• Videojuegos
  • 'Los juegos ya no se hacen en dos o tres años', advierte el jefe de Xbox Game Studios

Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, dice a los fans y a la propia industria que deben darse cuenta de que el desarrollo de videojuegos triple A conlleva ahora mucho más tiempo.

Matt Booty, jefe de Xbox Games Studios, ha concedido una entrevista a Axios Gaming en la que, entre otras cosas, ha hablado acerca de los tiempos de creación en la actual industria de videojuegos. En concreto, el responsable de la división de desarrollo ha comentado que tanto la propia industria como la comunidad de jugadores debe darse cuenta de que los proyectos conllevan ahora mucho más tiempo trabajo que antes.

"Los juegos se van haciendo más ambiciosos"

"Creo que la industria y los fans están no comprenden todavía que los juegos ya no se hacen en dos o tres años", dice Booty en la entrevista, y continúa: "Son cuatro, cinco y seis años. Cada vez hay más expectativas, el nivel de fidelidad que somos capaces de ofrecer simplemente crece. Los juegos se van haciendo más ambiciosos como forma de arte", termina diciendo.

En sus declaraciones, Matt Booty habla específicamente de videojuegos de alto presupuesto y tecnología de última generación, aunque también menciona que hay proyectos más pequeños que quizás pueden finalizarse en menos tiempo. En este punto habla en concreto de juegos independientes que podrían hacerse en un año, según recogen en Axios Gaming.

Para Matt Booty, antes los grandes estudios de desarrollo de videojuegos podían lanzar varios títulos de gran calado en una década, mientras que ahora habla de suerte si alguno puede lanzar más de uno. Aspectos como la creciente complejidad de los sistemas de videojuegos y los gráficos, que deben ser compatibles con 4K, son motivos que el jefe de Xbox Game Studios menciona como justificación de los tiempos de desarrollo cada vez más largos.

En la entrevista también afirma que el aumento del tiempo de desarrollo que necesita un videojuego triple A no es una consecuencia temporal de la pandemia, sino algo que está aquí para quedarse. Asimismo, Booty dice que es algo que no debería coger por sorpresa a los jugadores.

Fuente:

Pero podrían hacerse en 2 años, no todo videojuego triple A que salga tiene que ser un Cyberpunk o un RDR 2 o un Zelda TotK o un Starfield.

From Software 3 años después de Sekiro sacó Elden Ring, sin ir más lejos... "Pero es que eso es fácil porque tiraron del pendrive, jue jue jue"... Bueno, y qué, salió un juegazo igual, para mí el mejor mundo abierto de la generación rivalizando sólo con el Zelda TotK, que no es decir poco.

    Bonetrousle Seguramente se empezó a desarrollar bastante antes, no creo que Elden Eing tuviera sólo 3 años de desarrollo. Tendrán más equipos trabajando en paralelo.

      Es lo que tiene buscar graficasos y potencia, ver quién tiene el mundo abierto más grande y quién mete más contenido a su juego. Y obviamente todo sacrificando calidad y minimizando el riesgo para no palmar pasta.


      Ellos lo han empezado. Y ahora no pueden frenarlo porque luego les cae mierda por parte de la gente si los juegos no duran X horas o no alcanzan X gráficos.


      Más talento y menos talonario.

        Gwynbleidd Estoy leyendo que unos 5 o 6 años de desarrollo tuvo

        Gracias a dios existe un interminable catálogo de AAs e indies para rellenar cualquier hueco y gusto.

        El que está jodido es el que solo compra AAAs, y de salida que los juegos hay que jugarlos en su momento que si no la experiencia se resiente.
        Esa gente va a jugar menos y va a pagar más.

          ¿Recordais los videojuegos? Eran la hostia, ibas al game y te pillabas unos cuantos juegos de segunda mano, llegabas a casa y los probabas. Una pena lo que ocurrió ese fatídico 2024

            Laolama los juegos hay que jugarlos en su momento que si no la experiencia se resiente.

            Con diablo 4 no se. Eso de meter mierda online y tal

              PoleoMenta

              Era sarcasmo debido a una subnormalidad que soltó un lumbreras aquí ayer.

              Es como el vino, se recoge la cosecha cada año y preparas vinos jóvenes, crianzas y reservas.
              Los estudios cada año empiezan proyectos y reparten los trabajos en equipos, para que empiecen a surtir de juegos cada año o cada dos años, como Activision y sus COD o Playground Games con sus Forza Horizon.

              Ahh… y viva el vino! 🍷

                Alan7ro Pensaba que el símil con el vino que ibas a hacer era el de vender tempranillo barato mientras el que vale la pena se hace esperar.

                  Porque no quieren

                  Bonetrousle Y el mismo Zelda, que tenía muchos assets ya hechos y uno de los mapas terminados ha tardado 7 años. Dicen que el último ha sido para pulirlo, pero ya llevamos 2 parches para tapar bugs, y siguen saliendo glitches y cosillas.

                  EchelonSiren Es lo que tiene buscar graficasos y potencia, ver quién tiene el mundo abierto más grande y quién mete más contenido a su juego. Y obviamente todo sacrificando calidad y minimizando el riesgo para no palmar pasta.

                  Básicamente.

                  Ahora todo tiene que ser grande, con mucho contenido y muy enrevesado. Yo a veces simplemente quiero jugar e ir de A a B sin pensarlo mucho.

                    Alan7ro EJEMEJEMEJEMyel90%dejuegosnoAAAEJEMEJEMEJEM

                    Oh, ¿quién ha dicho eso?

                    Solución: nos olvidamos de los triple AAA de los cojones

                    Pero ninguna compañía llega a esa obvia respuesta 😭😭😭

                      Ikemi Y el mismo Zelda, que tenía muchos assets ya hechos y uno de los mapas terminados ha tardado 7 años.

                      Pero aquí yo tengo claro que no han tenido prisas, porque si justificamos 6 años tras BOTW, para aquel de cero se tirarían 18. Seguramente BOTW ha seguido vendiendo bien durante años y no han querido taparlo antes de tiempo.

                      Pues en esta generación saldrán tres juegos entonces, vamos. x`D