Ryudo no es así, todos nacen como inspiración de Dragón Quest, claramente. Y comparten, con sus diferencias y particularidades ese esquema de -llamémoslo- RPG clásico que nació con DQ. Pero Suikoden le da un sabor único a ese esquema gracias a su temática de guerras (con tu propio reino/cuartel), las runas y esencialmente las 108 estrellas que impactan directamente no solo en la trama sino también en su jugabilidad. Dentro de un esquema de RPG clásico adoptado directamente de Dragon Quest, y que lo hace diferente al resto de IPs que también apostaban por ese formato de RPG, por eso no tendría sentido llamarlo Final Fantasy o Dragon Quest por mucho que compartieran a grandes rasgos un mismo “formato”.
Final Fantasy igual, toma ese esquema de RPG clásico y lo convierte en una experiencia propia, por ser más arriesgados a nivel argumental, en su ambientación/temática distintivas y en sus sistemas de habilidades exclusivos uno del otro (jobs, sistema de spers, materias, etc). Pero siempre dentro de ese esquema de RPG clásico, que se mantiene a rajatabla al igual que se mantiene en un Dragon Quest. Cuando esperabas un FF sabías con lo que te ibas a encontrar, porque respetaba ese formato de RPG clásico al pie de la letra (e incluso reutilizaron un mismo sistema de combate a lo largo de seis entregas -IV al IX- y lo único que se cambiaba era su sistema de habilidad) y la sorpresa/novedad venía por el lado de lo que iban a ofrecer en términos de historia, ambientación y sistema de habilidad, que eran las únicas tres cosas que sufrían cambios radicales, el resto se mantenía intacto, con eso ya era suficiente para hacerlos sentir una experiencia “fresca” pero “tradicional” a la vez. Cuando piensas en un “ideal” de FF moderno, piensas en DQXI y como trasladaron ese esquema de RPG clásico a la modernidad, ese mismo esquema a gran escala pero con una historia, ambientación y sistemas propios de un FF. Eso nada tiene que ver con hacer un h&s, un open world o lo que sea, que son de una jugabilidad o incluso géneros totalmente distintos.
Igual como ya dijeron, es un tema ya súper manido. A estas alturas un sinsentido. Hace ya dos décadas que FF es una saga en la que cada juego apuesta por una jugabilidad y una experiencia que nada tiene que ver con lo anterior. Ya es su “nueva esencia”. Hacen un RPG totalmente lineal con un combate híbrido por comandos para luego hacer un open world totalmente de acción y luego salir con un hack and slash con un mundo semi-abierto. No hay apenas conexión entre ellos. Podrían ser tranquilamente IPs diferentes. Y no pasa nada. Si te gusta lo que ofrece el nuevo te ilusionas, de lo contrario lo descartas. En mi caso nunca me gustaron los Hack and Slash ni ese tipo de juegos, los DMC me han dado pereza todos, así que no tiene mi atención, pero si sale un juego tipo DMC cojonudo y con buena historia, enhorabuena para los amantes de ese tipo de juegos. Tendrán un gran juego más de ese estilo para disfrutar.