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  • Analisis de Pseudoregalia - Plataformeo espectacular en un mundo caótico

La obsesion por lo retro no se detuvo en el pixel art ni en la Super Nintendo, llevamos ya varios años viendo juegos que optan por inspirarse en las primeras generaciones poligonales y Pseudoregalia es parte de esa tendencia. Se trata de un plataformas con una propuesta de lo más única, corto pero intenso.

¿Sabéis esos juegos en los que solo moverse por el mundo ya es divertido? Soy de la creencia de que si en un juego es entretenido algo tan básico como manejar al personaje, dicho título ya tiene media guerra ganada. Pseudoregalia es ese tipo de juego y Sybil es ese tipo de protagonista.

Fantástico a los mandos

Al comienzo de nuestra aventura encontraremos nuestro primer puñado de habilidades de movimiento y descubriremos en qué destaca el juego: Pseudoregalia posee un plataformeo excelente que no solo premia la exploración mediante la cual encontraremos nuevas habilidades y llaves, si no que también promueve la originalidad y destreza utilizando las capacidades de Sybil.

Resulta evidente que los desarrolladores se han inspirado en parte en Super Mario 64, de hecho cuenta con un sideflip idéntico al del fontanero, pero con cada habilidad que desbloqueemos se abrirán nuevas sinergias e interacciones con las demás técnicas y con el escenario; a medida que avancemos iremos entendiendo las salas que componen el mundo de otra forma y veremos más posibilidades: lo que inicialmente era una pared molesta que nos impedía avanzar, en un futuro será una plataforma que podemos usar para salir disparado en la dirección opuesta, y habitaciones que inicialmente parecían un compendio vertical sin sentido de bloques inalcanzables, al rato serán un puzzle que podremos fácilmente resolver en nuestra cabeza.

Los amantes del speedrun y del sequence breaking no tardarán en notar que Pseudoregalia  ha sido diseñado para romperse y para que los jugadores más capaces den rienda suelta a su originalidad usando combos, cancels, y a las propias físicas para sortear los bloqueos más complicados; Casi siempre hay varias formas de resolver los desafíos y adentrarnos en las partes más difíciles del juego de forma prematura. Resulta gratificante explotar las habilidades para completar los retos que plantea, pero aun más satisfactorio es hacerlo siendo original y encontrando formas alternativas de hacerlo.

Bloques y bloqueos

Tal vez no sea un juego que entre de primeras por los ojos, pero el estilo visual low poly con escenarios compuestos de bloques y texturas borrosas resulta encantador y al igual que los clásicos en los que se inspira, consigue evocar mucho con muy poco en su apartado visual y sonoro. Relacionada con esta sencillez se encuentra la cara más negativa del mundo de Pseudoregalia, que por momentos consigue ponernos delante estampas bastante vistosas y localizaciones memorables, pero el grueso de habitaciones es demasiado homogéneo y abstracto: cuesta mucho orientarse, cuesta hacer un mapa mental de las tripas del juego y no hay un sistema de planos ni teletransportes que puedan agilizar un poco la visita al enorme laberinto, resultando en mucho ensayo y error para ver si por fin damos con la habitación que anteriormente no pudimos superar.

Es una verdadera pena, pues durante un largo trecho del juego la sensación de estar perdido y explorando lo desconocido es de lo más satisfactoria, pero a la hora de completar la aventura y desbloquearlo todo puede llegar a frustrar y será bastante habitual quedarnos bloqueados buscando la siguiente habilidad que nos permita avanzar. Pide a gritos un sistema de mapa.

Una pequeña joya imperfecta

A pesar de sus problemas, Pseudoregalia consigue dejar muy buen sabor de boca y a aun con sus asperezas sigue siendo una joya que recomiendo a cualquier amante de los plataformas. Un pequeño juego que apareció de la nada y que me mantuvo enganchado hasta que lo completé de una sola sentada. 

Desarrollado por: Rittzler
Plataformas: Steam

    Intolerable Visto el ejemplo, el plataformeo que tiene mola, pero si los escenarios son de ese palo, es comprensible que en el texto se recalque que un mapa no estaría de más porque se ven un poco confusos y repetitivos, seguro que no reman a favor en cuanto a orientación.

    Intolerable Soy de la creencia de que si en un juego es entretenido algo tan básico como manejar al personaje, dicho título ya tiene media guerra ganada.

    Soy muy fan de esto.

      Xiphias

      Efectivamente. hay zonas muy diferenciadas bastante guapas tanto en lo jugable como en la ambientación como para orientarte, pero muchas habitaciones son repetitivas, muy divertidas pero propensas a hacer que te pierdas mucho.

      Qué clase de Prince of Persia 64 es esta?

        No tenía ni idea de la existencia de este juego y después de leer el análisis (fantástico, por cierto, mis felicitaciones) me han entrado unas ganas inmensas de probarlo, parece hecho para mí, gracias por el descubrimiento.

          Bonetrousle

          Un placer dar a conocer cositas así. En mi caso solo con ver un gif oficial del estudio que hace el juego me bastó para pillarlo, así sin más, vi que valia 6 eurillos y fui sin pensar, creo que a los pocos minutos de que saliese de hecho; y desde entonces he intentado echarle un cable a la comunidad explicándole a la gente algunas mecánicas secretas de movimiento del juego. Se ha vuelto una miniobsesión mía.

            Intolerable

            Curiosamente yo lo he descubierto esta mañana mismo por unos dibujicos furry que me linkearon anoche. Tenía pensado echarle el guante y justo a las pocas horas descubro tu review, jaja.

            Buena review, por cierto.

            Oshvam99 quitó la chincheta a la discusión.
            8 meses más tarde

            Intolerable Pide a gritos un sistema de mapa.

            Claramente mi humilde análisis ha hecho que el desarrollador mejorase AUN MÁS su juego:

            Es de hace 2 meses, pero he visto que está de oferta y he entrado a ver como está el juego actualmente, y grata sorpresa.

            No oigo más que cosas buenas sobre este juego, es feo con ganas pero soy también de la opinión que si un juego tiene un buen sistema de desplazamiento me tiene ganado

            Tengo ganas de jugarlo.

            2 meses más tarde

            Lo acabo de terminar y me he puesto a buscar porque no recordaba quien lo había recomendado por el foro... Y joder, menudo juegazo con sabor de antaño. Me ha gustado mucho.

            Es como meter en una coctelera muchas ideas de Nintendo: la movilidad de Super Mario 64, el mazmorreo de Ocarina/Majora, la progresión y backtracking de Metroid más el propio estilo artístico que imita los retazos en pantalla de N64. Y el resultado es bueno, funciona.

            Como comentabas, es muy divertido controlar al personaje, que va a más según desbloqueamos movimientos nuevos que, tal y como decías, hacen que veas los mismos escenarios con ojos distintos. Es un juego altamente recomendable para cualquiera que disfrute del plataformeo y la sensación de exploración más pura, sin llevarte de la manita. Llega hasta a abrumar un poco la primera vez que se abre en opciones a la hora de avanzar. Tiene un desarrollo muy libre, no se nota tan encorsetado como otros juegos que se apoyan en el backtracking.

            Algún aspecto del control se puede llegar a descontrolar cuando queremos rizar el rizo y, de nuevo como decías, algunas zonas pueden llegar a ser un poco confusas, pero son asperezas que no impiden disfrutar del juego a poco que conectes con su propuesta. Yo me lo he pasado de vicio jugándolo.