Terminado Moby Dick de Herman Melville.

Como decía Marsé, soy un lector autodidacta. Me dejo guiar por mi intuición a la hora de recorrer mi vida literaria. Sin embargo hay ciertos libros que son totems cuya influencia llega a tí sin que puedas evitarlo, a los que es imposible llegar virgen o sin estar condicionado.

Moby Dick es uno de esos libros, de esos de los que crees que no te van a sorprender y sin embargo al leerlos te das cuenta de que sigues sin saber nada. La primera vez que me pasó esto fue con Lolita, la primera novela de Nabokov que leí. Y me ha vuelto a suceder ahora.

De la misma manera que El Quijote es una novela de una modernidad deslumbrante, Moby Dick es pura posmodernidad y maximalismo, tortuosamente adelantado a su tiempo. Una novela total que aspira a contener un mundo en si misma, digna y majestuosa como la ballena blanca en su empeño en ser autosuficiente, y al mismo tiempo anárquica y feroz como el capitán Ahab, obsesionada en definir su propia grandeza.

Al fin podré leer Meridiano de sangre, me la estaba reservando para adentrarme en ella tras leer la que se dice es su mayor influencia.

Lo ultimo que he leido han sido:

La tercera entrega de la saga de la era de la locura, sigue en su estilo y es entretenido

Y las dos ultimas editadas en castellano del comisario Montalbano, saga QUE ADORO. El método Catalanotti que particularmente me ha parecido de lo mejor de toda la saga y luego El cocinero del Alcyon, que ha bajado bastante el nivel pero sigue siendo una novela entretenidísima.

Venia saturado de Sanderson (primera y segunda era de Mistborn) y antes de meterme en el Archivo quería algo distinto de otro autor y a pesar de que no soy nada fan de los Vampiros me esta flipando.

ersottt Salvation tambien leido, pero ingles. El de el Vacio bien, es casi mas fantasia que ciencia ficcion.

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta