Terminado Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. El juego es sencillamente maravilloso. Una aventura/metroidvania muy interesante y que es más de lo que parece en un principio. Tratándose de Platinum y viendo los tráilers tenía mis expectativas, pero las ha superado con creces.
Artísticamente es una preciosidad. El diseño visual es el de un libro de cuentos. La combinación de su amplia paleta de colores, la iluminación y el tipo de dibujo usado consigue dejar escenarios muy variados y bellos, y el juego de cámara que hay en muchos puntos del mapa da lugar a unos paisajes dignos de enmarcar. Básicamente he fundido el botón de captura de pantalla.
La banda sonora es espectacular, y acompaña a la perfección al arte y al estilo que desprende el juego. Realza los distintos momentos del juego sin dejar de sentir que estás leyendo un cuento. Es curioso, porque no puedes evitar pensar eso, que si un cuento tuviera música, sería así. A veces incluso recuerda a FF IX. Hay temas que simplemente me han puesto la piel de gallina. Sobre todo el tema principal, que es una sacada.
La narrativa sigue la misma línea que el arte. La historia se va contando a través de las páginas de un libro de cuentos, que se van pintando con ilustraciones mientras una voz narra los sucesos hasta que se cierra el libro al final de la aventura. Tampoco es que sea ningún hito, pero yo diría que es de los mejores, y más trabajados, juegos de Platinum en ese aspecto (Nier Automata no lo cuento porque todo el tema de guión viene por parte de Yoko Taro, que no es de Platinum).
La historia en sí es sencilla: adentrarse en el bosque de Ávalon persiguiendo a un lobo blanco que le promete a Cereza un poder que le ayudaría a salvar a su madre. Lo interesante es el desarrollo de la misma. Ver la evolución de Cereza, su demonio Cheshire y la relación entre ellos da lugar a una aventura bonita y entrañable y deja ver otra cara de unos personajes de sobras ya conocidos (y otros no tanto) haciéndolos aún más memorables. Una vez más, es todo como un cuento. Platinum siempre ha tirado por historias absurdas y alocadas. Es algo que les caracteriza, y me encanta, pero aquí se han puesto más en serio y les ha quedado algo resultón. Como fan de la saga, también me gusta que hayan optado por contar los orígenes de Cereza.
Pero bueno. Todo esto ya se intuía en mayor o menor medida. La sorpresa viene en el apartado jugable. A priori Bayonetta Origins parecía un juego simplón. Un tira p'alante apoyado totalmente en la narrativa y con una mecánica de manejar a dos personajes simultáneamente estilo Brothers para resolver algún puzzle. Al principio da esa sensación, ya que la zona del tutorial (la misma de la demo) es un pasillo largo que sirve para enseñarte los controles básicos. Y ese es un problema que tiene el juego, que su inicio es algo lento. Pero una vez superada esa zona te encuentras con un metroidvania. Zonas interconectadas que presentan varios niveles, con backtracking mediante zonas u objetos/coleccionables solo accesibles usando habilidades que vas adquiriendo, con puzzles que debes resolver, controlando tanto a Cereza como a Cheshire por separado, para seguir avanzando y la posibilidad de desbloquear atajos (y viaje rápido) para ir y volver más de forma más ágil. El diseño de niveles es bastante bueno, y algo intrincado, pero el mayor punto flaco del juego es su mapa. No está bien hecho. Su dibujo es más simple de lo que realmente es el escenario, y las flechas de salida de una zona no indican a qué área del mapa llevan. Es confuso y difícil orientarse a través de él.
Las recompensas que da la exploración se basan en coleccionables de diferentes tipos, materiales para hacer pociones y materiales de mejora. Además de eso, también existen portales (como el que hay al final de la demo) que te llevan a desafíos, algunos de combate estilo los que hay en los Bayonetta principales, y otros que ponen a prueba tu destreza manejando a ambos personajes a la vez (en algún momento te peta el cerebro si vas corto de coordinación xd me recuerda a la prueba de mover dos palancas del examen médico para el carnet de conducir). Estos desafíos recuerdan un poco a Zelda, ya que em los del segundo tipo encontrarás uno o más cofres, y al final de cada desafío te espera uno con un pétalo de flor que equivale a un cuarto de corazón en la saga de Nintendo. Una vez completa la flor, aumentas la vitalidad de Cereza (los jefes dan un cofre que contiene una flor entera).
Controlas a Cereza con el joycon/lado izquierdo: stick para mover, L3 para esquivar, ZL para usar magia, L para convertir a Cheshire en muñeco y la cruceta para usar pociones; y a Cheshire con el derecho: stick para mover, R3 para esquivar, ZR para atacar, R para usar la habilidad única y ABXY para cambiar de estilo de combate (por llamarlo de alguna forma sin spoilear).
El sistema de recompensas fuera de los coleccionables podría ser mejor. Hay muchos cofres repartidos por el mapa que, como comento, dan pociones, materiales para fabricarlas o la moneda del juego para comprar habilidades. Al final te va a sobrar de las tres cosas por lo que podría haber más variedad para incentivar más la exploración.
Además de la exploración, está el combate. A medida que avanzas puedes ir completando los árboles de habilidades de ambos personajes comprándolas con los materiales de mejora mencionados para aumentar las posibilidades en combate. Contraataque, esquiva, ataques combinados, mejoras pasivas... Es Platinum No podía ser de otra forma. Es todo un juego de manos en el que usas a Cereza para inmovilizar a los enemigos con unas bridas espinosas mágicas mientras por otro lado usas a Cheshire, que puede ser invocado para atacar (siempre teniendo presente la barra de magia que limita las acciones del demonio) o puede ser devuelto a su forma muñeco, ya se a por recibir demasiado daño o de forma voluntaria para volver rápidamente junto a Cereza. Evidentemente no tiene la profundidad de un hack n slash, porque es un juego más aventurero que también busca llegar a un público más casual, pero tiene más miga de lo que parece. También hay un bestiario variado que te obliga a explotar las habilidades principales que vas adquiriendo y la mayoría de jefes son muy buenos.
Aunque se puede jugar perfectamente solo, su planteamiento hace interesante el cooperativo local.
El juego no para de ponerte mecánicas nuevas, tanto para la exploración como para el combate, que refrescan la jugabilidad y lo hacen muy divertido.
La duración es de unas 15-20 horas yendo normal y de 25-30 para el 100% indicado en el archivo de guardado. Aunque tienes otras cosas opcionales como unas pruebas contrarreloj. Nada mal para un juego de ese estilo.
Eso sí, el juego es muy fácil, y encima te ofrecen varias opciones de accesibilidad como reducir el daño recibido o tener magia infinita. El problema es que al terminar el juego por primera vez se desbloquea un modo difícil que todavía no sé qué hace , porque lo he jugado y es exactamente igual que el modo normal. Creo que lo único que hace es bloquear esas opciones de accesibilidad. Podrían habérselo currado más.
En fin, el juego me ha encantado y me parece de lo mejor de lo que llevamos de año sin duda. Diría que TOP 3 junto con Octopath 2 y Hi-Fi Rush. Desprende buen gusto, personalidad y mimo. Sin ser algo rompedor, se siente fresco y prácticamente todo lo que hace lo hace muy bien. Tiene potencial para ser aún mejor y deseo que sigan expandiendo esta rama de spin off con nuevas aventuras de Cerecita para ver cómo llega a convertirse en la bruja que todos conocemos.
.............................................................................................................................
Ahora tocará seguir con Octopath 2 y el cuarto DLC de Fire Emblem Engage.