Bonetrousle 1.- Disney+, la plataforma necesita contenido así que han decidido exprimir a casi todos sus departamentos, entre ellos a Pixar, premiando cantidad antes que calidad y claro, eso hace que no puedan salir cosas tan buenas.
No solo eso. Coincidió la pandemia y la taquilla era baja. Así que decidieron hacer el experimento. Sin la pandemia no creo que hubieran apostado por el estreno directo, pero en esas circunstancias pensaron
Pues yo creo que la tendencia del estudio de Disney es bastante buena desde hace años. Rompe Ralph, tanto la primera como su secuela, son dos películas bastante entretenidas. Frozen fue un éxito y Encanto, faltándole algo, tiene unas canciones muy pegadizas y una protagonista bastante entrañable. Su tropiezo ha sido Strange World, pero en comparación Disney ha sido más regular que Pixar.
Una de las escenas más icónicas del Rey Leon traza paralelismos con Hitler y el cine de propaganda de su régimen, así que no creo que la política sea el problema.
Siempre ha habido y habrá política en el cine, porque el ser humano es un animal político y eso acaba emergiendo, incluso en lo que parece más neutro. El Tio Gilito, por ejemplo, es reflejo de una estirpe de millonarios de la época en la que se creó. En los cómics europeos, tenía como rival precisamente a un trasunto de Rockfelller, llamado Rockerduck. Tanto si se crítica a Tio Gilito como si se lo alaba, al final hay un posicionamiento. La inmensa mayoría de los niños no se quedaban con ese trasfondo sino con las aventuras que vivía, o las veces en las que su sobrino, Donald, le daba un escarmiento.
Aunque se enmarque en una guerra, tenemos este corto clásico:
https://www.tomatazos.com/videos/341178/Der-Fuehrers-Face-1943
Sin olvidar todas las referencias a los rusos durante la Guerra Fría en cómics y películas. O todo el tema de la guerra contra las drogas, con cómics muy famosos como el del ayudante de Green Arrow o la drogadicción del hijo de Osborn. Obviamente, con un sentido moralista y aleccionador para su público.
Por otro lado, habría que ver que se entiende por "hacer política". Porque mostrar que las personas homosexuales existen y darles el mismo tratamiento que las heterosexuales (que es lo que pasa en la inmensa mayoría de las películas supuestamente ideológicas de Disney) no es "político", no afortunadamente en Europa y en estos tiempos. Es normalidad, por más que países de otras partes del mundo quieran seguir estigmatizando a una parte de sus ciudadanos sin razón.