Milik La IA enemiga es muy torpe, a veces siento que solo tienen 3 rutinas: avanzar como locos y disparar, quedarse quietos, y asomarse y meterse. Estudiando lo que hacían unos robots en la misión de La Mantis pude hacerles gambeteos para no tener que matar a ninguno (que me sacaban 22 niveles), colarme dentro de la sala, llevarme el traje y luego ir follado con un AMP al extremo contrario a por la nave. Esto con una IA más "lógica" no habría sido posible.
A veces te detectan en sigilo no sabes ni como, otras disparan al aire, y no sé, no suelo sentir que las balas tengan "impacto" sobre ellos, especialmente las pistolas pequeñas que parecen como de goma cuando las disparas. Yo llamaría al gunplay "funcional", combinado con la falta de balas suele ser mejor solución aproximaciones menos directas, de hecho en muchas misiones inciden e imploran los NPCs en que no resuelvas las cosas a tiros si puedes evitarlo.
Milik No estoy seguro, pero creo que a partir de la NG+ si puedes matar a cualquier NPC, incluso a los de La Logia, por eso desde Bethesda dicen que el verdadero juego está a partir de las NG+ (hay 10).
Esto igualmente me parece mal, porque que haya NPCs "invencibles" solo porque son importantes saca totalmente de la inmersión. A veces penaliza al jugador por sus cagadas (puedes hacerte semi-softlocks a misiones como vayas de sobrado y tener que huir por piernas) pero no llega al extremo de plantarte y que si matas, qué se yo, al presidente de la Vanguardia, no puedas volver a pisar una colonia de la UC en tu vida porque te llueven balas. ¿Que no te puedes pasar el juego por eso o te cuesta el triple porque la mitad de la main quest requiere ir por zonas UC? Pues fue mi decisión complicarme. Y tampoco requiere implementar sistemas que no estén ya en el juego realmente, a lo sumo una misión que te obligue a falsificar la ID de tu nave, o disfrazarte con un holotraje obligatorio en las colonias UC...algo así para facilitarte la vida. Yo tengo muchas dudas sobre qué conflictos puede causar infiltrarse en los piratas y a la vez colaborar con las facciones oficiales, puede ser un festival de incoherencias por la falta de consecuencias.