Jesús Zamora Bonilla - Contra apocalípticos: Ecologismo, Animalismo, Posthumanismo
Libro a la contra, en el que desarrolla argumentos filosóficos que permitan rebatir varias corrientes de pensamiento actuales que, según el autor, podrían llevarnos al desastre. Es ameno a la par que profundo, así que le vamos a perdonar que llame apocalípticos a los posthumanistas que poco más que pasaban por allí, pero se ve que les tiene especial rabia.
Annie Ernaux - Mira las luces, amor mío
Literalmente un diario con las anotaciones que hacía la autora cuando iba a hacer la compra al Alcampo de cerca de su casa, y su relación con los hipermercados (problemática en cierta medida al ser hija de tenderos). Tienes que ser muy fan para que te interese esto, aunque reconozco que tiene algunos destellos en pasajes dignos de ser leídos y acertadas observaciones sociológicas.
Oliver Sacks - Despertares
Había visto la película hace un par de años y tenía interés en ver cómo había sido la realidad. El libro solo dedica unas doscientas páginas de las quinientas y pico que tiene la edición de Anagrama Compactos que he leído a las historias clínicas, el resto son explicaciones del Parkinson, de la encefalitis letárgica, reflexiones sobre la relación doctor-paciente, sobre el proceso de curación y finalmente sobre la recepción del libro en otros medios. Con las historias clínicas y las explicaciones sobre el Parkinson y la encefalitis me habría contentado. Lo que más me sorprendió respecto de la película fue que los pacientes con encefalitis no quedaron congelados al contraer la enfermedad, la mayoría de ellos habían llevado unas vidas relativamente normales hasta cierto punto en que dejaron de valerse por sí mismos y tuvieron que ser ingresados.
Annie Ernaux - Memoria de chica
Esto ya es otra cosa. Pues me ha gustado bastante, a pesar de ser un libro incómodo. Había leído ya el libro sobre su madre, pero no me pareció ni la mitad de invasivo que este: aquí nos cuenta el trauma de la pérdida de la virginidad, cómo le hacían bullying... y cómo le ha afectado esto en su vida adulta. El mensaje que desliza no me ha gustado tanto, le falta poco para decir que fue violada (de hecho lo deja caer para luego negarlo), cuando simplemente fue estúpida porque le faltaba calle.