bluefields
Imagínate que yo fuera el desarrollador del juego (que no lo soy, soy un triste jugador, lo cual vuelve la situación todavía más triste, valga la redundancia) y, por lo que sea, me da por registrarme en Reflot.es. Soy un xino japoneh que sabe español, y como sé español, digo "voy a legiltlalme en el mejol folo de habla hispana del mundo". Total, que acabo registrado en Reflot.es y como he trabajado en el Tears of the Kingdom, me dispongo a ver los comentarios que hay sobre el juego.
Pues ahora imagínate que me pongo a leer, como xino que soy, los comentarios sobre, yo qué sé, el templo del agua del Tears of the Kingdom, y me encuentro que alguien está analizando el templo por cómo es desde que aparecen en pantalla los rótulos "TEMPLO DEL AGUA" hasta que el templo se resuelve. Y yo, como chino, pienso: creo que hicimos todo lo posible por dejar bastante claro, en términos de propuesta, que el templo del agua es absolutamente todo lo que le precede, las misiones que tienes que hacer para, en primera instancia, desbloquearlo, y no sólo lo que tiene lugar dentro del propio templo, ¿no? Al hacer esta pregunta, todos los xinos de la mesa me miran, como diciendo, "sí sí, por supuesto", pero sigo leyendo Reflot.es y la sospecha sigue ahí: "¿se estará enterando esta gente?"
¿Se habrá dado cuenta esta gente de cómo están planteados los cuatro grandes templos y de que no es casualidad que los que tienen la parte exterior menos trabajada, tienen la parte interna más densa? ¿Y que los que tienen la parte externa más elaborada, son más amenos cuando los has alcanzado? ¿Se habrá dado cuenta esta gente de que al árbol deku entras por la puta cara, pero que al templo de los orni llegas después de una serie de pasos que te van habilitando desde la propia aldea orni y que tienes que completar como parte integral del desarrollo de la mazmorra antes de alcanzar la propia mazmorra, que se alcanza mediante una serie de elementos plataformeros que son, en sí mismos, más largos que la totalidad del árbol deku como mazmorra interior?
¿Se habrá dado cuenta la gente de que puedes matar al padre gascoigne sin pelear como un inútil entre las tumbas? ¿Se habrá dado cuenta la gente de que te he puesto el primer objeto a la vista en el pozo de Santuario de Enlace de Fuego para que vayas a cogerlo y alejarte del cementerio al mismo tiempo que al acercarte te hago ver las escaleras que dirigen al Burgo que es en dificultad la primera zona del juego? ¿Se habrá dado cuenta la gente cuando vienes de pegarles hostias normales a todos los jefes y de repente te encuentras uno que recibe 2 de daño por golpe de que el problema no está en el daño del arma ni en tus estadísticas sino en que el jefe tiene mecánica? ¿Se habrá dado cuenta la gente de que si reinicias el juego todos los objetos tirados por el mapa vuelven a respawnear y puedes aprovechar esto sin tener que viajar entre bosque y bosque separados entre sí por 9000 kilómetros de distancia?
A mí los Souls me gustan mucho, entre otros motivos, por esto, porque son un constante "¿se habrá dado cuenta la gente?" y, honestamente, cuantos más años pasan, más me fascina la facilidad que tengo para entender la intención del desarrollador, lo intuitivo e inmediato que me parece, algo que llega a mí, sin siquiera pretenderlo, y la terrible, apocalíptica, inefable dificultad que parece tener para la gran mayoría el comprender la razón detrás de todas estas decisiones de diseño.