• Videojuegos
  • "No se pueden hacer juegos complejos ni difíciles porque no venden"

Toda la razón caballero. Aunque siempre hay que tener cuidado con magnificar los éxitos y pensar en que serán la norma o que un éxito en determinada plataforma (este es un juego ultra pecero) se puede exportar a otra.

El mercado es un ente complicado y caótico. Me causa curiosidad ver qué propuesta acaba vendiendo más, si los turnos de toda la vida en dragón quest 12 o la adaptación arpg de FF XVI, pero eso no te lo va a decir Baldurs Gate 3, porque otro podría decir que hogwarts legacy o el elden han vendido todavía más xD

ike 20, no 12.

¿Estoy 8 millones desactualizado? No sabía que había aumentado tanto.

• ike respondió a esto

sora63 Súper desactualizado. Eso fue en febrero, con las ofertas de Steam de hace poco debe haber llegado a los 21.

MrLobo Para matar el mono me he pillado los 2 Pathfinder. Un gustazo poder jugar al 1 en español.

Yo estoy jugando al primero en PS4, no está en español. Si lo has encontrado en español igual a @Melon le interesa.

Juegazo por cierto, nada que envidiarle al Pillars 2 o a Original Sin 2.

• PAL

LVL:  116
        • Editado

sonicsaiyan Entiendo tambien que Baldurs gate es una franquicia mítica y por eso el pico máximo de jugadores, pero nuevas IPs o juegos menores no corren esa suerte

Bueno, no creo que sea solo el nombre: lo hace Larian, que viene de Original Sin 2, muy buena crítica a nivel de usuarios (boca-a-boca que crecerá en las siguientes semanas), sin apenas publicidad...

Starfield venderá lo que no está escrito y es una IP nueva, Elden Ring con asterisco, Horizon Zero Dawn vendió bien... en general pocos proyectos gordos se la han pegado cuando el estudio ha cuidado el juego.

Claro que Starfield va a tener una campaña de publicidad brutal, lo sorprendente es que sin apenas publicidad BG3 esté vendiendo tan bien, y yo que me alegro. Pero veremos qué pasa, como se ha dicho, con Dragon Age 4, que también tendrá una campaña de publicidad grande pero las expectativas son mucho menores que con BG3 no solo por el nombre sino por la calidad de los títulos anteriores de ambos estudios.

Para mí es hasta reconfortante ver el éxito de Larian sin campaña grande de publicidad tras jugársela haciendo algo del tamaño de BG3.

PoleoMenta Yo espero que no sea tan duro como el Divinity Original Sin 2 al principio, que no he llegado a pasar del campamento de refugiados porque cada puto combate era una lucha a vida o muerte

La filosofía es diametralmente opuesta a la de un jrpg por turnos, nada de cientos de combates morralla que se acaban en tres acciones pulsando únicamente el botón de atacar... aquí hay pocos combates, pero cuando se lucha la cosa va en serio y hay que currárselo en la mayoría de ellos.

Ikki_fenix Pero no quita que sean muy rentables, Elden Ring va por 21 millones y ya cualquier cosa que saque From va a vender de 5 para arriba. Lo que no estás teniendo en cuenta ahí es que el mercado de FIFA, COD y los GaaS no es infinito. En particular, los GaaS solo pueden hacer dinero si te tienen pegado al juego de manera indefinida y por eso tienen que gastar dinero también en producir contenido para mantener los números. Muy poca gente juega más de dos a la vez, y si eres un estudio que desarrolla RPGs o sandbox, el costo de contratar gente nueva y adaptar herramientas para desarrollar ese tipo de sistemas puede ser insostenible si el juego se la pega. El mejor ejemplo: Anthem.

domyos90 Acabo de ver esta noticia, el juego ahora está por encima de Madden y Spiderman en reservas digitales de PS5:

Baldur's Gate 3 is now a best-selling pre-order on PS5 | GamesRadar+

Parece que las ventas del juego en PS5 solo se han disparado con el éxito en PC. Pienso que el SoP habrá tenido un impacto moderado en comparación con el lanzamiento inicial en EA, la escena del oso, y todo el karma positivo reciente.

Para comprobarlo me fui a Google Trends y en efecto:

Dos picos cerca de la fecha de anuncio, un pico grande apenas se lanzó el EA, unos picos muy moderados en Febrero cuando el SoP y... la escena del oso, la puta escena del oso JAJAJA, desde ahí el interés por el juego ha ido cuesta arriba.

Va a ser la risa si al final una escena de sexo con un oso es la responsable de volverlo un súperventas. En Larian deben estar que le dan 3 aumentos al genio al que se le ocurrió mostrar eso.

PS: esta es la comparativa con FFXVI:

El pico actual de BG3 muestra un 55% del interés máximo que ha habido por FFXVI, impresionante.

PAL Si lo has encontrado en español igual a @Melon le interesa.

Me interesa, me interesa.

PAL nada de cientos de combates morralla que se acaban en tres acciones pulsando únicamente el botón de atacar… aquí hay pocos combates, pero cuando se lucha la cosa va en serio y hay que currárselo en la mayoría de ellos.

No sé como serán los demás pero estoy jugando al primer baldurs y hay mazo de combates, a la que exploras la niebla para despejar el mapa va haber combates, luego vas a la ciudad y algún combate hay también.

• PAL respondió a esto

ike Elden Ring va por 21 millones

Y Zelda similar. Ahora por esas excepciones cuantos juegos hay que no pasan de varios millones aún siendo juegos de elevada dificultad.

• ike

LVL:  14
                    • Editado

Ikki_fenix La cosa es que demuestran que hay un mercado enorme por fuera del GaaS. Si tú eres una compañía como EA, que viene del fracaso absoluto de Anthem, y ves que los Star Wars de Respawn son unos súper-ventas, eso tiene un efecto por huevos. De hecho, eso fue lo que los motivó a dejar Bioware hacer de Dragon Age 4 un RPG y no otra morralla multi pese a que significase empezar de 0 el desarrollo. El éxito de Elden Ring, TOTK y BG3 es importantísimo por eso, pues hace aún más evidente lo que logró Respawn. Mirar sino Remnant 2, que para la compañía ha sido un éxito al dejar de lado también toda esa bobada de las microtransacciones. Al hacer una experiencia más tradicional lograron hacerse un hueco, algo que probablemente habría sido más difícil si hubiesen entrado a competir por la atención de los adictos al PUBG, Fortnite y otros.

Melon PAL Tiene tradu de clandlan. A través del grupo que tienen en Steam se puede acceder a las traducciones disponibles.

Copiar y pegar, no tiene más historia.

Pillé el Kingmaker con las expansiones por 7 euros en Instant Gaming.

• PAL respondió a esto

Gilead No sé como serán los demás pero estoy jugando al primer baldurs y hay mazo de combates, a la que exploras la niebla para despejar el mapa va haber combates, luego vas a la ciudad y algún combate hay también.

El primer Baldur's es un poco diferente porque hay respawn de enemigos cuando vuelves a visitar los sitios de exploración. El género ha tirado por encuentros únicos donde los enemigos están en el mapa y si los matas pues desaparecen para siempre y esa zona queda limpia. De todas formas lo de pocos encuentros es algo característico de Original Sin 1 y 2, no del género. Y no es que haya pocos combates, es que no abusan de ellos, no te metes en una mazmorra y a cada cuatro pasos hay un grupo de enemigos nuevo. A cambio, cada encuentro es desafiante y puede ser peligroso.

Yo la verdad es que lo prefiero a matar 40 esqueletos en una mazmorra.

MrLobo Tiene tradu de clandlan. A través del grupo que tienen en Steam se puede acceder a las traducciones disponibles.

Pues menuda currada porque la cantidad de texto es ENORME, que menudas parrafadas te sueltan a veces los personajes en las muchas opciones de diálogo que puedes elegir y en un juego que es larguísimo. Eso sin meternos en las descripciones de objetos, hechizos, habilidades... joer, me quito el sombrero.
                      Aprovecha @Melon.

PAL

Si no recuerdo mal el 2 lo jugué con una traducción de un tío que hizo con Google. Tendría sus fallos pero se dejaba jugar. El 1 creo que lo tradujo clan dlan.

• PAL respondió a esto

PAL Yo la verdad es que lo prefiero a matar 40 esqueletos en una mazmorra.

Pero así no te haces rico 🤑

Chúpate esa Square. Eso por prostituir tus productos, por convertirlos en una experiencia simple alejada del videojuego. Square ahora mismo el éxito en crítica le llega por los remasters.

Este més es un zas en toda la boca a ese tipo de empresas y usuarios que se dedican a propagar lo que supuestamente vende o no. Primero con Remnant 2, que es un juego chunguete. Rubicon, teóricamente otro juego díficil. Baldur's Gate 3, por turnos, difícil y complejo. Starfield si no nos engañan un juego muy completo. Sea of Stars, por turnos y ya veremos que más. Blasphemous 2, otro juego complicadete.

Todos se va a mear en la cara de FF16, no tengo dudas.

Serizawa Chúpate esa Square. Eso por prostituir tus productos, por convertirlos en una experiencia simple alejada del videojuego. Square ahora mismo el éxito en crítica le llega por los remasters.

Los octopath que me encantan han vendido una miseria
                            Triangle strategy también
                            De Square con jugabilidad tradicional son los juegos que venden menos, luego te viene la saga q prostituida y te vende a millones.
                            Sólo dq se mantiene bastante intacta.

Gilead si no fuera porque gran parte de su comunidad es muy tóxica volvería a jugar de vez en cuando

Y 4 líneas antes...

Gilead mucha gente no quiere aprender y lo juega dando cabezazos al teclado

sisi

Mifune Yo he vivido varias veces con Loleros y no sé si le dan cabezazos al teclado pero los golpes al escritorio cada noche no faltaban xD

Ikki_fenix ¿Se sabe algo de cuanto costaron? A mí me sorprendería si se gastaron en Octopath 2 un 20% de lo que se gastaron en FFXVI...

Ikki_fenix

Final Fantasy 16 sin el nombre hubiese sido mucho peor. Y Octopath, con ese nombre y con lo royazo que fue ese juego no me extraña

Serizawa octopath es un jefazo, un rpg por turnos bastante clásico. Te quejas de los FF y en cambio rajas de un juego de corte clásico y bastante próximo a los juegos por turnos de la buena época de los FF y DQ.
                                    Los ocupas son juegazos dentro de los jrps al igual que el triangle strategy u otros que pasan desapercibidos

ike Se sabe algo de cuanto costaron? A mí me sorprendería si se gastaron en Octopath 2 un 20% de lo que se gastaron en FFXVI…

No tengo ni idea pero square está aprovechando muy bien ese motor 2D HD. No creo que les costara mucho