Bonetrousle Para mí las notas son un error y lo han sido siempre.
La cuestión es que no puedes deshacerte de ellas porque tienen un valor estrictamente marketiniano. La gran mayoría de la gente no lee análisis, sólo se fija en la nota. Pocos son los que van a prestar atención al grueso del texto, por no mencionar que las propias empresas no pueden, ni en sus anuncios ni en las carátulas de los juegos ni en los banners publicitarios de las webs más concurridas, poner los análisis en ellos, así que lo más resultón es poner la nota, porque en la carátula de tu juego o en la cabecera de 3DJuegos sí que caben algunos "10/10 IGN", "10/10 Eurogamer".
Eso por un lado, por el de las propias empresas, y por otro está el que comento antes, que cuando alguien quiere "conocer la calidad" de un juego, no se pone a leer análisis uno detrás de otro, sino que mira qué nota le ha dado cada medio al juego de marras y de ahí extrapola. Al margen de esto, y estando jodidos porque las notas jamás van a desaparecer porque, mal que nos pese, son necesarias en un sentido práctico, son una jodida mierda sin sentido alguno. ¿Me vas a decir tú que un tío tiene la capacidad de distinguir entre un juego de 9.5 y un juego de 9.6? Yo, si estuviera forzado a ponerle una nota a un juego, me costaría hasta diferenciar mentalmente en mis "sentimientos" entre un 9 y un 9.5, no te digo ya entre un 9 y un 9.1, es que eso es imposible, lo que pongas dependerá del impulso que te dé en la mente en ese momento, porque diferenciarlo claramente ya te digo yo que no lo vas a diferenciar.
Cuando hice el análisis de The Messenger para Pacot.es, que ya se habrá perdido junto con la página, yo no quería poner nota, pero estuve obligado a hacerlo por formato de la revista. Me pareció uno de los mejores juegos que había jugado en tiempo reciente, y mi nota fue un 7 con algo si no recuerdo mal. Esto fue gustándome muchísimo el juego y pareciéndome excelente, luego de hacer el 100% y demás, pero es que para mí, un 7.5 o algo así que fue la nota que le puse, es un juego muy, muy bueno. Un 9 o por ahí ya son palabras mayores, y un 10 hay que reservarlo sólo para juegos que de verdad tengas convicción de que son inapelables cualitativamente.