@Dios Como usuario de Linux desde hace más de 25 años y jugador, No sé si los emuladores van mejor en Windows, lo que sí te digo es que en Linux van estupendamente, mal ejemplo cuando todos los emuladores son software libre. Respecto a los juegos nativos, mi experiencia es que desde que existe proton, suelo elegir jugarlos en proton antes que la versión nativa, que a veces no va, otras veces va y deja de ir, y problemas variados, con proton va todo y va bien. Mi experiencia es que las versiones nativas suelen estar poco cuidadas, recuerdo jugar witcher 2 en Linux y lo acabé ahí por cabezonería, porque era un desastre absoluto. Tengo el ejemplo contrario, CIV 6, en Windows, peta a lo loco, en Linux, peta también, pero infinitamente menos, En Windows te diría que es injugable, a día de hoy, antes no ocurría. Tengo mil ejemplos, de un lado y de otro. Cada vez arranco menos Windows, porque lo tengo exclusivamente para juegos, pero cada vez me hace menos falta.
En Steam Deck puedes instalar Windows, msdos o lo que te apetezca, es un PC, y es tuyo. Es un ordenador miniaturizado con mandos para jugar integrados. Yo en algunos viajes he sustituido el portátil del curro por ella, hace lo mismo que mi portátil con Arch Linux, y para hacer las 4 mierdas que me piden los lusers cuando voy de viaje me sobra, si veo que voy a tener que currar mucho con ella, teclado, ratón y pantalla usb.
Si realmente fueras Dios, escribirías tus propios drivers como el mesías Stallman nos transmitió.
Ninguna empresa va a pensar en ti, pero Microsoft directamente es la empresa más hija de puta que existe, a nivel empresarial.
Me he quedado a gusto. Linux es muy buen sistema operativo y además fácil de usar hace mucho, sin barreras artificiales y jaulas de oro. Te da el control de tu máquina, otra cosa es que te guste que te digan como tienes que usar y hasta cuando lo que te han vendido. Me parece bien, otros preferimos ser dueños de lo que compramos.