Laolama me parece normal.
Para empezar, el estilo de tolkien es muy exagerado dentro de su propia época. Y con esto quiero decir: el mundo fantástico que crea es muy concreto pero se rige por normas y magia MUY MUY difusa. Tan difusa que es que no existe nada remotamente parecido a una regla para absolutamente nada.
En otra obra de la época, la espada rota, podemos ver algo muy similar, que la magia y lo fantástico es muy difuso. Pero no tanto.
En las obras modernas el estilo es totalmente contrario. La magia es rígida en cuanto a normas, parece más bien leyes de la física de otro universo.
Todo tiene una explicación racional, mientras que tolkien no tiene explicaciones racionales para su fantasía (por ejemplo, ningún hombre puede matarla, porque? Pues no sé sabe si es causa o efecto esta profecía)
En obras como las de Sanderson la magia es una ciencia. En otras obras, como el mundo de la primera ley, también tenemos magos que pueden hacer magia que parece no tener restricciones.y sin embargo existen "leyes mágica" (no toques el otro lado, no consumas la carne humana etc) y nos explican el origen de esas normas, su significado, por qué existen y qué pasa si las rompemos.
No hay nada remotamente parecido en tolkien y los lectores modernos no estamos acostumbrados a eso.