Yemeth Los historiadores estudian esas fuentes y a partir de ahí interpretan y crean un relato.
El problema es que ese razonamiento da para decir chorradas como que Julio Cesar o Atila eran negros también. Pero a poco que te quede alguna neurona intacta sabes que no, que lo más probable es que uno fuera un romano de alta cuna blancucho y el otro un asiático beligerante y tribal.
El problema es conocido y viejo, y se llama "Afrocentrismo".
Los afrocentristas y sus teorías están a un nivel tan bajuno y mierder como las paridas del Institut Nova Historia con los catalanes, pero como el afrocentrismo se abrió un hueco importante en las universidades Usanas donde hay asignaturas de historia negra impulsadas por estos grupos, pues entonces pasan cosas como las de este documental (este documental y algunos otros productos no son casos accidentales, parten de esa visión afroncentrista).
https://es.wikipedia.org/wiki/Afrocentrismo
Que representen a personajes europeos blancos como negros es paradójico, sobre todo teniendo en cuenta la turra y lo plastas que son con ese rollo de la "apropiación cultural" (que se quejan hasta de que un chaval utilice trenzas, cuando las trenzas las utilizaron hasta los vikingos).
Que quieran mandar a la mierda todos los indicios históricos disponibles que tenemos solo para quedarse con una versión que se basa en pura ideología (y en nada más) pues que quieres que te diga, pero suena raro de cojones... Y sí, puede que las pruebas históricas de las que disponemos no sean exactas al 100%, pero al menos son pruebas de la época, hay unas cuantas, y coinciden en muchas cosas, así que eso es mejor que basarte en tus huevos morenos y una ideología etnonacionalista.