En 2009 Atari y Nintendo demandaron a ScummVM, pero, ¿Como llegamos a ese escenario?
Atari decidió portear a Wii algunas aventuras gráficas de Humongous y Sierra a Wii ya que el Wiimote se adaptaba como un guante.
Atari contrató a Majesco Entertainment, la cual subcontrató a la empresa canadiense Mistic Software, la cual le encargó a su división de Ucrania Mistic Soft LLC realizar el trabajo.
Los chicos de Mistic Soft LLC decidieron usar el código fuente de ScummVM y el SDK de Wii para realizar el trabajo (el cual se sospecha que en 2 o 3 semanas se realizó).
Tras ripear los juegos (ya que tuvieron el coraje de sacar cada juego individualmente en lugar de un recopilatorio) se vio que tenía los archivos de ScummVM tal cual con comentarios de los programadores de Mistic Soft LLC.
Cuando ScummVM le pidió a Atari que incluyera el logo de ScummVM e incluyera en el manual información del proyecto al principio estuvieron de acuerdo, pero entonces llegó Nintendo y le recordó a Atari que el NDA del SDK de Wii prohíbe utilizar software de terceros no autorizado, además de logos o documentación, aparte de amenazar a Scumm por usar ingenieria inversa para hacer funcionar los juegos.
Al final se llegó al acuerdo de que Atari no incluiría ninguna mención a ScummVM, pero a cambio no podía producir más unidades de los juegos, y que tendría que donar una cantidad de dinero no especificada a la fundación de software libre.