Enhorabuena por lanzar la demo y mucho ánimo con con el desarrollo. Yo tampoco me animo a probarlo, le tengo bastante tirria a las visual novels (aunque el componente RPG me llama) y no sería del todo objetivo.
La demo de mi novela visual ya está en Steam!
- Editado
Le he dado unas vueltas mientras hacía la compra y creo que se me ha ocurrido una interesante historia inicial como prólogo antes de la creación del personaje.
He pensado en mostrar a Lovenia, sin decir su nombre ni dar detalles de nada, resolviendo un caso como ShadowLess. Se podrá ver que tiene más autoridad que la policía, que hace lo que le ronda de las pelotas y que es... bueno, como es ella. Luego la llama el jefe y le dice que necesita a uno nuevo para el caso, y ella le contesta que tiene al tipo indicado, refiriéndose al jugador.
Incluso podría estar bien que la creación del personaje fuera con la conversación de Lovenia, dado que ella le explicaría cómo es el jugador, al tiempo que el jugador se va creando el personaje. En plan:
- >Elige un trait: Alcohólico, Recto o Adúltero.
-> Elijo Recto.
Lovenia en la conversación con su jefe:
-Sí, el tipo es de moral inflexible, alguien que no se deja intimidar ni sobornar. Lucha por su cuenta contra los corruptos y los criminales, nos vendrá bien.
¿Qué te parece?
- Editado
He terminado la demo.
Lo primero, dejar claro que no es un género que me haga tilín. Tuve una época en la que me encantaban las aventuras conversacionales, aquellos libros-juego de D&D y AD&D, pero me he vuelto vago para cosas con mucha conversación. En el Walking Dead de Telltale, tomaba mis decisiones esperando que palmaran el mayor de número de personajes para ver si así no me daban tanto la chapa.
Dicho esto, me ha resultado entretenido. A nivel visual y sonoro está chulo y, en general, tiene buen ritmo. A mí la IA me cae bien, incluso cuando la mamona de ella me ha cambiado las pistas para dejarme en ridículo.
La aleatoriedad no me ha molestado, pero, como digo, no creo que sea el cliente potencial para este tipo de juegos, así que tampoco lo tengas mucho en cuenta.
Ah, y coincido en que el logo con el movimiento y sonido de dados mola. ️
Bugs y cosas raras
- La primera vez que vas a casa de Cynthya, cuando examinas los cables con Vista y se añade una nueva pista, si vas a Menú>Pistas>Notas, el juego peta. Ocurre durante buena parte de la escena. Te dejo los mensajes de error que aparecen al intentar acceder a las notas en distintos momentos de ese mismo escenario:
I'm sorry, but an uncaught exception occurred.
While processing text tag {color=<class 'renpy.color.Color'>} in "-There is {color=<class 'renpy.color.Color'>}installer equipment{/color}. Possible suspect? What was being installed?".:
File "game/3 case1 second chance/2 Intro.rpy", line 995, in script
"New clue added"
Exception: Color string "<class 'renpy.color.Color'>" must be 3, 4, 6, or 8 hex digits long.
I'm sorry, but an uncaught exception occurred.
While processing text tag {color=<class 'renpy.color.Color'>} in "-There is {color=<class 'renpy.color.Color'>}installer equipment{/color}. Possible suspect? What was being installed?".:
File "game/3 case1 second chance/2 Intro.rpy", line 1134, in script
menu instalador_cynthyuaasd:
Exception: Color string "<class 'renpy.color.Color'>" must be 3, 4, 6, or 8 hex digits long.
I'm sorry, but an uncaught exception occurred.
While processing text tag {color=<class 'renpy.color.Color'>} in "-There is {color=<class 'renpy.color.Color'>}installer equipment{/color}. Possible suspect? What was being installed?".:
File "game/3 case1 second chance/2 Intro.rpy", line 999, in script
menu pistas_cynthya_04:
Exception: Color string "<class 'renpy.color.Color'>" must be 3, 4, 6, or 8 hex digits long.
-En una de las partidas de prueba, no me aparecía el careto de Cynthya cuando hablaba. No he encontrado la manera de reproducir el error.
- Tenía la partida grabada nada más llegar al piso de Cynthya, así que para intentar reproducir estos errores, me dedicaba a darle al "Enter" como un loco para pasar la parte en la que usas Vista para examinar los ordenadores, cables y demás. Al hacerlo, durante un par de veces, en lugar de cargar la pantalla siguiente, se mostraba esta imagen con el texto aumentado y deformado. Luego no he logrado reproducir este fallo de nuevo.
- Cuando hablas con Hailey, el prota se cuela y dice que la dirección de Cynthya es Niemira 2, cuando la dirección correcta en Niemira 12.
-Falta el punto y final de esta frase durante la creación del personaje.
Ruegos y sugerencias
Como han dicho, la forma en que se presentan las explicaciones de los implantes y demás hace que me venga a la cabeza el meme de "Menudo tocho". No es tanto por la cantidad de texto, sino por el modo en que te lo escupe todo de golpe a la cara.
Desconozco si es posible, pero creo que resultaría menos "agresivo" para la vista si se mostrara dividido en dos cajas: una con la lista de elementos y otro con la descripción del elemento seleccionado. Algo así:
- El kerning de una de las fuentes que usas genera un efecto óptico un tanto raro en algunas palabras. Por ejemplo, mi cerebro cree que pone "LEA VE", "ASI DO" o "UNSA VED"
A la sección del historial de conversaciones le veo dos problemas.
El primero es que debería disponer de algún botón para desplazarte rápidamente al final o por bloques grandes de texto. Si quieres revisar algo reciente, tienes que estar dándole a la ruleta del ratón bastante rato.
Y luego está la poca legibilidad del texto debido a la imagen de fondo. Por ejemplo, en esta imagen apenas se puede leer "Punkito" y detalles como las luces del escenario complican la lectura.
- En esta escena del principio, me resulta raro que el careto de Pierre no aparezca desenfocado completamente al hablar el protagonista.
-La opción "SAVE" de la barra de abajo puede resultar confusa ya que da la impresión de que es sólo para guardar partida. Igual es problema de espacio, pero "SAVE/LOAD" sería más adecuado.
-La abreviatura "PREFS" también puede resultar confusa, más que nada porque esa sección se llama "SETTINGS" en el menú principal. Yo usaría el mismo término para todo: "CONFIGURATION / CONFIG" o "PREFERENCES / PREFS".
-La opción "MENU" de la esquina superior derecha, la que te permite acceder a las pistas y estadísticas del personaje, también se presta a confusión ya que puede parecer que haga lo mismo que el botón que te lleva al menú principal. Yo le cambiaría el nombre por otra cosa como "HELP", "INFO" o algo así.
Punk_Star A mí la IA me cae bien, incluso cuando la mamona de ella me ha cambiado las pistas para dejarme en ridículo.
Ufff, deseaba que alguien cayera en esa trampa.
Punk_Star La primera vez que vas a casa de Cynthya, cuando examinas los cables con Vista y se añade una nueva pista, si vas a Menú>Pistas>Notas, el juego peta.
Vale, luego lo reviso porque a priori no tengo ni idea de lo que puede ser.
Punk_Star -En una de las partidas de prueba, no me aparecía el careto de Cynthya cuando hablaba. No he encontrado la manera de reproducir el error.
Eso sí que es raro de cojones. ¿Y salía un cuadro negro así en lugar del avatar?
Punk_Star Al hacerlo, durante un par de veces, en lugar de cargar la pantalla siguiente, se mostraba esta imagen con el texto aumentado y deformado. Luego no he logrado reproducir este fallo de nuevo.
¿Pero qué es eso? Tío, estás encontrado errores rarísimos. Mira que llevo años jugando a juegos con Ren'py y he hecho mil testeos, pero jamás había visto algo así. Me pongo a investigarlo XD
Punk_Star Cuando hablas con Hailey, el prota se cuela y dice que la dirección de Cynthya es Niemira 2, cuando la dirección correcta en Niemira 12.
Vale sí, otra vez el mismo fallo. Tomo nota.
Punk_Star Desconozco si es posible, pero creo que resultaría menos "agresivo" para la vista si se mostrara dividido en dos cajas: una con la lista de elementos y otro con la descripción del elemento seleccionado. Algo así
Lo investigo. Poder se puede, pero cuando lo hice era muy novato y no me atreví con tantas screens y la programación. Creo que es una buena manera.
Punk_Star A la sección del historial de conversaciones le veo dos problemas.
Eso es cosa del motor, ni idea de si se puede cambiar.
Punk_Star Yo le cambiaría el nombre por otra cosa como "HELP", "INFO" o algo así.
Vale, eso es fácil. Tendría que ser algo breve para no tapar pantalla. Quizás info queda bien.
Lo demás que comentas son cosas que no se pueden, o no sé cambiar porque forman parte del motor. Lo puedo investigar. Gracias por todo el testeo.
Anda que no me estáis dando faena cabrones, yo pensaba que ya lo había terminado y mínimo tengo ya otras dos semanas de trabajo xD
Tharitley Pues no sé a los demás, pero así de entrada a mí me parece bien, dar más opciones al jugador para que juegue como quiera, y quien no pues que no los use y ya.
Además, que da pie a hacer un "New Game+", por si quieres rejugarlo sólo para ver qué pasa si tomas opciones distintas y sólo quieres centrarte en eso.
Por cierto, si en el menú seleccionas "skip all" y pulsas control, te saltas todo el texto a saco hasta la siguiente decisión. Es muy útil para hacer rejugadas o para saltarte partes que no te interesan.
Bueno el crasheo ese con el mensaje de error ya lo he solucionado. Me equivoqué al definir un color y cada vez que lo hacía aparecer... PAM. Vale, perfecto. Lo de Niemira 12 es un error más recurrente, ya lo he arreglado también.
Me queda cambiar el nombre del menu por INFO, el prólogo distinto y mostrar toda la información de los implantes y demás características de un modo más light.
No toco un juego de este género ni con un palo, pero te doy mi palabra de que lo compraré cuando lo lances para apoyarte lo máximo posible y que tengas éxito en este proyecto.
Tharitley Eso estaría bien, mucho mejor que iniciar directamente con el texto.
Y lo de hacer la creación más dinámica o "natural" estaría perfecto.
Estaba pensando también en como inician los juegos de Phoenix Wright mostrando imágenes del crimen antes de iniciar a investigarlo, el problema de esto es que tienes que pensar bien que mostrar para no dar "spoilers".
mmmm no, ahí ya no me meto porque como dices hay mucho spoiler, todo el efecto inicial de la casa de Cynthya se perdería.
Lo que voy a hacer es montar una escena de un tiroteo con un tipo aumentado que se ha cepillado varios polis, llega Lovenia en plan "Eh, que yo aquí soy una ShadowLess" y arregla la situación como si nada. Todo sin dar explicaciones, de tal modo que mostraré que la policía no es gran cosa, que los "ShadowLess" tienen poder y están capacitados, además de que Lovenia es de armas tomar por mucho que parezca una mujer estilosa.
Por otro lado, me convence bastante el que tenga una charla con su jefe y se vaya creando el personaje poco a poco con esa conversación. Es un pretexto perfecto, porque el jefe le pregunta: ¿Y cómo se llama? Pues ya puedes poner el nombre. ¿Y qué me puedes decir de él? Pues es un alcohólico. ¿Tiene algunas habilidades? Y ya puedes poner los sentidos y bla, bla, bla...
También creo que usaré las screens, como la de los menús, para mostrar toda la info de manera más pausada y dinámica. Tengo faena para días XD
Tharitley Si mañana tengo tiempo le echo un vistazo a la demo y te hago una crítica en condiciones.
Pero te diría que NO trucases las tiradas. Se puede jugar muchísimo con la probabilidad y la estadística si uno sabe un poco de matemáticas sin necesidad de "hacer trampas", consiguiendo distribuciones gaussianas perfectas. Cuando vea el sistema que le has metido te puedo dar algún consejillo si eso.
Yo soy un frikazo de los juegos de rol (de mesa y de videojuegos), ingeniero informático, aficionado a las mates y la literatura sci-fi, así que en principio me interesa bastante ver lo que has hecho.
Gracias, espero que te guste
- Editado
He probado el Adúltero y no experimento ninguna simpatía por él...
Por cierto, he vuelto a romper el juego. No consigo reproducirlo del todo, pero a base de avanzar y retroceder diálogos, entrar y salir de menús y aporrear el Enter, consigo que haga cosas raras.
Una vez me ha salido la miniatura de una de las partidas grabadas en lugar de la cara del protagonista.
Y en esta otra imagen, la opción que eliges, en lugar de iluminarse, sale con ese fondo negro con puntos blancos que creo que es la pantalla de la descripción de los implantes.
Para mi el adúltero es el canon . En serio, es el que más me gusta escribir.
Por cierto, ¿Qué final has tenido con Valentina?
Los bugs que comentas... tío, ni idea. Es que llevo jugando tres años a juegos de ren'py y jamás los había visto, pero tienen pinta de que son problemas del propio motor que no de mi script.
Por cierto, he comenzado a hacer una cinemática para la intro del juego. He probado a comenzar a animar cosas y... vale, queda más chulo, pero tela con el renderizado. Para sacar esta secuencia de apenas 20 segundos he necesitado más de 3 horas solo de puro renderizado, sin contar el montaje de la escena y demás.
Tharitley Por cierto, ¿Qué final has tenido con Valentina?
A pesar de haberle tirado los tejos a la camarera-robot, me la he podido llevar a casa y he acabado paralizado en la cama: el final típico para una noche así.
Me he librado del castigo diciéndole que me lo merecía (sólo quería darle penita y ha colado ).
Le he echado un vistazo preliminar hoy. He elegido el Upright (creo que se llama así). No recuerdo las habilidades, atributos y aumentos.
Lo primero, creo que la creación de personaje es un poco caótica. Podrías haber usado un menú parecido al que tienes para la pantalla principal del juego donde uno pudiese saber de un vistazo cuantos puntos puede meter en cada parte. Las explicaciones de cada cosa las podrías poner como pop-ups contextuales al pasarles el ratón por encima o al pulsar sobre ellas.
He jugado hasta que la Lovenia esta me vino a vender la moto a mi casa con que firme el contrato. La parte de Pierre me ha parecido correcta. Tendría que rejugarla varias veces para ver hasta dónde cambia la cosa según las decisiones y las tiradas, pero en principio bien.
No obstante creo que el "hook" que usas para iniciar la historia no es bueno; yo, como jugador, ni se quien es Lukas ni me interesa demasiado en este punto inicial. Por no conocer ni siquiera conozco a mi pj, que parece que tiene un trasfondo detrás. Yo hubiese tirado de algo menos convencional. Ya que estás en un universo cyberpunk, podrías haber escrito algo sobre gente a la que asesinan para robarles aumentos, implantes que hacen que se vuelvan locos sin explicación, entornos virtuales extraños o algo por el estilo. El tema de Shadowless lo mismo, conectada al pasado de un pj del que no sé nada. Por norma general, en los RPG's tu pj no suele tener mucha backstory detrás más allá de ser el/la loquesea, y esto es intencionado. Se pretende dar la sensación de que la construyes tú, no de que te venga ya dada.
El estilo artístico con blender a pelo a mi no me convence. Yo le metería algún tipo de filtro o incluso le pediría a una IA que me retocase cada escena con un estilo concreto. Da la sensación de ser muy artificial y a veces te saca del juego. Obviamente aquí estás muy limitado por recursos pero vaya, que es de los puntos más flojos que le he visto al asunto.
Ahora a lo que importa. Me gustaría saber como tienes programado internamente el tema de las tiradas. Creo que leí en algún momento que son sobre 12, pero la cosa varía mucho según como se saque ese 12. Si lo haces simplemente generando un número aleatorio del 1 al 12 ya te digo que no es buena idea. A mi en general me han salido buenas tiradas cuando he usado los atributos y habilidades que le he puesto a mi pj, lo cual es buena señal, pero aún así creo que es bueno saberlo.
Luego recuerdo una tirada en la que intenté intimidar a Pierre y lo hizo con Carisma, pero en ningún momento se me informó de que se iba a usar eso. No se si es un desliz o hay tiradas en las que intencionadamente está oculto lo que usas.
Cuando tenga tiempo le eecharé otro ratillo a ver qué tal. Lo que sí es que para haberlo hecho tú solo me parece un currazo tremendo.