Odio la forma de entremezclar la parte jugable con la parte narrativa utilizando un lenguaje más propio del cine que del vidoejuego, y esto se hace en el 95% de las superproducciones. Los ejemplos son miles, no podría enumerarlos todos porque cada uno es distinto del anterior, pero son todas esas situaciones en las que vas con el personaje, juegas 15 minutos, llegas a una casa, aparece una cutscene, alguien se acerca al personaje y le pregunta que dónde va, se une a ti, luego de 3 minutos vuelves a jugar, ahora vas con esa persona en el grupo pero aún no juegas, sólo puedes avanzar mientras te va hablando, y mientras te habla no haces nada, sólo avanzas, entonces llegas a otra intersección jugable, juegas otros 10 ó 15 minutos con suerte, normalmente con interrupciones del palo se cae una tabla, o se desprende el suelo, o un perro se te tira encima, y entonces tienes que hacer un QTE o algo, y te zafas, y te vuelves a levantar para jugar, pero la cámara cambia para enfocar a uno de los personajes que está a punto de ser aniquilado por alguien, y entras en otra cutscene en la que ves cómo tu personaje sale corriendo para él par salvarle la vida, llegas, y cuando llegas te cargas al que lo iba a matar, te da la gracias -aún no juegas-, pero te dice "watch out!", te giras y hay un robot gigante, te lanza una escopeta, la cámara vuelve a su posición "jugable", te enfrentas al robot, cuando estás a punto de matarlo la cámara vuelve a cambiar para enfocar la carretera del fondo, ves que se acerca un vehículo, la cámara cambia al interior del vehículo donde hay un personaje eufórico cantando con algo tipo Rock FM puesto y que parece dispuesto a estamparse con la casa donde todos os estáis matando con robots y perros, entonces la cámara cambia una vez más para volver a ti, tu personaje se pone de espaldas y entras en una secuencia en la que tienes que huir de la casa, pero no lo haces de manera natural tampoco, porque está programado para que cada vez que pasas X punto salte un script que puede ser una bombona de butano explotando y tu personaje cayéndose al suelo, teniendo que hacer un QTE o simplemente esperar a que la cutscene te diga que te has levantado y puedas seguir andando, pero ya no andas normal, andas cojeando, y tu personaje se va apoyando en la encimera de la cocina por la que ahora andas, pero se cae al suelo otra vez, porque está jodido por la explosión, y tienes que esperar a que se levante, y sigues andando poco a poco, hay un temblor, tu personaje se tambalea pero esta vez no llega a caerse, continúa caminando y, finalmente, sale de la casa justo cuando el del camión se estampa y todo explota. Y entonces, entras en una cinemática como tal.
Podría decir cosas que no me gustan de los juegos, como los contrarrelojes o decisiones de diseño sueltas, pero si me tengo que quedar con algo que odio con toda mi alma es sin duda el tipo de juego que he puesto arriba. Por el contrario, qué me gusta. Me gustan los juegos que te interrumpen poco, en los que está muy bien definido qué es lo que juegas y qué es lo que no juegas; ¿quieres ponerme una cinemática de 24 minutos? Perfecto, pero mientras esté jugando no me molestes. Juegos en los que pueda estar horas sólo jugando y muriendo, o ganando, o ganando y muriendo, pero metido en el juego, inmerso en el juego. Obviamente, si decido jugar una aventura gráfica o una novela visual, sé por qué las estoy jugando, sé a lo que voy, pero si juego un juego de acción, por favor, por favor te lo pido, no me hagas lo de arriba. Las cinemáticas de los Souls, por ejemplo, sólo las veo a partir del segundo recorrido. En el primero me las salto todas porque me corta el flow de juego el pasar de estar 3 horas seguidas jugando a que de repente tenga que esperarme 1 minuto a ver un vídeo, y hablo de una serie que no te interrumpe nunca y que tiene las escenas justitas para presentarte a un jefe. En el NiOh lo mismo, en el Wo-Long lo mismo, cuando enfrenté al boss final no sabía ni quién era, porque ni había visto ni he visto a día de hoy ninguna cinemática y eso que tanto el Ni-Oh como el Wo Long no tienen escenas in-game, todo lo que sale de historia es al seleccionar un mundo nuevo, no te interrumpe jamás y eso puede significar que te puedes tirar 5 horas en un mundo sin haber visto ni una sola escena de nada. Pues ni con esas me paro a verlo. Ahora, que el juego es un Ace Attorney, un Danganrompa o algo así, perfecto, lo disfruto como un enano, pero no me toques los huevos con mierdas en juegos de acción.
Uno de los mayores errores de MHWorld por ejemplo, pese a ser un juegazo colosal, es que tenía cinemáticas que no te podías saltar como presentación de todos sus putos monstruos nuevos, y no eran como las que empezaron a meter en el 4 y en Gen, que duraban 12 segundos, no, tenías que acompañar a la tía todo el caminito a su ritmo mientras te hablaba, luego encontrar al bicho, luego ver el VÍDEO del bicho y luego esperarte a que se terminase la historia ingame para que te dejasen jugar. Vamos no me toques los cojones. Por suerte en Rise volvieron a los orígenes en este aspecto.