Naismith Me sorprende lo del mando de PS5… soporta streaming de video por wifi “abierto” y un interface de configuración de periféricos?
No entiendo lo del streaming de video...
No se si hace 2 o 3 años, Apple añadió compatibilidad con los mandos de Xbox y PS5 y compatibles, creo que también Xinput. No se si tiene soporte para vibración; es posible, pero no he jugado ningún juego que la tenga xd. Tampoco es que haya jugado mucho en aparatos de Apple, ya tengo también PC y una magnífica Series S. Pero lo que he jugado con el mando de la Series S, va muy bien. Anteriormente Apple solo soportaba mandos MFI (un standard propio de Apple, que sigue soportando). Suerte que añadieron soporte de todo tipo de mandos. En Mac, el mando de la Xbox lo he usado mucho más como controlador en un software de pintura digital, remapeando los botones, es una delicia utilizar una de las setas para cambiar el grosor del pincel y la otra para rotar el lienzo.
En la presentación me ha parecido que el mando de PS5 simplemente estaba emparejado al aparato. Es de suponer que el aparato llevará BT y Wifi 6, sinó no podría hacer Airplay al Mac, o conectarse a la Store para poder gastar nuestras fortunas en los gachas en realidad expandida xd. El emparejamento funciona igual que en Xbox o PC, es muy simple e instantáneo.
A Apple le falta mucho recorrido para tener una plataforma de juego tradicional (a base de AA y AAAs single o multi con mando). El aparato mínimo con Apple Silicon empieza por 800€, y solo es un poco más potente que una GTX 1650. Es mucho mejor que lo que había antes, además que marca unos standards de ponetncia (como las consolas) para que los devs no se coman tanto el tarro... pero insuficiente hoy en día. Hay opciones para igualar o superar una Series X o incluso un PC con una GTX 4090 (los M2 que han presntado hoy), pero son una burrada de caros.