Yemeth Es decir, tu llegas a la orbita de un planeta. Allí se genera un cuadrado por el que moverte donde hay eventos random pero si quieres ir a un planeta que está al lado por ejemplo no puedes ir pilotando tu nave sino que hay que tragarse una pantalla de carga porque la realidad es la exploración espacial es un engaño y la “galaxia” por la que te mueves un fondo.

Hostia colega, ahora se entienden que tengan 1000 planetas. No te jode, galaxias enteras hago yo con ese sistema de mierda, artificial y tan poco divertido.

Oh, no, ¿un juego en el que te mueves de zona a zona? Qué cosa más novedosamente mala. Seguro que haber hecho cientos de localizaciones de interés y planetas baldíos de 10x10km lo hicieron en dos tardes y si lo juntas todo es menos mapa que la campaña de un Call of Duty. ¡Nefasto!

Oshvam99 Me he leído su análisis y personalmente no coincido en casi nada. Pero me parece tan válido como el que le casca un 10

Me quedo con esta frase, pero vamos, al post en general.

Se tiende al paternalistmo por una parte y por otra "es una opinión". Y no, no es así. Los análisis tienen parte subjetiva, si, pero si todo el mundo dice A, y uno dice B... El que dice B se ha equivocado. Y es así, no hace falta poner paños calientes.

En el caso de meri estamos hablando de una desviación bastante bestia (del 87/88 al 58). Y sin contar que realmente las notas, aunque tengan un rango de 0-10, todos sabemos que en videojuegos el rango estaría mas bien entre 5-10, no siendo lineal precisamente.

Así que creo que su trabajo no ha sido profesional, ha estado claramente errado. Si los medios quieren que se les tomen en serio (aunque viendo el recorrido que llevan, no estoy muy seguro de ello), estas cosas no ayudan precisamente.

Luego ya la parte de la gente insultando y tal... Pues neandertales haciendo el neandertal, la única pena es que no les puedan rastrear y meterles una buena multa a esos "valientes" tras un teclado.

¿Pero os pilla por sorpresa que el juego pueda no ser la gran cosa?

Fallout 4 fue una basura tremenda. Me pillé la GOTY a 10 euros en su día estando más o menos advertido de lo que había, y ni así pasé de las 10 horas del asco que daba todo.

Luego vino Fallout 76 con el que no hace falta decir nada.

Finalmente viene Bethesda que te dice que van a sacar un RPG de exploración en el espacio, y ya antes de la compra de Microsoft tienes que arquear la ceja cuando descubres que corre bajo una versión hiperdopada del motor de Morrowind y que el desarrollo les está dando muchos problemas, y que encima el género en el que se van a enfangar, históricamente está caracterizado por ofrecer experiencias muy irregulares debido a la propuesta tan inabarcable que pretenden abordar.

Yo es que lo mayor expectativa que tengo es que sea un poco mejor que Fallout 4, porque peor que eso no hay nada.

Que alguien conozca a una persona no justifica que no pueda estar errado u otras posibilidades. Desde la barra de bar me parece que a Meristation no le va muy bien y esto parece una nota un tanto polémica.

En mu opinión me resulta una nota demasiado baja para lo que se estila en general en el mundo de los videojuegos, siendo este un juego de tal envergadura además.

La de palos y mofas que se llevó la inteligencia artificial de Cyberpunk 2077 y ya le gustaría a Starfield tener algo de un nivel similar.

¿Qué se está comentado a nivel de misiones, historia, elecciones, etc.? He leído que casi merece la pena ir sólo a por la misión principal y meterse al New Game + para hacer la partida completa por razones de las que ayer todavía tenían prohibido hablar.

Anonymous16 No me parece nada ridículo lo que se dice en ese sentido. El único juego que me ha dado sensación de descubrimiento y de verdad de estar recorriendo el espacio es Outer Wilds y en gran parte es porque la entrada y salida de planetas y recorrer el sistema solar es totalmente libre. La exploración de Fallout 3 e imagino los elder scroll serían muy distintos en sensacipnes si se explorara por zonas a lo Dragon age. Igual que el mundo abierto de Zelda no tendría las mismas sensaciones si fueranpor zonas.

Yo lo dije desde el principio, lo quenle hubiera venido bien a este juego es meter dos o tres sistemas solares y dejarte visitarlos casi enteros, pero vamos esto es una paja mía mental.

ThanCB Que alguien conozca a una persona no justifica que no pueda estar errado u otras posibilidades. Desde la barra de bar me parece que a Meristation no le va muy bien y esto parece una nota un tanto polémica.

Yo no he defendido que el análisis esté bien por que le conozca ni nada así, lo que he hecho es defenderle frente a falacias, insultos, mentiras y acusaciones que me parecen una mierda. La calidad del analisis ya que la valore cada uno.

Anonymous16 Y repito de nuevo: eso son ejemplos concretos de una tendencia general, y la tendencia general está demostrando que no hay una desviación significativa en contra de Xbox. Tiene lo mismo que todos, sus análisis infladísimos de medios afines, otros coherentes, y textos con peor nota y elaboración para ganar clicks.

La teoría de la conspiración contra Xbox no se sostiene por ninguna parte, sería repetirme de nuevo todo lo enunciado antes en este hilo. Distinto es que con Nintendo se suela ser más benévolo, pero es que cuando sacan un spin-off cutre, le han caído palos en media y textos, así que no es que sean intocables. Pero es justo que un juego del calibre de TOTK sea valorado como lo ha sido independientemente de que no sea perfecto, porque ningún juego lo es.

Queen justamente venía a postear ese vídeo, los análisis de Gmanlives suelen ser muy buenos y si le gusto el Starfield pues malo no debe ser.

Yo lo que he visto del juego me ha gustado y espero poderlo jugar algún día.

Meldrel Se tiende al paternalistmo por una parte y por otra “es una opinión”. Y no, no es así. Los análisis tienen parte subjetiva, si, pero si todo el mundo dice A, y uno dice B… El que dice B se ha equivocado. Y es así, no hace falta poner paños calientes.

En el caso de meri estamos hablando de una desviación bastante bestia (del 87/88 al 58). Y sin contar que realmente las notas, aunque tengan un rango de 0-10, todos sabemos que en videojuegos el rango estaría mas bien entre 5-10, no siendo lineal precisamente.

Así que creo que su trabajo no ha sido profesional, ha estado claramente errado. Si los medios quieren que se les tomen en serio (aunque viendo el recorrido que llevan, no estoy muy seguro de ello), estas cosas no ayudan precisamente.

A mí esto me hace mucha gracia. Hablando de objetividad y profesionalidad en un mundo en el que Dragon Age Inquisition y Fallout 4 están en el rango 87-90.

Yo me creo mucho más al que le pone un 5'8, expone sus razones y aún así deja claro que el juego está bien que a quien le pone un 10, dice que es una carta de amor a la exploración espacial, y me tengo que meter a ver un gameplay para descubrir que la exploración espacial consiste en una pantalla de carga para teletransportarte a la nave, abrir el menú de pausa, elegir un planeta y comerme otra pantalla de carga.

irakmata Viajar con la nave entre planetas se convierte en viaje rápido… pues normal. No tiene sentido quejarse de planetas casi desérticos con pateos infinitos y luego querer ir de un planeta a otro con una nave 🤣

Si no puedes despegar con tu nave, viajar con tu nave, ni puedes aterrizar con tu nave... Para que coño quieres una nave?

Eliges desde un menú a donde quieres ir, pantalla de carga y apareces allí cerca del planeta, el fondo no se mueve y la nave tampoco, solo simula moverse pero nunca llegarás a ningún sitio porque lo que hay alrededor es puro atrezo. Para entrar en el planeta otra vez un menú y a seleccionar el punto de aterrizaje, pantalla de carga y ya estás en el planeta.

No me jodas, es el mayor bluf que se podía esperar en un juego que se supone que va de explorar el espacio con tu nave xD

Y por supuesto salir de la nave en el espacio ya ni hablemos.

Berti El único juego que me ha dado sensación de descubrimiento y de verdad de estar recorriendo el espacio es Outer Wilds y en gran parte es porque la entrada y salida de planetas y recorrer el sistema solar es totalmente libre

Volvemos a lo mismo, The Outer Wilds cabe en una muela. Si queréis un juego que tenga tantas cosas como Starfield y la libertad de NMS, estáis pidiendo un Star Citizen con la calidad de Bethesda. Y ya sabemos cómo va Star Citizen.

Me parecería absurdo además que Bethesda hubiera gastado su energía en ofrecer lo mismo que esos otros juegos.

Sheeper Si no puedes despegar con tu nave, viajar con tu nave, ni puedes aterrizar con tu nave… Para que coño quieres una nave?

Eliges desde un menú a donde quieres ir, pantalla de carga y apareces allí cerca del planeta, el fondo no se mueve y la nave tampoco, solo simula moverse pero nunca llegarás a ningún sitio porque lo que hay alrededor es puro atrezo. Para entrar en el planeta otra vez un menú y a seleccionar el punto de aterrizaje, pantalla de carga y ya estás en el planeta.

No me jodas, es el mayor bluf que se podía esperar en un juego que se supone que va de explorar el espacio con tu nave xD

Y por supuesto salir de la nave en el espacio ya ni hablemos.

Es que no va de explorar el espacio vacío con tu nave. Que sea de exploración espacial significa que está ambientado en el espacio y que tiene un fuerte hincapié en la exploración. Descubrir ciudades en distintos planetas, bases abandonadas, minerales en planetas baldíos, especies de planetas sin registrar... Eso es lo que ofrece Starfield, no dar vueltas infinitamente por la nada. Eso lo da No Man's Sky.

Anonymous16 Yo es que le quitaba muchas cosas de Starfield como dices, me parece bastante mas representativo de exploración espacial esto que ir con un menú a millones de planetas. No digo que sea lo mismo que esos juegos porque para empezar esos dos juegos no son lo mismo, digo que en tema exploración creo que es más satisfactorio explorar que no hacerlo xD

Creo que hay mucho mal con el triple A ipen world y es ese precisamente, hacer trescientas cosas y dejarse por el camino lo importante, la exploración espacial en un juego sobre la exploración espacial.
                    Que va a molar el juego, no lo dudo, ni lo más mínimo, pero también pienso que es una bajona la exploración del juego. Es así.

The_Bull Yo no sé cuantos se han leído el análisis de Meristation o el de Eurogamer, que son los que están en el punto de mira, pero el de Meristation es un texto bastante neutro en su manera de redactar. No dista mucho de cómo suelo hacer yo los textos realmente, es muy descriptivo, tipo "esto es lo que tiene el juego, funciona de esta manera, y a mi me parece esto al respecto". Solo podría ser censurable si mintiese en lo que dice, pero es que todo esto no son valoraciones personales:

Si eliges aterrizar en un punto aleatorio de un planeta, el juego genera un terreno de juego en base al tipo de superficie que ofrece. Por ejemplo, si quieres ir a donde estaría España en la Tierra, lo que te vas a encontrar será un desierto. Alrededor de la nave siempre se generan 3 o 4 iconos que, de nuevo, son puntos de interés que intentan justificar la mecánica. Lamentablemente no van más allá de elementos tan genéricos como charcos de lodo, cristales de meteorito, granjas de piratas… Y lo habitual de que al salir de tu nave encuentres que otra nave enemiga aterriza en un punto cercano. Es un clásico.

En un solo vistazo es difícil dilucidar qué recintos son explorables, cuáles son las tiendas, qué lugares te pueden ofrecer una actividad especial. Navegar por ella es confuso. A veces escuchas un diálogo a lo lejos y eso añade un registro de misión en tu diario. Pasear por una ciudad te convierte en una aspiradora de tareas que no sabes muy bien cómo han terminado señaladas en tu partida.

Porque buscar y recoger artefactos es lo único que vas a hacer en la cadena de misiones principales. Solo hay dos fuera antes de la recta final que intentan ir un poco más allá.

En lo jugable, en ciertos tramos se intenta obstaculizar el avance del jugador con decisiones que entorpecen el viaje. En algunas misiones se nos pedirá visitar planetas de sistemas lejanos; pese a cumplir con la gasolina exigida para viajar a ellos, necesitas viajar al sistema anterior para poder descubrir la ruta. Sobre el papel suena bien. Con el mando en las manos, lo que hacemos es tener que abrir y cerrar el menú de viaje rápido tantas veces como saltos se requieran hasta llegar al destino.

Y este párrafo en particular me parece completamente compatible con los patrones de diseño que ofrecen los AAA modernos:

Parece de otra época. Es un juego que de llegar hace casi 10 años hubiéramos dado por aceptadas bastantes limitaciones que muestra. Y aún así la diversión es una medida subjetiva. Siempre lo ha sido. Pero debemos ser honestos: a nosotros no nos parece divertido. Es un bucle de contenido simple, que denota una falta enorme de cuidado con lo que va a encontrar el jugador. No somos exploradores espaciales. Somos navegantes de menús, exploradores de páramos con misiones que rozan la fetch quest del clásico MMO. Incluso en las cadenas de misión de facciones el bucle se repite. No nos importa lo que ocurre. No nos hacen partícipe de misterios. Es enorme, sí. La cantidad de contenido por hacer es altísima. ¿Y qué tipo de contenido apunta? Al de siempre. Al que ya hemos enumerado varias veces en esta pieza. A la granja número veinte. A la nave espacial que necesita nuestra ayuda número 40. Al “activa tres palancas” para reactivar la energía. Al genérico.

Y aquí ya tenemos dos partes: una es lo que hay. Si eso es lo que tiene Starfield, el análisis no estaría mintiendo en absoluto, te está describiendo errores de diseño de manera muy clara, objetivamente hablando, mucho de lo que cito lo es. Ahora, luego tienes ya la segunda parte, que es lo que te parezca ese contenido. La ciudad puede ser exactamente lo que describe el redactor y aún así divertirte que te salten misiones, la sensación de estar perdido y abrumado en ella...mientras que a otro, como este redactor, puede haberle aburrido sobremanera.

Y pienso que al final cuesta mucho separar "este juego me gusta" de "este juego es bueno". Aún no he podido jugar yo Starfield porque no ha salido en Gamepass, pero puedo traer a colación Redfall que es justo el que estoy jugando. Tiene problemas de diseño que no sostienen debate alguno, pero aún con todo ello, puede divertir. Pero eso no lo hace bueno, eso hace que te guste. Puede gustarte un juego que tenga carencias evidentes o errores de diseño y no caerse los anillos. Y conociendo el historial de Bethesda, estoy seguro de que Starfield los tendrá. Pero si hacen una experiencia que se ajuste a lo que gusta en sus juegos, es más que suficiente. Pero hay que aprender a separar gustos de calidad, descripción de opinión.

Si se le va a rebatir a ese redactor, debe ser desde los hechos. ¿Son reales los errores objetivos que señala? ¿Se puede presentar una contraparte de cómo algo que a él le aburre a uno le divierte y por qué? ¿Es excesivamente dura la nota, o es realmente demasiado blanda en general? ¿Deberíamos acostumbrarnos a que si un AAA de una megacorpo merece un 6 lo reciba? Porque Final Fantasy XVI, en muchos aspectos de su diseño, bien podría merecer un 6, y eso no hace que no tenga otras partes que sean de 9. Idéntica nota media de Starfield y con muchos análisis con los que directamente, y con perdón, puedes limpiarte el culo de lo poco o nada que entran en lo más importante al analizar un videojuego: desgranar su diseño, cómo funciona, y por qué lo hace bien o mal.

Pienso que el texto de Meristation acierta en eso, en desgranar sistemas jugables de Starfield de manera descriptiva y explicar por qué no funcionan, al menos para el redactor. Y son cosas que no son exclusivas de este redactor, pues si las cruzas con otras reviews, ves que están ahí igual, solo que no les dan la misma importancia porque quizá para ellos no la tiene. Esa es la parte discutible del texto. Pero no veo discutible que si de 1000 planetas 990 tengan un diseño de hace 15 años obsoleto, se deba señalar, criticar y penalizar, y con ello obligar a Bethesda a mejorar. Porque no es admisible que tenga menos posibilidades de exploración espacial que No Man´s Sky, y se debería exigir más, a mi juicio.

Anonymous16 Volvemos a lo mismo, The Outer Wilds cabe en una muela. Si queréis un juego que tenga tantas cosas como Starfield y la libertad de NMS, estáis pidiendo un Star Citizen con la calidad de Bethesda. Y ya sabemos cómo va Star Citizen.

Pues que hagan otra cosa.

Por qué coño crees que star citizen atrajo a tanta gente y tanto dinero? La idea MOLA mucho. Pero es un espanto hacerlo bien y que además sea divertido. En cloud imperium games subestimaron y mucho lo que quisieron hacer. Pero además con graficazos y que si vuelos "realistas", y mil complejidades más

Si no tienes los medios para hacer eso pero te pones a ello y haces algo que no se queda ni a medias... pues sí, es un bluf.

Llámame loco pero UN sistema solar con pocos planetas sobra y toda.

Intolerable Te puedo asegurar que no es el caso del analista de meri.

Fuente: llevo conociendole de hace siglos xd.

Al principio de hilo decías esto, que es a lo que me refería, luego si las cosas desvarian es otro asunto.

AgumonDX pues leyendo lo que has puesto, a mi me da que ha analizado el juego desde un punto de vista de lo que él cree que debería ser y no es. Y que lo que propone el juego, como no es lo que él quiere, no vale.
                          O yo lo he entendido así.

De todas formas, hoy ya en frío, después de ver unos cuantos Gameplays y haberlo probado un poco esta mañana, si como jugadores, aceptamos pulpo como animal y nos debemos dejar guiar por las notas, la mayoría de los análisis están por encima del 7, notas que me parecen justas en función de la subjetividad de cada uno.
                          La que se está montando en España y aqui, por dos puñeteras notas, (Meri y Eurogamer), cuando en el resto del mundo la percepción es que es un juegazo, es para que los ofendidos por esto maduren un poquito ya.
                          Tienen intolerancia visceral a la crítica, a que alguien se aproveche de eso para hatear o que personas decidan no jugar por esas reviews. Infantil es poco lo que estoy viendo por aquí, sobre todo de gente que ya tienen una edad y los huevos pelados de forear.

AgumonDX Pienso que el texto de Meristation acierta en eso, en desgranar sistemas jugables de Starfield de manera descriptiva y explicar por qué no funcionan, al menos para el redactor

Entiendo perfectamente la queja. Pero no entiendo por qué esta queja no se ha manifestado en forma de nota lapidaria en los otros 300 AAA que llevan haciendo lo mismo esa década que dice. Lo que se ha comentado anteriormente: En el caso de esta review el analista ha puesto lo que ha querido, y está en su derecho, pero dentro de una revista que no le marca una línea editorial para las valoraciones y que por contraste a las valoraciones de otras reviews salta a la vista por puro contraste.

anubis_905 Pues que hagan otra cosa.

Por qué coño crees que star citizen atrajo a tanta gente y tanto dinero? La idea MOLA mucho. Pero es un espanto hacerlo bien y que además sea divertido. En cloud imperium games subestimaron y mucho lo que quisieron hacer. Pero además con graficazos y que si vuelos “realistas”, y mil complejidades más

Si no tienes los medios para hacer eso pero te pones a ello y haces algo que no se queda ni a medias… pues sí, es un bluf.

No es que no se quede ni a medias, es que no es lo que han querido hacer. Han añadido sistemas de generación procedural para los que gusten de grindear o para que si necesitas buscar un material en un planeta rico en algo pues cada vez que vayas sea una experiencia distinta. Son buenas ideas que nada tienen que ver con que no tengas la libertad de volar con absoluta libertada en todo su universo.

Insisto en que simple y llanamente el planteamiento no es ese. Es juzgar al juego por no ser una cosa que ni es ni quiere ser.