sora63 La teoría esta de la que te hablo, resumida grosso modo, es que el Gran Imperio del Amanecer un día cubrió todo Essos y todo Poniente, y que en todo el Imperio había tribus de dragones, y una de ellas eran los valyrios, por eso en todo el mundo conocido hay restos de la piedra negra de tacto grasiento: porque el GIdA iba desde las Islas del Hierro hasta los Cinco Fuertes.
Pero Azor Ahai quería ir más allá: quería un arma de destrucción masiva que básicamente hiciera al Gran Imperio indestructible, así que tomó guivernos y gusanos de fuego de las Catorce Llamas y los fusionó. Las larvas morían en agua, así que probó a depositarlas en un león, pero ahí tampoco crecían. Ahí tomó a Nissa Nissa, y mediante magia de sangre y fuego (lema Targaryen) depositó las larvas del primer dragón en ella, y de ahí surgieron los primeros dragones (Dueña de Luz. Nissa Nissa pasó por lo mismo que Aerea Targaryen, pero con éxito).
En la leyenda de Azor Ahai se menciona Nissa Nissa pegó un grito con tal éxtasis que provocó un cráter en la luna. Esto se une con la leyenda de Qarth en la que de una segunda luna nacieron los dragones al entrar esta en contacto con el sol (el fuego de los dragones nacidos de Nissa Nissa). Esto provocó una lluvia de meteoros que hizo estallar un cambio climático que era la Larga Noche.
Pues bien, aquí se une la teoría a algo visto en la serie: los hijos del bosque, viendo que los hombres eran imparables y más todavía con los recién creados dragones, crearon a los Otros para hacerles frente, pero se les fueron de las manos y básicamente Azor Ahai pasó de ser un tirano conquistador al primer jinete de dragón que a través de una historia mal contada pasó a ser un héroe. El Gran Imperio del Amanecer quedó roto con Valyria al oeste (Imperio Romano de Occidente) y Yi-Ti al este (Imperio Bizantino), una analogía histórica muy martiniana.
No sé si me dejo algún detalle, pero creo que en reedit la puedes encontrar explicada con todo lujo de detalles. Y me parece una teoría tan brutal que ojalá sea así me cago en todo.