historial perfecto. Hay cierta "dramatizacion", partiendo de que en el mundo hay gente muy rencorosa. En la vida creo haberme cruzado con algunos Gavin y Von Karma, y he intentado alejarme por motivos obvios.
A mi del 4 son varias cosas las que no me gustaron. Por un lado, su fiscal me parece el menos carismático con diferencia, exceptuando Payne, que cumple rol que tiene que cumplir. De la trilogía original, todos me parecen perfectos. El concepto de fiscal y estrella de rock no me atrajo nada y falta "rivalidad". Quizá estaba eso un poco trillado, pero de un modo u otro le falta garra. Lo que decías en tu primer spoiler tampoco me gusto, no tanto por esa entrega, sino por lo que suponía para el futuro. Tras haber jugado a los tres primeros hacía poco tiempo no me daba tiempo todavía a echarlos de menos, pero te hacía preguntarte donde estaban. Además, dejar a Phoenix 7 años fuera de la abogacía es mucho tiempo. Era un tiempo robado para Wright exagerado.
No me parece casualidad que Shu Takumi no haya vuelto a tocar la saga principal desde Apollo Justice. Estuvo en el crossover de Layton y en los dos victorianos, además de dirigir Ghost Trick. Ganas de contar historias ha seguido teniendo, pero creo que de haber sido por él, hubiera cerrado la trilogía original y pasado el testigo a nuevos personajes al 100%. Si has jugado el crossover, donde vuelve a salir Maya, se nota que Takumi no concibe a Phoenix sin ella de compañera. Así que todo lo de Apollo Justice queda más raro aún.