Marquez
Y más importante. Es el guionista que ha estado a cargo del libreto de Avengers: Secret Wars desde que se anunció.
El caso es que el hecho de que ambas pelis de Avengers tuvieran diferentes directores y escritores me da a entender que no tenían planeado que estuvieran conectadas (aunque solo las separa un año entre el estreno previsto para cada una). A ver si al menos ahora están conectadas o al menos más cohesionadas al ser el mismo guionista para las dos.
De todos modos, tal y como están las cosas, tengo hype cero por el MCU ahora mismo, porque están tirando por demasiados frentes a la vez. Deberían haber presentado a Vengadores nuevos, obviamente, porque habrá que ir reemplazando poco a poco a los que se vayan haciendo viejos, pero sin írseles de las manos sacando tantos nuevos personajes a la vez, porque al final no vuelves a mostrarlos hasta pasados ¿4 años? de su presentación.
Lo suyo era enfocarse en Shang-Chi y Moon knight (peli en lugar de serie) como nuevos añadidos en la Fase 4, y lo mismo haber planteado la serie de Loki de manera que este acabase siendo un Vengador (el actor tiene suficiente carisma como ser el relevo de alguno de los anteriores), y ya desarrollar a Falcon y Bucky en una peli (podrían haberse ahorrado la serie y saltar directamente a Thunderbolts). Después tenemos las pelis de rigor de Doctor Strange y de Black Panther y una peli de Guardianes de la Galaxia y Thor juntos de verdad, y no lo que hicieron con Thor 4, que fue más bien un cameo largo.
La peli de los Eternos me la habría ahorrado, porque se nota a la legua que se trabajó en el proyecto pensando originalmente que sería el sustituto de los X-men en el MCU, ya que no tenían aún de vuelta los derechos de los mutantes en aquel momento. Y no es que me disgustase la peli de Eternos, ojo, pero es lo que digo de que hay que simplificar, enfocar. Tenemos, por ejemplo, que en esa peli se introdujo lo del Celestial saliendo de la Tierra y quedando petrificado, hace ya dos años, y todavía no ha afectado en nada al MCU y no lo va hacer hasta al menos 2025 (cuatro años después). Lo mismo con el cliffhanger que metieron de la prota siendo secuestrada, o la indicación de que "Jon Snow" se iba a convertir en el Caballero Negro. Bueno, es que hasta en esa escena le dice algo Blade fuera de cámara (de lo cual solo te enteras si lo lees en internet). O la presentación sin venir a cuento de Eros... Es que es tremenda la situación.
Lo mismo con Shang-Chi y los Vengadores investigando la misteriosa procedencia de sus aros mágicos... Cosa que no se va a saber hasta al menos 4 años después de su estreno. O Charlize Theron apareciendo de la nada al final de Doctor Strange (de verdad que ni me acordaba siquiera de ese hecho de no ser porque me he puesto a pensar ahora en el estado general del MCU).
En la última de Capitana Marvel han metido directamente a los X-men de un universo paralelo, cosa que seguramente tampoco se desarrollará en los siguientes 3 años.
Es un no para de frentes abiertos que parece que no conducen a nada, y por eso no funciona como un total. No se siente cohesionado para nada.
En las tres primeras fases era todo más siemple y había un pequeño arco argumental general que te desarrollaban en las pelis de Vengadores y del Capi América, y les quedó estupendo de esa forma. Aquí no se huele nada de eso, por mucho que se incida tanto de repente en que hay un multiverso (cosa que soltaron ya como coña en Far From Home tras Endgame).
Hace 6-7 años te hacía ilusión esperar y especular sobre las siguientes películas anunciadas para los siguientes 3 años, porque se intuía por dónde iban los tiros y porque ibas viendo cómo se formaba la historia general poco a poco en cada peli (de las "principales"). Se molestaron en jugar con las dinámicas internas del equipo principal, los Vengadores, sus conflictos entre los dos líderes, para ir desarrollando esa columna vertebral sobre la que apoyarlo todo (lo de las Gemas del Infinito era en verdad totalmente secundario, y no pasaba nada por lo que fuera). Era un poco como un culebrón, pero por eso mismo funcionaba tan bien. A día de hoy no hay nada de eso, solo un "el Multiverso es lo más importante de todo el MCU en estos momentos... trust me bro!", y se supone que lo tienes que aceptar y consumir sin más.