onamu
Desarrollando un poco:
Creo que estamos de acuerdo en que la película te mete un gatillazo enorme en el clímax de la película.
Básicamente se ha estado viendo durante hora y medía como Arthur fleck se está dejando arrastrar por el delirio del Joker. Todos tenemos espectativas claras sobre qué se va convertir en el Joker, la cual han ido aumentando (empieza a ir disfrazado del Joker al juicio, el beso con la abogada, chistes, etc) y de repente suelta que no, que es Arthur, que es un desgraciado que mató a 6 personas y ya.
Seguimos esperando, porque no nos lo acabamos de creer( en el cartel de la película pone Joker, no?), pero vemos cómo huye aterrado en el coche que lo saca del juicio , y sobre todo, como Harley Queen lo rechaza al ver que no se deja arrastrar por su delirio. Ahí ya es cuando asumimos que nos han estafado, el Joker no es eso, que me quieres vender puta peli?
Pero es que efectivamente, él no es el joker. El joker es el tío que lo mata ( se hace la sonrisa del payaso en la cara cuando lo mata, comienza a reírse como loco), y para ver eso te tienes que fijar en un personaje difuminado al fondo de la escena.
Ahí igualmente parece insuficiente para justificar la película, pues 2 horas y media para resolverlo en los 2 minutos finales sigue siendo una estafa. Aún estamos decepcionados por el desenlace del juicio, que sentido tiene?
La trama principal es la lucha entre la realidad y los delirios de Arthur fleck.
Desde el minuto 1 nos dan a entender que nadie ve lo que realmente es, ni si quiera la gente que le pretende ayudar.
- La psicóloga negra le hace preguntas totalmente capciosas con una actitud condescendiente, buscando las respuestas que quiere oir para alimentar su complejo salvavidas. Se le ve frustrado al responder.
- La abogada sólo quiere sacarle de allí para ganar, no le importa humillar a Arthur, ni la verdad. Él se revela tanto en la entrevista inicial, como en el juicio la oír como le llaman virgen .
- Harley Queen. Llevándole el maquillaje a la celda e insistiendo constantemente que el es el joker.
- Los presos y la sociedad alentando y vitoreando sus gracias, reforzando su actitud.
El se va dejando llevar, pues le dan todo el reconocimiento, cariño y protagonismo que el ha ansiado toda su vida, le hacen sentir vivo. La escena en la que revela a Harley Queen que ella es una mentirosa se ve como se siente engañado, pero al final se deja llevar .
Y aquí es cuando llegan los 2 hechos que explican el cambió del juicio.
El primero es el testigo enano, el cual, mediante una secuencia incómoda para el espectador le hace ver que el joker es un cretino, y que Arthur era humano.
El segundo y más importante, la muerte de su compañero de prisión. Ahí se ve como le cambia la cara en la celda al ser consciente de que su delirio provocaba muertes en su alrededor, lo que le acaba llevando a aceptar lo que es en el juicio.
Todo esto encima provoca peor sensación en el espectador, pues aún recuerdo como en la primera película la gente en el cine se veía con cara incómoda durante la sucesión de hechos de la vida de Arthur, pero al final, " se convierte en el joker" y perdemos la empatía con él. Sin embargo, está película es lo opuesto, vamos todo el rato pensando que es el Joker y no sentimos empatía e incomodidad hasta el final, dónde nos damos cuenta de que todas las desgracias que sufre no las suaviza que sea el joker pues, no es el joker.
Este tocho se lo dedico a nuestro querido Gonzark. Va por tí