Bueno me estrenó en este hilo después de un tiempo sin leer básicamente por cuestiones laborales y porque se me jodió el ebook (en el que quedó a medias 2666 de Roberto Bolaño, que en su momento deberé retomar).
Panza de burro de Andrea Abreu López
La verdad, no sé si es por el tiempo que llevaba sin leer, pero me ha parecido una novela fascinante. Que debe desmerecer en la comparación con muy pocas otras novelas que sean una opera prima. Me ha cautivado totalmente la propuesta de escritura que hace, una presentación tosca, sin ninguna pretensión de perfección, en la que se sitúa como una niña de un pueblo del norte de Tenerife y su narración no se desvía de como sería la de una niña local en ningún momento. La crudeza de la historia, de como expresa lo sentimientos de angustia, duda y lo propio del paso de la infancia a la adolescencia, todo me afectaba según lo iba leyendo. No sé para mí ha sido como encontrarme con un clásico de la literatura cuando sinceramente no esperaba nada, porque no tenía apenas información sobre lo que iba a leer. Puede que haya influido también el hecho de que haya coincidido con el final de once años (o más, ya ni sé) viviendo fuera de Tenerife, el lugar en el que nací y me críe, o no sé el qué, pero estoy maravillado.
Y bueno ahora me pondré con un libro que sí llevaba teniendo pendiente un tiempo La náusea de Sartre, espero mucho del libro, puesto que es el que sitúan siempre como el gran referente del existencialismo junto a El extranjero de Camus, que es una de las novelas que más me marcaron.