matusalem Y tienes razón. Es decir, a mi no me molestaría utilizar un teclado con forma de pad como el que tiene quentin (seguramente me pida pronto uno por aliexpress, que están a 4 perras) pero es normal que si quieres tener no una store como pasa en consolas, si no 4 o 5 más un lanzador que te reuna varios emuladores diferentes (y ninguno "oficial") al final necesites toquetear con teclado y ratón (ya solo el hecho de dejarlo todo comodo y a mano es un rato, y en el momento en el que algo falle y haya que trastear, pues...). No se puede tener pan con manteca en los dos laos...
Incluso en la Steam Deck hay veces que le da por dar porculo y hay que dar un par de vueltas por los menús y tal. En el caso de emuladores, como te toque meterte en el jaleo de carpetas de linux con los pad es my coñazo.
El que sí que tendría que haberle metido más mano a esto es la propia microsoft. Que su mando de Xbox es casi el oficial de PC (windows y tal), podría meter alguna combinación de botones para que active el modo "escritorio" y permita usarlo como ratón sin necesidad de software de terceros (o igual esto ya existe y yo no lo sé XDDD)