• Ocio y Cultura
  • [Art Reflotière] Galerie Les Reflotières - Nuestras obras

Linotype

Las lleva, tengo 3 más, pero vamos, que este ritmo necesitaré una a la semana XD

Tomo nota sobre lo demás, ya compraré las oficiales y para la tablet que tengo.

Bueno, una compañera de trabajo me dijo que le gustaban muchos los girasoles y le hice un dibujito para practicar. He pintado sin abusar de sombras y luces, buscando mis propios colores pero... no sé, el centro especialmente me ha vuelto loco. ¿Cómo cojones se pintan miles de puntitas negras con palitos diminutos para crear un buen efecto? Ya no sé qué más intentar, así que lo dejo como está y que le den aire XD

Tharitley La verdad es que está muy bien. No parece obra de un "recién llegado al arte digital".

Sobre los pistilos (las puntitas)... Cuando pintas no se trata de que sea igual en la realidad, si no representar la realidad. Que la gente identifique lo que vea. Y, en muchas ocasiones, la gracia está en la forma que lo ha hecho el artista.

Eso significa que no es necesario copiar exactamente. Por ejemplo, tienes una foto de una chica con una postura muy lograda, se ve de puta madre. Pero luego cuando pintas, te das cuenta que la postura, aunque sea idéntica a la foto, falla, y no sabes muy bien por qué. En este ejemplo de la postura, tienes que encontrar como se mueve el cuerpo (la curva de la columna, los brazos, etc...), y si es necesario, cambias lo que haga falta (hacer la curva de la columna más pronunciada, mover un poco el brazo...).

En tu caso, no hace falta que pintes 1.000 pistilos. Tienes que pintar de forma que de la sensación que hay 1.000 pistilos. Igual con solo 100 es suficiente. Y más con el estilo que has utilizado, bastante pictórico; no queda muy bien que luego hagas el corazón del girasol ultra-detallado.

Para pintar tanto detalle, hay muchísimas formas, tantas como artistas. Yo seguramente hubiese utilizado una textura cualquiera, luego no más de 20 puntitos amarillos o anaranjados. Si lo quieres hacer en plan realista, hay varios métodos:

• Crea un pincel con forma de pistilo. Esto es un poco avanzado, pero hay gente que lo hace. Haces que funcione como un spray (cada gota sería un pistilo). Haz que cada gota tenga una probabilidad del 15% de inclinación conforme al eje del pincel.

• Clonación exponencial. En una capa nueva. Pinta un pistilo, o dos o tres. Utiliza la herramienta Clonador, hasta crear un grupo de unos 20 pistilos. Selecciona todo el grupo, copia y pega, reposiciónalo a tu gusto, combina la capa hacia abajo (en el caso que Photoshop te cree una capa nueva al Pegar. Repite el proceso hasta cuando tú quieras. En 3 minutos tienes un corazón de girasol con 4.000 pistilos xd.

QUizá te conviene aprender el método de Clonación. El uso de la herramienta CLonador en Photoshop es parte esencial en Fotografía (para eliminar imperfecciones). En arte digital es muy útil también. Por ejemplo has pintado un campo con flores, te das cuenta que has pintado demasiadas o demasiado pocas. En lugar de repintar encima, clonas una parte del campo de flores donde no haya flores, o dónde haya... depende de tus necesidades.

Esto lo pinté ayer.

Es algo muy sencillo y básico. De hecho quería que el mar fuese más sencillo, lo he trabajado demasiado. No es que esté mal, es que no pega con el estilo del resto de la pintura, además que esa no era mi intención inicial.

Quería hacer algo sencillo para practicar. Estoy haciendo pruebas para ver si al final quito la pantalla con stylus. EN lugar de eso, pruebo con la Wacom (una tablet sin pantalla) y con el iPad para pintar o para dibujar si necesito más precisión (puedo poner el iPad como pantalla con stylus del Mac, como una Cintiq). ¿Por qué, si la pantalla con stylus va muy bien? Efectivamente, va muy bien. Pero también me cansa, a veces quedo hasta agarrotado. Para obras como esta, estaría bien, ya que tardé poco más de 1 hora; pero más que eso, quedo un poco harto. Lo raro es que eso en iPad nunca me ha pasado.

Haré varias obras con iPad (en modo pantalla con stylus para Mac) y la Wacom normal. Si me siento lo suficientemente cómodo, me acabaré comprando un pantallote super-calibrado; le tengo la vista echada a un Benq 4K 27" precalibrado, con modo Mac (iguala la pantalla a un iPad Pro Mini Led y a los monitores profesionales de Apple).

Linotype Y más con el estilo que has utilizado, bastante pictórico; no queda muy bien que luego hagas el corazón del girasol ultra-detallado.

Es que es eso, son como dos estilos diferentes y no me gusta el resultado para nada.

Linotype Crea un pincel con forma de pistilo

Sí, el curso lo di hace dos días y ya me enseñaron a hacerme los pinceles. Hice uno de una nube, por ejemplo, con todos sus ajustes y tal, algo muy chulo, pero que no se me había ocurrido para el caso 🤔

Linotype QUizá te conviene aprender el método de Clonación.

Casualmente hoy el curso iba sobre varias de estas herramientas, como el tampón o el pincel. Pero lo he visto mucho más indicado para retoque fotográfico, no se me ocurría usarlo para esto, pero sí que es buena idea.

También te digo algo: no los he pintado todos a mano, sino que he hecho unos cuantos y luego he duplicado la selección unas 7 veces y lo he juntado en una única capa. Es más laborioso, pero al final me ha salido algo parecido 🙈

Gracias por los consejos, la verdad es que tenía herramientas a mi alcance y no las he usado, dita sea.

PD: El agua te ha quedado perfecta, no sé si es lo que buscabas pero está genial.

Linotype que maravilla, yo no veo que no pegue, la verdad. Y el retrato está muy bien tambien

Aprovecho para poner el dibujo que hizo mi hijo para el día de la madre, a lápiz y papel, en una mañana antes de comer

woniidanio La verdad es que está muy bien, promete.

No se trata de la técnica, seguramente podría estar mejor elaborado. Se trata de la intencionalidad y la curiosidad; ambas cosas son fundamentales para la creatividad.

Fíjate como todos miran a la madre. A pesar de que tú eres el más alto, la atención del observador va hacia la madre porque todos miran hacia ella, además lo hacen con alegría (síntoma de satisfacción). Calquiera habría hecho tu mujer más alta para que destacase, y todos mirando al frente o hacia el mismo lado. A ti te ha puesto en manga corta; quizá es que sea así actualmente como váis vestidos xd, pero también significa que tu hijo ve que te arremangas para lo que sea, un síntoma de respeto (tuyo y de tu hijo). Y al resto, con pocos trazos, ha definido muy bien varios aspectos personales.

Por poco que aprenda un poco de anatomía y estilo, puede ser un crack. Tú dale ánimos.

Linotype si, y lo que sostiene en la mano son las 2 postales que le han regalado las 2 niñas, le gusta esos detallitos, y no ha usado foto para calcar

Las alturas dirían que son correctas, o casi, mi mujer ya es un pelin más baja que mi hijo y la chica ya no es tan bebe como le ha salido, creo que no quería que tapara a la madre

Sigo probando la tablet sin pantalla. Creo que me estoy empezando a sentir cómodo. A este paso, creo que me quedaré con pantalla grande, tableta normal y el iPad si hace falta.

Esta "obra" iba a ser un paisaje espectacular. Y de hecho estaba quedando espectacular. Pero me he hartado de tanto pintar semi realista. Lo he empezado de nuevo, y que saliera lo que saliera. No se si este estilo puede gustar o no, pero yo me lo he pasado mucho mejor que cuando lo pintaba realista.

Hoy estoy frustrado, puesto que todo lo que he intentado dibujar y pintar me ha salido mal y no me gusta 😮‍💨 . Supongo que es normal, al menos cuando escribo me pasa eso de vez en cuando, que tienes un día cruzado y no sale nada bueno. Lo que hago normalmente es dejarlo estar y retomarlo al día siguiente en vez de insistir.

¿Hacéis lo mismo cuando tenéis un mal día, o seguís insistiendo?

Tharitley Estas cosas pasan, tengas el nivel que tengas. Hay que insistir. Pero tampoco es plan de insistir por el hecho de insistir. SI hay que esperar semanas o meses, se espera ese tiempo.

Linotype

Yo hace ya +15 años que escribo casi a diario, pero sí he tenido algún período largo de sequía de unos meses sin hacer nada. En este caso solo es un día, ya tengo ganas de volver mañana a intentarlo y enfocarlo de otro modo, pero hacía bastante que no me pasaba esto XD

Tharitley Yo tengo periodos en lo de dibujar y pintar.

SI no me apetece o no puedo por lo que sea (descontento, tedio, tengo que hacer otras cosas, lo que sea), no lo hago. De hecho hoy mismo he decidido dejarlo por un tiempo xd. Y no pasa nada, faltaría más; tampoco es plan dramatizar y pensar que lo dejas para siempre.

Razones hay muchas, incluso que no estés contento con lo que haces. Eso es lo más normal del mundo, nunca estarás satisfecho del todo. A veces te sale alguna obra que dices "ostia puta que bueno, como he mejorado". Lo ves al cabo de 3 meses y piensas que menuda mierda, que mejor dedicar el tiempo a otra cosa.

Cuando pasan estas cosas, a menos que te ganes la vida con ello, mejor dejarlo en standby por un tiempo. ¿Cuanto tiempo? Pues personalmente creo que hasta que te vuelvan las ganas de dibujar algo.

Si tu dices que mañana tienes ganas de volver a intentarlo... pues hasta mañana y ya está. A veces también pasa que estos baches solo duran unas horas.

A veces, el motivo para volver a dibujar algo es algo externo, casi por obligación. Yo una vez volví porque un amigo pesado me ralló un huevo hasta que le pinté un dibujo de Montserrat; que no quedó muy bien, lo hice por compromiso, pero me sirvió para volver a la actividad. También podría ser un teléfono estropeado, o que quieras pintarle algo a un familiar...

Tharitley

La mayoría de las veces que dibujo pienso que qué basura he dibujado (como el dibujo de este mes con el que estoy ahora) y decenas de veces he pensado que debería dejar de dibujar, que para hacer semejante desastre que mejor me dedicase a otra afición. En mi caso si me frustro prefiero dejarlo que alargar la agonía, hay días que uno está inspirado y otros no.

Me suena que Marc Brunet en uno de sus vídeos hablada de algo parecido, aunque iba más relacionado con el tedio de realizar estudios, y recomendaba no acabar las sesiones de dibujo así, porque al final asocias el dibujar a la frustración y que es mejor terminar con algo que disfrutes o a la larga puede que se te quiten las ganas.

jalabaton

Ya estoy suscrito a su canal y viendo uno de sus vídeos cada día. Está muy bien todo lo que explica y cómo lo hace.

Yo ya lo aprendí escribiendo, que es mejor no escribir sin ganas porque te salen cosas mucho peores, y quizás es mejor hacer una pausa de unas horas, días o lo que sea necesario (a menos que tengas un compromiso, claro). Mañana será otro día 😌

Últimamente ando desmotivado y no tengo muchas ganas de dibujar, así que quería hacer algo sencillo. He dibujado una página de cómic, es la primera vez que hago una, me ha parecido la mejor forma de ilustrar alguien cometiendo el mismo error repetidamente. He estado jugando al Warcraft 1, es obvia la referencia de un peón orco. La calidad técnica del dibujo es pésima, no engaño a nadie, pero al menos he hecho algo distinto a lo que estaba acostumbrado

Me apetecía seguir pintando y trasteando con el photoshop, así que he hecho un render muy básico y luego le he dado de todo para hacer algo... raro. En fin, lo de las luces y las sombras es lo que más me gusta toquetear 😌

En este caso, además del arcoíris, he repintado los grafitis del fondo para darle más contraste.

He abierto un hilo propio, pero pregunto por aquí que quizás alguien tiene experiencia: ¿Qué tal lo de vender imágenes como NFT?

Es que un usuario me ha pedido que si le puedo vender algunas imágenes de ese modo, pero no entiendo muy bien cómo lo hago ni qué consecuencias puede tener. ¿Alguien lo ha probado o sabe si es buena idea o mejor pasar de ello?

Tharitley seguramente el sistema para crear el que el quiere requerirá cierto software o apuntarse a cierta web de pago