Varias cosas que he leído en las últimas semanas:
Las Cenizas de Babilonia (The Expanse 6) de James S.A Corey
Pues bueno, es la única saga de ciencia ficción que sigo. Me gusta el rollo político pero cada vez me cuesta más la escritura, tan básica, y los personajes son todos más simples que un botijo. Terminaré la saga pero a desgana.
Ashenden de W. Somerset Maugham
Me ha encantado. Relatos inspirados en la etapa en la que Maugham trabajó para el servicio secreto británico durante la revolución rusa y la primera guerra mundial. La escritura es muy pura, y ya me he agenciado una novela del autor para seguir descubriéndolo. Se trata de un escritor que fue muy popular a principios del siglo XX (rollo Zweig) y conviene redescubrirlo.
Killers of the flower moon de David Grann
Leído en preparación para la película. Una historia brutal y demoledora sobre la avaricia y maldad del ser humano, pero lastrada por una escritura extremadamente esquemática. Grann se contenta con exponer los hechos, lo cual no está mal, pero uno se pregunta que podría haber hecho Carrere o Capote con un material así. Por suerte Scorsese le dara la enjundía que Grann no es capaz o no quiere darle.
Diarios: A ratos perdidos 3 y 4 de Rafael Chirbes
Pues qué decir, es Chirbes en toda su desgarrada grandeza. En este segundo tomo de sus diarios asistimos a la gestación de la primera de sus dos obras maestras (Crematorio) mientras en su día a día disecciona con un espíritu marxista desolador los indicios de lo que acabaría siendo la crisis de 2008. Pocos autores tan reveladores, tan necesarios, ya no solo en este país, si no en toda Europa.
La comedia humana Vol. 1: Escenas de la vida cotidiana, de Honoré de Balzac
Ya era hora de adentrarse en esta obra maestra de la literatura, y no salgo decepcionado. Un pluma incisiva y reveladora alrededor de los avatates humanos de la Francia de la Restauración. Solo la buena literatura es capaz de hacerte entender tu mundo actual a través de la visión del pasado.
A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España de Manuel Chaves Nogales
Un clásico de nuestra literatura que ya tocaba leer. Relatos de la guerra civil, todos ellos basados en hechos (por desgracia) reales documentados por el autor antes de su marcha del país a causa de una guerra que, como buen liberal, no entendía ni quiso entender nunca. Su visión se posa en lo humano y en lo irracional de la contienda, y resulta avasalladora la actualidad de su escritura, formalmente parece un libro que podría haberse escrito ayer.