Intolerable Gears también tiene su buen tochazo de cinemáticas, ninguno baja de la hora y a medida que iban avanzando iban teniendo cada vez más y más
Es que Gears tampoco se parece a Half Life, lo único es que no tiene tanta cinemática como TLOU.
Intolerable Tlou1 es uno de mis juegos favoritos de la historia), con sus coberturas, su campaña lineal y su rollo hollywoodiense
Perfecto, y además es parte de un estilo propio muy "estudio de Sony", y al que le guste el rollo narrativo de blockbuster de hollywood que lo disfrute (para mi son un coñazo).
Intolerable solo que creo que Gears y Tlou son muy, muy muuuuuuy similares y si gears no tiene las cinemáticas de TLOU es meramente porque duran menos.
Exacto... Pero lo que no me puedes decir es que son muy similares en su estructura narrativa a los Half-Life, por dios. Vale que cumplan con tener un acompañante o con las cháchara mientras caminan.
Pero hacer cherry picking y limitarte solo a esos dos criterios tan genĂ©ricos y tremendamente extendidos, para decir que comparten muchĂsimo con la estructura narrativa de HL, me parece loquĂsimo. Estás ignorando enormes diferencias narrativas y estructurales a la hora de contar las historias, para centrarte Ăşnicamente en dos cosas... que, para colmo, son genĂ©ricas y compartidas por infinidad de juegos.
No sé, pero no le veo sentido
Intolerable Y sĂ, creo que ambos están influenciados por Half Life, y Gears está influenciado por Halo, y Uncharted y Mass Effect por Gears, y Tlou por Uncharted por lo que tambiĂ©n por Gears.
Vamos por partes, como dirĂa Jack el Destripador.
Gears, Uncharted y Mass Effect comparten sistema de coberturas en lo jugable.
Narrativamente, Gears, Uncharted y TLOU comparten el estilo de los llamados “pelijuegos”, aunque en TLOU esto está mucho más acusado y llevado al extremo.
Mass Effect es muy cinemático, pero no comparte narrativa en absoluto: es un RPG limitadillo, pero se ciñe a los cánones del género (puedes ser bueno, malo, tomar decisiones, etc.). Por lo tanto narrativamente se despega mucho de los demás.
La narrativa de Half-Life es muy particular, no por poder tener un compañero (ya vemos que eso no es tan extraño), ni por tener parte de la historia ingame (todos los juegos de los que estamos hablando lo tienen).
Halo, en principio, sà que copió descaradamente mucha estructura de Half-Life (en lo jugable y en lo estructural), pero a medida que pasaron los años fue evolucionando y perdiendo esas similitudes, hasta empezar a tener personalidad propia. Otro juego claramente influenciado es Bioshock.
La diferencia narrativa entre Half-Life y muchos de esos juegos (aparte del kilotón de cinemáticas que algunos incluyen en su estructura narrativa) está en la manera en que se escribe y diseña la historia. Como ya dije, en Valve hay un montón de zumbados que van aportando ideas, hacen niveles y chorradas porque se aburren, y cuando tienen todo llaman al guionista, que encaja todo eso como un puzzle y genera una historia.
Es justo lo contrario de lo que pasa con muchos de los otros juegos mencionados, que al estar más centrados en la narrativa empiezan con un guion, y a partir de ese guion van creando las situaciones jugables que les permiten contar la historia.
Como comprenderás, esta diferencia hace que el resultado jugable y narrativo sea completamente opuesto. Por eso es tan complicado que en un Half-Life te pegues media hora de cháchara: la cháchara aparece porque la jugabilidad lo requirió, para darte un objetivo, y no al contrario (antes puse el ejemplo de los guantes en Alyx)
Intolerable Genuinamente, no entiendo tanto esfuerzo en no entender un concepto tan sencillo.
El concepto lo entiendo, lo que no me trago es que ahora todos los juegos del universo tengan una narrativa inspirada en Half-Life solo por haber escogido dos elementos a conveniencia dentro de toda su estructura narrativa, para luego extrapolarlos a una infinidad de juegos que cumplen con esos dos requisitos.
Es como decir que todas las botas son zapatos solo porque ambos pueden atarse con cordones, ignorando las enormes diferencias que hay entre una bota y un zapato, y centrándote únicamente en que ambos llevan cordones.
A mĂ tambiĂ©n me parece increĂble que no se entienda lo que quiero decir, y que además se me estĂ© malinterpretando todo el rato.