A ver, por fin he podido jugarlo, lamento no haberlo podido hacer antes, y vengo a dar un poco mi opinión de cuñao.
Primero decir que me ha gustado mucho, de verdad, me ha gustado mucho la idea, los personajes, la historia, el mundo, está muy bien escrito, el estilo artĂstico con ese filtro y esos colores tan de neon me ha encantado, estaba absorto en la historia, leyendo todo con detalle, cuando en este estilo de juegos muchas veces suelo leerlos por encima rápido para llegar a la prĂłxima escena de sexo y ya, para quĂ© nos vamos a engañar, pero aquĂ no, aquĂ estaba literalmente absorto, me ha gustado mucho.
Pero ahora con las crĂticas, que es en lo que harĂ© más hincapiĂ© pero creo que tambiĂ©n es necesario, y como digo, todo esto serán cuñatadas desde la barrera sacadas de unas primeras impresiones mĂas, pero que ahĂ van:
-A ver, tengo un pequeño problema con el prota, y no, no es que sea un pringao, porque si su personajes es el de ser un pringao pues me parece perfecto, de hecho me parece un terreno interesante para explorar un personaje asà de forma tan cercana, eso ningún problema.
Lo que no me queda claro es si es un personaje prefijado, en este caso un pringado, o que voy a poder escoger yo su personalidad dependiendo de las decisiones que le haga tomar.
Esto me ha chocado mucho por ejemplo en la escena que entra al trabajo el primer dĂa, se encuentra con una compañera de trabajo que ya el narrador te dice que es una niñata y la más incompetente del lugar, pero aĂşn asĂ en cuanto me ve empieza a insultarme y a tratarme como una mierda, pero de repente me sale la opciĂłn de o agachar la cabeza o replicarle, y escojo replicarle pensando que le iba a soltar un moco en plan "que te calles, gilipollas" o algo asĂ, para callar a la niñata, pero no, la opciĂłn que resulta de escoger eso tambiĂ©n desemboca en agachar la cabeza y dejar que me siga insultando.
Entonces vale, si es un personaje prefijado con su carácter y su historia prefijada y va a llevar lo de ser un pringao forjado a fuego pues entiendo que haga lo que haga tenga que seguir recibiendo insultos, pero de ser asà lo que no entiendo entonces es que me dejes una opción con la que puedo, al menos en apariencia, escoger cómo va a actuar y decidir un poco al menos cómo va a ser su carácter, y eso es lo que me despista.
-Después, que el 90% de los personajes le traten como una mierda puede tener sentido si quieres expresar que el prota es un pringado de campeonato, pero hace que pierda un poco de misterio y de variedad en lo que respecta a dichos personajes.
Normalmente en una aventura conoces a un personaje nuevo y tienes dudas, no sabes si te va a tratar bien, si te va a tratar mal, si va a ser simpático, si va a ser antipático, si vais a ser amigos, si vais a ser enemigos... Y eso te da pie a dar variedad de personalidades a los distintos personajes, hacer que unos sean amables, otros bordes, algunos amigables, otros odiosos...
AquĂ no, aquĂ conoces a un personaje y no tienes tantas dudas porque sabes que hay un 90% de posibilidades de que sea un cabrĂłn que te trate como una mierda, y se pierde variedad de personajes pues por eso mismo, porque sabes que el 90% van a ser unos cabrones que te traten como a una mierda.
-TambiĂ©n comentar que no me ha cuadrado que el prota viva de una forma tan arrastrada, en ese pisucho de mierda en un barrio de mala muerte... No sĂ©, no me cuadrarĂa tampoco que tuviera una mansiĂłn de 500m2, pero es un cientĂfico que está desarrollando el fármaco más importante para la farmacĂ©utica más tocha, Âży no puede permitirse nada mejor? No me cuadra.
Un piso asĂ lo esperarĂa de alguien que trabajara en un McDonald's sirviendo hamburguesas, no de un cientĂfico desarrollando un fármaco importantĂsimo para una farmacĂ©utica tocha.
-Y esto enlaza con lo que tambiĂ©n querĂa comentar de que a veces, con quererlo hacer el pringado máximo, considero que a veces fuerzas demasiado la rueda y se dan situaciones un tanto estrámboticas e irreales que me sacan un poco de contexto, como por ejemplo vivir en un pisucho de mierda en un barrio de mala muerte a pesar del trabajo que tiene, o como que cuando hacen la reuniĂłn especificas que hay un sofá vacĂo o que incluso el prota podrĂa llevarse la silla de su escritorio pero aĂşn asĂ acaba sentado en el suelo...
No sĂ©, cosas asĂ me parecen forzar un poco demasiado las cosas y me sacan un poco de contexto, que hasta el más pringado del mundo para una reuniĂłn de trabajo podrĂa traerse la silla de su escritorio para no tener que sentarse en el suelo.
-Para ir finalizando, decir que a veces me han faltado ilustraciones.
No sĂ©, la escena por ejemplo en la que el prota se despierta en la cama, y la ilustraciĂłn es de Ă©l sentado en la cama, y empiezas a contar que pone la radio y que empieza a escuchar todos los sucesos que pasaron la noche anterior, y eso me lo creo porque no sĂ©, puede perfectamente tener la radio al lado de la cama sobre la mesilla de noche o algo asĂ, pero de repente en un momento dado dices algo del palo: "Ni el agua de la ducha conseguĂa calmarle" y yo preguntándome: "Espera, Âżcuándo ha ido a la ducha?"... Pues me hubiera faltado ahĂ otra ilustraciĂłn de Ă©l en la ducha, por ejemplo.
O durante la reuniĂłn de trabajo, que de repente cuentas que la chica se levanta a cantarle las 40 a tu compañero de trabajo, pero todos siguen sentados exactamente igual que lo han estado durante el resto de la reuniĂłn, pues quizás tambiĂ©n me habrĂa faltado una escena de dicha chica levantada en frente del compañero haciĂ©ndole aspavientos y el compañero con cara de disculpa o de susto y el resto mirando la escena, algo asĂ.
-Y para finalizar del todo, aunque aquĂ advierto que quizás me pongo un tanto puntilloso, cuando muestras planos generales de la ciudad todos los edificios son demasiado iguales, todos tienen como la misma forma y el mismo color, y ves repetidos varias veces los mismos carteles de los ojos o de la chica, no estarĂa mal darle un poco de variedad y que no quedara todo tan "copypaste".
Pero hasta aquĂ, excepto algĂşn error tipográfico de dejarte alguna letra y poner "de" cuando tendrĂa que ser "del" o "bajda" que te has dejado la A y tendrĂa que ser "bajada" todo lo demás perfecto.
Y sĂ, ya sĂ© que parece que critico muchĂsimo y que me centro en lo malo pero es que es lo que creo que se debe de comentar, todo lo demás como digo me parece perfecto, y de verdad que me ha gustado mucho el juego, creo que te lo has currado y que al final el producto es muy bueno, asĂ que felicidades, y muchas ganas que tengo de ver cĂłmo continĂşa esto 🙂.