nestore93
Los escenarios no son más grandes que los del XII, aunque sí siguen la misma estela, pero no llegan a ser igual de grandes ni estar tan elaborados a nivel de exploración, ni son tan variados como en el XII (que es una barbaridad), ni tiene la cantidad de asentamientos/pueblos/ciudades y su variedad de tiendas, interiores explorables, etc... Los mapas están en internet para quien quiera compararlos, pero no, no llegan al nivel de tamaño/variedad del XII, que además lo tengo súper reciente porque he vuelto a pasármelo antes de empezar este XVI. La sensación de mundo enorme y de viaje del XII no lo consigue este XVI, en donde todo el tiempo tienes la sensación de seguir un camino prefijado y lineal. Por no hablar de los escenarios que vienen a hacer de "pseudomazmorras", tremendamente simplificados... Aún así, se agradece que tenga también escenarios grandes, y muy bonitos además. Y por supuesto, los prefiero por encima de los escenarios de mundo abierto como el del XV (y con esas ciudades contadas y enanas)
_
Sobre el XVI, buen vicio llevo... Me voy acercando al final y el juego me ha ido decepcionado cada vez más desgraciadamente pese a tener aspectos que me gustan 😑
Lo mejor para mí es su diseño artístico/ambientación, sus escenarios son preciosos pero están terriblemente desaprovechados y vacíos, las ciudades a nivel de exploración son anodinas, los interiores explorables brillan por su -casi- ausencia. Aparte, a nivel gráfico es muy irregular, los interiores carecen de muchos detalles y están excesivamente vacíos, además, los NPCs y sus animaciones no están para nada a la altura del resto ni de un juego de nueva generación. Parecen de hace dos generaciones... Esto me ha parecido bastante cutre y no pega con el resto de animaciones del juego ni con el trabajo a nivel de escenarios, que me parece muy bueno. Y es que tiene alguna de las estampas más bonitas que he visto en un videojuego en los últimos años. Una pena que su mundo esté tan desaprovechado a nivel de exploración y que tampoco invite a ello.
Su historia me está gustando, aunque es cierto que va de más a menos (demasiado pronto en mi opinión y que por momentos abusa de las escenas), pero aún así sigo teniendo interés por saber más, y Clive me está gustando muchísimo como protagonista.
El sistema de combate está siendo lo que más me está decepcionando, y es que aunque al principio parece una cosa, enseguida acaba volviéndose algo monótono y hasta repetitivo por culpa de esa falta de estrategia y la nula dificultad del juego... Apuntaba maneras pero en mi opinión se queda muy corto en profundidad y no terminar de cuajar. Espero que hagan bastantes cambios para futuras entregas.
De las misiones secundarias mejor no opinar jajaja Un horror las que he hecho xP
¿Lo mejor? Los combates contra los Eikons sin duda. Se nota mucho que es el aspecto que más han cuidado del juego y en donde se ha ido la mayor parte del tiempo/esfuerzo. Eso sí, en mi opinión las alargan demasiado (y esos QTEs...) Pero son bastante espectaculares de principio a fin. Un verdadero espectáculo para los sentidos.
Y bueno, mención especial a la OST, que está a la altura del resto de FFs. Si hay algo que siempre brilla en esta saga, eso es la banda sonora. Muy épica.
En fin, si tuviera que resumirlo todo en una frase diría que es un juego muy irregular, con aspectos muy buenos, normalitos, regulares y muy malos. Un juego con mucho potencial pero que de nuevo en esta saga, se queda a medias... Y eso es precisamente lo que da más rabia, porque podría haberse convertido en uno de los mejores FF.
Sin más por ahora. Tengo ganas de saber cómo acabará esta historia y de seguir disfrutando de su diseño artístico.