Si hay una gran diferencia entre Sony y Xbox, es que la compañía japonesa está muy volcada en la VR mientras que a la americana no le interesa. Ahora ha sido el jefe de Xbox Games Studios, Matt Botty, quien indicó los motivos de ello. Si bien muchos usuarios esperaban que Xbox diera el salto a la VR con su Xbox Series X, nunca llegaron ni tan siquiera a existir rumores de que abrieran esta posibilidad.
El motivo fue bastante claro, y es que Xbox no ve negocio en la VR. En concreto, indican que es un negocio muy pequeño como para meterse dentro. Algo que tiene mucho sentido, y es que en PC, que es el mercado que más VR consume, a la hora de la verdad, el uso de gafas para jugar no es nada popular. Para que nos hagamos una idea, de los 132 millones de usuarios en activo en Steam, 2,7 millones tienen gafas de realidad virtual. Dicho de otra manera, solo el 1,97% de usuarios en Steam, la plataforma más grande del mundo de juegos, hace uso de unas gafas VR.
De estos, el 44,05% hacen uso de unas gafas Oculus / Meta Quest 2. Es decir, son gafas "generalistas" pero no enfocadas al gaming. Por ejemplo, las Valve Index, que están enfocadas al gaming, poseen un 17,83% de la cuota.
Xbox entraría al negocio VR cuanto su demanda sea más elevada
Si bien en las declaraciones Matt Botty indicó que por ahora no es que sea un negocio rentable, esto cambiará en el futuro. Dejó las puertas abiertas a pensar en el negocio de la VR si este crece lo suficiente. En concreto, indican que tienen al menos 10 juegos que han superado los 10 millones de jugadores. Para ellos, eso marca el éxito de un juego. El negocio actual de la VR está muy lejos de poder alcanzar esos 10 millones de jugadores. De esta forma, es hasta complicado de que a corto plazo, Xbox se involucre en este negocio, ya que será muy difícil de que la industria VR crezca tanto como para que un juego VR genere 10 millones de copias vendidas.
"Creo que para nosotros es una cuestión de esperar a que haya público. Tenemos la suerte de contar con grandes IP que se han convertido en franquicias con grandes comunidades. Tenemos 10 juegos que han superado los 10 millones de jugadores hasta la fecha, lo que es un gran logro, pero ese es el tipo de escala que necesitamos para ver el éxito del juego y es sólo que todavía no ha llegado con la realidad aumentada y la realidad virtual".
El juego más popular para VR está muy lejos de los números que busca la compañía
Para que nos hagamos una idea, el juego más exitoso, de lejos, en la VR, es el Beat Saber. Por lo que sabemos, este juego consiguió acumular las 4 millones de copias vendidas en febrero de 2021. Esto implica 4 millones tras 3 años a la venta. Cabe destacar que el verdadero negocio de este juego estuvo en la música que ofrecía. Para ser exactos, en dicho tiempo acumuló 40 millones de canciones vendidas. Esto le hizo generar 255 millones de dólares en ingresos.
Esto implica que los juegos VR pueden ser muy rentables, pero claro, los que compartan la viralidad con los DLC como complemento.
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