Melon —Oye, María @sora63, ¿te parece si le comentamos lo del pasadizo a Rynne y lo investigamos con ella?—le dice en voz baja.
Me parece perfecto. Ella sabrá si es algo normal que una biblioteca tenga un pasillo secreto, o algo raro que no debería ser así.
Una vez están esperando arriba y se asegura que Verbal no está cerca, María vuelve a retomar el tema de la biblioteca.
"Vale... dejadme hacer un poco de memoria y resumir todo lo que tenemos ahora que hemos salido, desde el principio."
A falta de una libreta, María hecha mano de una cualidad suya de la que se orgullecía: su memoria. Bastante defenestrada por sus memorias antes del pacto con Vecna, siente que recordando los pasajes de éstos días puede recuperar su confianza en ella.
Isolee Un hombre culto, pero solitario, que servía en una torre de los Bajíos del Este. Allí copió grimorios, limpió cenizas de braseros, y aprendió el peso de las palabras con más devoción que ambición."
"Cael Devran venía del este. Lo que encaja con la compra del campo santo, que fue comprada por alguien del este una vez su hija y mujer murieron:"
Isolee El camposanto adyacente, según consta en el Liber Registrorum Morialium, fue primeramente lugar de descanso para una sola familia de noble estirpe venida del este, que traxo consigo ritos y lengua poco conocidos. Se dice que el solar fue cedido tras la pérdida de una esposa joven y una niña, cuyas lápidas primeras fueron sepultadas bajo lo que hoy es el círculo central.
"Antes de ser capilla de Ilmater era una sala de estudio, y Cael Devran era un hombre aparentemente de estudios astronómicos y, seguramente, mágicos."
Isolee mas por otra orden más secreta, non reconocida en los sínodos de Lathander ni en las concordias de Selûne. Tal casa fue tenida por lugar de estudio, mas las gentes de la contorna le llamavan “la Sala Silente”,
Isolee "No nació con poder. Ni en la tragedia. Era un escriba. Un lector de estrellas. Un hombre culto, pero solitario, que servía en una torre de los Bajíos del Este.
"Arwell nos dijo que se fue de su estudio cuando su hija y esposa murieron. Es posible que estuviera buscando el modo de resucitarlas ya en esa capilla... de ahí que no fuera levantada en nombre de Ilmater."
Pausa un poco. Ésta parte estaba clara.
"Parece que siete héroes fueron los que sellaron a Cael Devran en el ritual que conocemos."
Isolee Siete lo cerraron.
La tierra los guarda.
"Éstos fueron enterrados en la capilla central. El punto central debe ser el de la mujer e hijas de Cael:"
Isolee marca siete puntos alrededor de la nave central de la capilla. Uno más al centro. No hay nombres
Isolee Se dice que el solar fue cedido tras la pérdida de una esposa joven y una niña, cuyas lápidas primeras fueron sepultadas bajo lo que hoy es el círculo central.
Otra pausa.
"Arwell nos dijo que tenía un hijo, masculino. Pero los documentos hablan de una hija. Pero viendo la confusión que hay en los orígenes de ésto, puede ser una confusión."
"El ritual no está nada claro, pero creo que tiene que ver con el ciclo de la luna. Eso podría explicar que no tenga principio, en sentido poética.
Isolee “Algunos círculos nacen non para cerrar, sinon para dar vueltas.”
Hay anotaciones que la luna es importante:
Isolee donde se describe el uso ritual del silencio en ciertos días de luna menguante, con las puertas de la capilla cerradas y las lámparas apagadas “por memoria non dicha de los antiguos custodios”.
Isolee Un plano sin título, encontrado entre hojas de oración y calendarios de eclipses,
"Ésto parece seguro. Junto con el sueño de Milly - aunque no me gusta usarlo como fuente - parece que la clave de la filacteria es la tumba central en la capilla. Habría que ver si es la misma que hace años, pero si se construyó la capilla de las mil voces encima, no debería haber cambiado mucho."
"Tenemos una herramienta poderosa para salir de dudas: Ver el entorno en la capilla. Si la tumba es la filacteria, debería emanar magia, especialmente para alguien tan poderoso como Maergrath."
...
"Y ahora las dudas."
Isolee Hoy se considera el conjunto —cripta, biblioteca y cementerio— como lugar piadoso. Mas algunos eruditos advierten que su sacralidad es postiza, y que el cimiento que sostiene el altar no fue puesto por mano de Ilmater, sino por otras menos inclinadas al consuelo.
"¿Hasta qué punto la influencia de la secta es importante? ¿Verbal es un tonto útil, como era el padre Lothar, o alguien que es genuinamente involucrado con Maegrath? No lo sé... Tengo mis dudas como Milly @PAL , pero si fueran colaboradores completos, ¿porqué no simplemente prohibirnos entrar aquí?"
"Creo que hay una fecha claras en la que la secta toma ésta capilla: El primer sacerdote"
Isolee "Estaba aquí cuando acabó todo… cuando el culto de Urth Vessar cayó con su líder, Maergrath. Pero no todos los suyos murieron con él. Unos pocos se escondieron. Y unos años después, vinieron a visitarle."
"Sabemos que hay un pasillo que lleva a la biblioteca. Lo usarían para cometer el crimen. Quizá los siguientes no fueran tan capaces. Quizá, simplemente, se carguen a los que les interesan, como Cassian, que desapareció." Dice ésto con algo de amargura. Si Cassian hubiera estado presente cuando llegaron a Daggerford, todo hubiera sido tan distinto..."
"El otro punto es el hechizo de contención:"
Isolee menciones a un círculo de magia, un sacrificio voluntario, y un artefacto sagrado que fue empleado como ancla. Nada definitivo. Pero suficiente para construir una estrategia si todo vuelve a desatarse.
"Bastante descriptivo. Temo que Arwell haga una locura si le decimos ésto."
Tras tanto hablar, María se sienta en la pared. "¿Vamos un momento a la fuente cercana? Ha sido bastante largo eso" dice, riendo ligeramente "aunque aún no me creo que no hubiera nada para invidentes... ¡Qué mala educación! Casi había olvidado lo frustrante que es ser ciega a veces. ¡Gahhhh!" Le da varias vueltas así misma, todavía con una frustración escondida de todo lo que se ha perdido.
"En fin... estaba pensando de preguntar a algún animal de por aquí si tardan mucho. Pero no sé como nos podrían ayudar. Le tengo que dar vueltas aún. ¿Qué pensáis?"