Bueno, los que quieran participar en el feedback, dejo aquà las primeras preguntas y dudas que tengo:
---¿Qué estilo visual empleo?
En lÃneas generales, creo que se pueden distinguir hasta 3 estilos distintos para este tipo de juegos:
El primero es el japonés, en donde se hacen por separado los personajes y los fondos, salvo algunas escenas puntuales.
Las ventajas son, obviamente, que requieren mucho menos trabajo, puesto que haciendo unos pocos modelos de cada personaje (contento, enfadado, pensativo...) podemos reciclarlos hasta la saciedad durante toda la obra sin mayor esfuerzo. La pega es que, obviamente, se pierde mucho en inmersión, porque rara vez vemos a los personajes interactuando o en el mismo entorno, solo están ahà metidos como pegotes.
El segundo serÃa lo opuesto, el cinematográfico. Este consiste en hacer MIL MILLONES de imágenes o renders, para simular el efecto de una pelÃcula. No hablo de animación, sino de cambiar de plano cada vez que habla un personaje, poner muchas expresiones faciales y, en las escenas con más acción, pues muchas imágenes cada pocas lÃneas de texto, o incluso seguidas sin cesar, recreando asà el efecto de una pelÃcula
La ventaja es la inmersión, porque el espectador tiene mucha información y no depende tanto de la narración. ¿La pega? Pues que hacer tantÃsimos renders ocupa mucho tiempo y recursos; una barbaridad. Hablamos de miles de renders para un solo capÃtulo del juego, y mucho más tiempo de desarrollo y trabajo.
El tercer sistema consiste en un punto intermedio. Lo llamo "narrativo", en donde se pone un render de buena calidad y representativo de la escena, y se apoya con el narrador para describir la situación. Es más inmersivo que el método japonés, pero no tan exigente con la cantidad de trabajo como el cinematográfico.
¿Qué sistema preferÃs?
A nivel personal, prefiero el último por varios motivos:
Prefiero hacer 4 renders de mucha calidad, bien cuidados y detallados, con buenos efectos y que den buen pego, a no hacer 40 cutres de cualquier manera para tener más planos.
A nivel artÃstico, me llama mucho más la atención dedicarle varias horas a un solo render que se va a ver durante varios minutos en el juego, que no en convertirme en una máquina de hacer renders insulsos que luego no tienen ni 3 segundos de impacto en la pantalla.
Como escritor, siento la necesidad de usar un narrador en la escena. Me gusta hacerlo, quiero hacerlo, y no tiene sentido meter un narrador si uso el sistema cinematográfico (ya se ve todo), asà que este método narrativo me ofrece exactamente lo que busco.
¿Creéis que es una mala decisión, o que puede funcionar?
Por otro lado, tema renders.
En los meses que llevo aprendiendo, he mejorado notablemente mi calidad (creo). Comencé con esto hace unos 3 meses:
Y ahora hago cosas como estas:
¿Creéis que ya tengo el nivel aceptable, o deberÃa esperarme y seguir mejorando? Porque es obvio que hay mucho que mejorar; hay por ahà mucha gente con un gran talento haciendo cosas acojonantes.
Pero siguiendo con el tema, el caso es que he decidido optar por un aspect radio 16:9 a resolución de 3840x2160. Si pongo más resolución queda mucho mejor, pero también tarda la puta vida en renderizarse (y tengo una 4070 con 64 de RAM). Este serÃa el punto intermedio y aceptable como ritmo de trabajo.
Pero hay otra variable: la postproducción. Al principio me negué a ello, porque implicaba aprender a usar el puto Photoshop, pero después de trastear un poco se hizo evidente que era total y absolutamente necesario trabajar en la postproducción para mejorar los resultados.
Si lo contamos en tiempo, este render me costó 30 minutos de montar, incluido el renderizado:
Esto es SIN NADA. Tal cual sale del programa. Ahora veamos si le añado 5 minutos de Photoshop:
Y ahora, pintando luces y sombras, haciendo mil detalles y efectos hasta un total de 30 minutos adicionales con el Photoshop:
Que conste que tampoco es que me entusiasme el resultado con tanto trabajo, pero era para poner como ejemplo la de mil chorradas que se pueden hacer. Esencialmente darle brillo y fuerza a la ciudad de fondo y sus luces, asà como algunos efectos de iluminación. Además todavÃa estoy aprendiendo mucho con el Photoshop, apenas acabo de comenzar (no llevaré ni un mes).
¿Merece la pena? ¿Con el filtro básico de 5 min me quedo tan ancho?
Por último: estilo artÃstico.
He sopesado la idea de meterle algún filtro para darle un toque más personal. Sin ser demasiado agresivos, estos filtros se aplican fácilmente y le dan un "algo" diferente al del resto de renders, quizás una carga más dramática. Pongo algunos ejemplos.
Cuarteado:
Papel húmedo:
Trazos pastel:
Trazos angulares:
¿Alguno os gusta? ¿Queda demasiado raro? ¿Merece la pena? ¿Es muy arriesgado?