Komodo123 Más allá de tu VERGONZOSO ABANDONO te has portado como un tío. No es fácil darle una oportunidad a un eurojank de hace un cuarto de siglo, aguantar unas horas a pesar de no estar disfrutando, pedir consejo en el foro, darle una segunda oportunidad... Lo has intentando honestamente, has sabido valorar sus puntos positivos, pero no te ha entrado. No hay motivo para seguir jugando, a menos que estes haciendo tu tesis en RPGs de principios del siglo XXI.
Para mí la saga Gothic ocupa un lugar privilegiado entre mis juegos favoritos de todos los tiempos y, además, supusieron un elemento formativo o, tal vez más exactamente, de autodescubrimiento. Especialmente comparado con el Morrowind, al que jugué por la misma época y me gustó muchísimo menos. Aprendí que menos es más. Que no quería 1000 tipos de armas, armaduras y hechizos, sino que quería que cada vez que encontrase una nueva fuera un momento importante. No quería un mapa gigantesco hecho con copia y pega, sino uno más pequeño, lleno de detalles y secretos puestos a mano de forma coherente. No quería 1000 NPCs parados como estatuas, sino unos pocos con sus rutinas diarias. No quería poder hacer de todo, ir a cualquier parte y unirme a cualquier gremio, sino tener límites y dificultades, y que al elegir se me cerraran puertas.
Me han entrado ganas de volverlo a jugar, esta vez con la expansión "Night of the Raven" que no llegué a probar. Me gustaría ver si mantiene el tipo y como ha cambiado mi tolerancia hacía todos las incomodidades y defectos que, objetivamente, tiene. También el tema de la dificultad. Lo recuerdo durillo, pero no TAN difícil como algunos comentais. Más que tener que mejorar o repetir varias veces algún reto, lo que había que hacer era ir con cuidado y aprender por donde meterse en cada momento. Y el juego está planteado de forma tan coherente que no recuerdo que fuera difícil saber que no hacer. Y más que montones de muertes lo que recuerdo era tener que salir por patas al encontrarme con enemigos muy superiores. Como la primera vez que me topé con un orco y cuando un dinosaurio pequeñajo de esos me persiguió por medio mapa (hablo del Gothic 1). De todos modos tengo los CDs originales en casa de mis padres y un backlog excesivo en la Steam Deck, así que, sinceramente, no creo que vuelva a tocar la saga.
Gracias por crear este tema que nos ha traído muy buenos recuerdos a los que jugamos en su momento, generado un debate divertido e incluso animado a algunos a jugarlo.