Terminado Best Served Cold, el primero de los Standalone de Abercrombie dentro de la saga de The First Law.
Es un libro muy dinámico de leer y que hace mucho más a la idea de "Gente de mierda con conflictos morales" que prometía la trilogía original. Todos los miembros de la "banda" me caen bien y mal, el mundo se volvió un poco más amplio al desarrollar Styria (aunque The Circle of the World me sigue pareciendo un mundo de fantasía extremadamente básico), las escenas de acción de las mejores de Abercrombie y hubo dos buenos plot-twists que no esperaba.
Ahora, a la vez me ha parecido el más tramposo de todos sus libros. Personajes que incluso cuando los seguimos como POV esconden del lector los motivos de por qué hacen lo que hacen, sólo para después dar un golpe de efecto al ver sus acciones desde los ojos de otro POV. Abusa de esa fórmula en este libro más que nunca.
Vuelve a usar 6 POV, donde 3 tienen mucho más peso que los otros, al igual que en la trilogía original. Hay bastante fanservice en la primera mitad del libro, con referencias y conexiones a la trilogía original (siendo dos de los POV personajes secundarios de la trilogía original), pero pasado el 40% la novela empieza a mantenerse por su propio peso y sus personajes más que por referencias.
Resumen: Best Served Cold es tomar lo que Abercrombie aprendió, refinarlo, y hacer una novela que individualmente me gusta más que sus tres anteriores, sin llegar a los puntos altos de la trilogía. Se puede leer sin haber leído la primera trilogía, pero spoilea el final de uno de los 6 POV, yo creo que se disfruta más leyéndolo en orden como hice.
Dentro de poco voy a empezar con el siguiente Standalone, The Heroes.