Tharitley Hay decenas, cientos de RPG que tiran de códices, notas, grabaciones, libros enteros como en Skyrim y mil elementos opcionales para ampliar el lore y conocer la historia y el mundo. No creo que Elden Ring ni ningún Souls similar haya inventado nada, ni mucho menos sea el mejor del género en ello.
De hecho es algo bastante convencional en el mundo de los videojuegos y de los juegos de rol; lleva décadas usándose.
La cosa está en que yo no he dicho en ninguno de mis mensajes, ni tampoco en el que citas por supuesto, que hayan inventado nada, de modo que estás respondiendo a una afirmación que sale de ningún lado. Lo único que he dejado caer, es que dicha repercusión y consideración por parte de la gente se debe a dos motivos, y tú eliges con cuál te quedas: puede ser que por gracia divina, de entre cientos y cientos de RPGs, como tú mismo acuñas, la mente colmena haya decidido que el mundo de los Souls es interesante sin ningún motivo aparente y miles o millones de personas hayan decidido dedicarse a su estudio y exposición, sin ganas, sólo para que tú y yo tengamos esta conversación en Reflot.es años después, o puede ser que sus mundos estén genuinamente bien hechos y de ahí su impacto.
A mí lo segundo me parece más plausible que lo primero, pero no soy quién para decirte qué pensar.
Tharitley Eso puede ser para ti, pero no hay una regla que diga que la historia de un videojuego deba buscar expresarse de esa manera. Si un videojuego se expresa de un modo tradicional y su historia es cojonuda, es una buena historia igualmente. Es el gusto de cada uno, pero es un hecho que hay muchísimos juegos, solo en este año, que tienen un guion más trabajado, fuerte, presente y necesario para el desarrollo de su historia.
Precisamente porque no hay ninguna regla es que la consideración de un jurado puede variar a razón del enfoque que decidan tomar al momento de evaluar esto. Tú dices que no hay ninguna regla pero, simultáneamente, estás utilizando en éste y otros mensajes aproximaciones estándar más propias del género literario que del videolúdico para argüir que un guion es superior a otro. No me parece que aquí estés siendo coherente.
Tharitley Pues hasta aquí leo. Nada más que decir. No se puede (ni debe) debatir con alguien que tiene las ideas tan claras y que falta tan despiadadamente hacia el trabajo de los demás.
Que un videojuego tiene su propio lenguaje y sus historias deben ser expresadas, siempre que le sea posible, usando sus herramientas distintivas, es una realidad que no estoy dispuesto a discutir con nadie. Ignorar, sin embargo, un trabajo que ha dejado tanto poso como el de From y sus currantes, poso que además es evidente, palpable, salta a la vista pues inunda las redes tanto por la cantidad de libros de todo tipo como de material publicado, sí que me parece una auténtica falta de respeto.
Y que vengamos aquí a cuestionar si un escritor de la talla de George R R Martin, trabajando conjuntamente con Miyazaki, que como digo, debe de ser la pieza más importante de la industria moderna en términos de construcción de mundos, ha ganado éste o éste premio, me parece insultante no, lo siguiente.