Punk_Star A mí la IA me cae bien, incluso cuando la mamona de ella me ha cambiado las pistas para dejarme en ridículo.

Ufff, deseaba que alguien cayera en esa trampa.

Punk_Star La primera vez que vas a casa de Cynthya, cuando examinas los cables con Vista y se añade una nueva pista, si vas a Menú>Pistas>Notas, el juego peta.

Vale, luego lo reviso porque a priori no tengo ni idea de lo que puede ser.

Punk_Star -En una de las partidas de prueba, no me aparecía el careto de Cynthya cuando hablaba. No he encontrado la manera de reproducir el error.

Eso sí que es raro de cojones. ¿Y salía un cuadro negro así en lugar del avatar?

Punk_Star Al hacerlo, durante un par de veces, en lugar de cargar la pantalla siguiente, se mostraba esta imagen con el texto aumentado y deformado. Luego no he logrado reproducir este fallo de nuevo.

¿Pero qué es eso? Tío, estás encontrado errores rarísimos. Mira que llevo años jugando a juegos con Ren'py y he hecho mil testeos, pero jamás había visto algo así. Me pongo a investigarlo XD

Punk_Star Cuando hablas con Hailey, el prota se cuela y dice que la dirección de Cynthya es Niemira 2, cuando la dirección correcta en Niemira 12.

Vale sí, otra vez el mismo fallo. Tomo nota.

Punk_Star Desconozco si es posible, pero creo que resultaría menos "agresivo" para la vista si se mostrara dividido en dos cajas: una con la lista de elementos y otro con la descripción del elemento seleccionado. Algo así

Lo investigo. Poder se puede, pero cuando lo hice era muy novato y no me atreví con tantas screens y la programación. Creo que es una buena manera.

Punk_Star A la sección del historial de conversaciones le veo dos problemas.

Eso es cosa del motor, ni idea de si se puede cambiar.

Punk_Star Yo le cambiaría el nombre por otra cosa como "HELP", "INFO" o algo así.

Vale, eso es fácil. Tendría que ser algo breve para no tapar pantalla. Quizás info queda bien.

Lo demás que comentas son cosas que no se pueden, o no sé cambiar porque forman parte del motor. Lo puedo investigar. Gracias por todo el testeo.

Anda que no me estáis dando faena cabrones, yo pensaba que ya lo había terminado y mínimo tengo ya otras dos semanas de trabajo xD

Tharitley Pues no sé a los demás, pero así de entrada a mí me parece bien, dar más opciones al jugador para que juegue como quiera, y quien no pues que no los use y ya.

Además, que da pie a hacer un "New Game+", por si quieres rejugarlo sólo para ver qué pasa si tomas opciones distintas y sólo quieres centrarte en eso.

Por cierto, si en el menú seleccionas "skip all" y pulsas control, te saltas todo el texto a saco hasta la siguiente decisión. Es muy útil para hacer rejugadas o para saltarte partes que no te interesan.

Tharitley Eso sí que es raro de cojones. ¿Y salía un cuadro negro así en lugar del avatar?

Sí, un cuadro negro bien grande. El careto del prota salía perfectamente.

Tharitley ¿Pero qué es eso? Tío, estás encontrado errores rarísimos.

Punk_Star

Bueno el crasheo ese con el mensaje de error ya lo he solucionado. Me equivoqué al definir un color y cada vez que lo hacía aparecer... PAM. Vale, perfecto. Lo de Niemira 12 es un error más recurrente, ya lo he arreglado también.

Me queda cambiar el nombre del menu por INFO, el prólogo distinto y mostrar toda la información de los implantes y demás características de un modo más light.

No toco un juego de este género ni con un palo, pero te doy mi palabra de que lo compraré cuando lo lances para apoyarte lo máximo posible y que tengas éxito en este proyecto.

Xtremer

Gracias. Cada venta me aleja un paso más de la gasolinera 😌

Tharitley Eso estaría bien, mucho mejor que iniciar directamente con el texto.
        Y lo de hacer la creación más dinámica o "natural" estaría perfecto.
        Estaba pensando también en como inician los juegos de Phoenix Wright mostrando imágenes del crimen antes de iniciar a investigarlo, el problema de esto es que tienes que pensar bien que mostrar para no dar "spoilers".

GreenJack

mmmm no, ahí ya no me meto porque como dices hay mucho spoiler, todo el efecto inicial de la casa de Cynthya se perdería.

Lo que voy a hacer es montar una escena de un tiroteo con un tipo aumentado que se ha cepillado varios polis, llega Lovenia en plan "Eh, que yo aquí soy una ShadowLess" y arregla la situación como si nada. Todo sin dar explicaciones, de tal modo que mostraré que la policía no es gran cosa, que los "ShadowLess" tienen poder y están capacitados, además de que Lovenia es de armas tomar por mucho que parezca una mujer estilosa.

Por otro lado, me convence bastante el que tenga una charla con su jefe y se vaya creando el personaje poco a poco con esa conversación. Es un pretexto perfecto, porque el jefe le pregunta: ¿Y cómo se llama? Pues ya puedes poner el nombre. ¿Y qué me puedes decir de él? Pues es un alcohólico. ¿Tiene algunas habilidades? Y ya puedes poner los sentidos y bla, bla, bla...

También creo que usaré las screens, como la de los menús, para mostrar toda la info de manera más pausada y dinámica. Tengo faena para días XD

Oshvam99 quitó la chincheta a la discusión.

Tharitley Si mañana tengo tiempo le echo un vistazo a la demo y te hago una crítica en condiciones.

Pero te diría que NO trucases las tiradas. Se puede jugar muchísimo con la probabilidad y la estadística si uno sabe un poco de matemáticas sin necesidad de "hacer trampas", consiguiendo distribuciones gaussianas perfectas. Cuando vea el sistema que le has metido te puedo dar algún consejillo si eso.

Yo soy un frikazo de los juegos de rol (de mesa y de videojuegos), ingeniero informático, aficionado a las mates y la literatura sci-fi, así que en principio me interesa bastante ver lo que has hecho.

He probado el Adúltero y no experimento ninguna simpatía por él...

😂

Por cierto, he vuelto a romper el juego. No consigo reproducirlo del todo, pero a base de avanzar y retroceder diálogos, entrar y salir de menús y aporrear el Enter, consigo que haga cosas raras.

Una vez me ha salido la miniatura de una de las partidas grabadas en lugar de la cara del protagonista.

Y en esta otra imagen, la opción que eliges, en lugar de iluminarse, sale con ese fondo negro con puntos blancos que creo que es la pantalla de la descripción de los implantes.

Punk_Star

Para mi el adúltero es el canon 😆 . En serio, es el que más me gusta escribir.

Por cierto, ¿Qué final has tenido con Valentina?

Los bugs que comentas... tío, ni idea. Es que llevo jugando tres años a juegos de ren'py y jamás los había visto, pero tienen pinta de que son problemas del propio motor que no de mi script.

Por cierto, he comenzado a hacer una cinemática para la intro del juego. He probado a comenzar a animar cosas y... vale, queda más chulo, pero tela con el renderizado. Para sacar esta secuencia de apenas 20 segundos he necesitado más de 3 horas solo de puro renderizado, sin contar el montaje de la escena y demás.

Tharitley Por cierto, ¿Qué final has tenido con Valentina?

A pesar de haberle tirado los tejos a la camarera-robot, me la he podido llevar a casa y he acabado paralizado en la cama: el final típico para una noche así.

Me he librado del castigo diciéndole que me lo merecía (sólo quería darle penita y ha colado 👼 ).

Le he echado un vistazo preliminar hoy. He elegido el Upright (creo que se llama así). No recuerdo las habilidades, atributos y aumentos.

Lo primero, creo que la creación de personaje es un poco caótica. Podrías haber usado un menú parecido al que tienes para la pantalla principal del juego donde uno pudiese saber de un vistazo cuantos puntos puede meter en cada parte. Las explicaciones de cada cosa las podrías poner como pop-ups contextuales al pasarles el ratón por encima o al pulsar sobre ellas.

He jugado hasta que la Lovenia esta me vino a vender la moto a mi casa con que firme el contrato. La parte de Pierre me ha parecido correcta. Tendría que rejugarla varias veces para ver hasta dónde cambia la cosa según las decisiones y las tiradas, pero en principio bien.

No obstante creo que el "hook" que usas para iniciar la historia no es bueno; yo, como jugador, ni se quien es Lukas ni me interesa demasiado en este punto inicial. Por no conocer ni siquiera conozco a mi pj, que parece que tiene un trasfondo detrás. Yo hubiese tirado de algo menos convencional. Ya que estás en un universo cyberpunk, podrías haber escrito algo sobre gente a la que asesinan para robarles aumentos, implantes que hacen que se vuelvan locos sin explicación, entornos virtuales extraños o algo por el estilo. El tema de Shadowless lo mismo, conectada al pasado de un pj del que no sé nada. Por norma general, en los RPG's tu pj no suele tener mucha backstory detrás más allá de ser el/la loquesea, y esto es intencionado. Se pretende dar la sensación de que la construyes tú, no de que te venga ya dada.

El estilo artístico con blender a pelo a mi no me convence. Yo le metería algún tipo de filtro o incluso le pediría a una IA que me retocase cada escena con un estilo concreto. Da la sensación de ser muy artificial y a veces te saca del juego. Obviamente aquí estás muy limitado por recursos pero vaya, que es de los puntos más flojos que le he visto al asunto.

Ahora a lo que importa. Me gustaría saber como tienes programado internamente el tema de las tiradas. Creo que leí en algún momento que son sobre 12, pero la cosa varía mucho según como se saque ese 12. Si lo haces simplemente generando un número aleatorio del 1 al 12 ya te digo que no es buena idea. A mi en general me han salido buenas tiradas cuando he usado los atributos y habilidades que le he puesto a mi pj, lo cual es buena señal, pero aún así creo que es bueno saberlo.

Luego recuerdo una tirada en la que intenté intimidar a Pierre y lo hizo con Carisma, pero en ningún momento se me informó de que se iba a usar eso. No se si es un desliz o hay tiradas en las que intencionadamente está oculto lo que usas.

Cuando tenga tiempo le eecharé otro ratillo a ver qué tal. Lo que sí es que para haberlo hecho tú solo me parece un currazo tremendo.

JohnnyRocket Lo primero, creo que la creación de personaje es un poco caótica.

Sí, queja de todos los que la han probado. Sin duda estoy arreglando eso. Ahora mismo estoy preparando una cinemática y una pequeña historia con Lovenia que hará las veces de prólogo y en donde se ofrecerá la oportunidad de ir creando el personaje poco a poco mientras ella le explica a su jefe que te está buscando (a ti, como personaje).

JohnnyRocket Ya que estás en un universo cyberpunk, podrías haber escrito algo sobre gente a la que asesinan para robarles aumentos

Bueno... no quiero hacer spoilers, pero todo el primer caso gira en torno a un elemento cyberpunk de ese estilo. Además, Pierre es como un falsificador de entornos virtuales, trabaja creando fakes para extorsionar y demás... no sé, lo veo bastante cyberpunk.

JohnnyRocket Por norma general, en los RPG's tu pj no suele tener mucha backstory detrás más allá de ser el/la loquesea, y esto es intencionado. Se pretende dar la sensación de que la construyes tú, no de que te venga ya dada.

Mmm aquí sí que tienes razón, pero le tenía que meter algo de chicha, no puedo hacer que aparezca de la nada 🙈

JohnnyRocket El estilo artístico con blender a pelo a mi no me convence.

A medida que avanza va mejorando bastante, piensa que los renders de este prólogo lo hice hace más de un año. Pero sí, en esencia son renders 3D con sus pros y contras. Aquí no puedo cambiar gran cosa, es la única manera que tengo de poder hacerlos.

JohnnyRocket . Me gustaría saber como tienes programado internamente el tema de las tiradas.

Te pongo un ejemplo del script de la tirada:

"You're going to use Knowledge (+[knowledge])."

play sound "dado.mp3"

$ roll = renpy.random.randint(1, 12) +knowledge

"Your roll is [roll]"

if roll >8:
                      else:

Es decir, se hace una tirada con valor aleatorio del 1 al 12 + el atributo (en este caso, knowledge). Y al final si sale >8 pues tiene éxito, y sino falla.

La tirada promedio está en una dificultad de entre 5-7, es decir, que a la que tengas un +2 o +3 ya tendrías que poder superar fácilmente la mayoría de tiradas.

JohnnyRocket Luego recuerdo una tirada en la que intenté intimidar a Pierre y lo hizo con Carisma

La intimidación aparece más tarde como otra habilidad extra... pero solo la usé en el prólogo en ese momento, si no me equivoco, y tuve que poner carisma y tirar millas.

JohnnyRocket Lo que sí es que para haberlo hecho tú solo me parece un currazo tremendo.

Pues un año de formación y otros 14 meses, y contando, para hacer la demo. Es decir, sí, un montonazo de horas le he metido (hoy es sábado y ya llevo 4 horas de trabajo 🙈 )

Tharitley Te pongo un ejemplo del script de la tirada:

"You're going to use Knowledge (+[knowledge])."

play sound "dado.mp3"

$ roll = renpy.random.randint(1, 12) +knowledge

"Your roll is [roll]"

if roll >8:
                        else:

Vale, el problema es que eso te va a dar un número entre 1 y 12 con la misma probabilidad. Esto es importante porque piensa que tienes alrededor de un 0.08% de sacar cualquier número.

Supongamos que es una tirada de 7, osea que la supero si saco más de un 7. En ese caso, sin modificarla, mi probabilidad de NO superar esa tirada es de un 58% aproximadamente. Es decir, es más probable que la cague. Si tengo un +1, eso me da un 50% de probabilidades de superarla, lo cual me deja "even", no me da esa ventaja que debería (supongo) tener. En tu ejemplo es un 8, lo cual acentúa más esto. Una tirada sin modificar solo tendría un 33% de tener éxito, y para llegar a estar igualado necesitaría un +2, cuando los puntos parecen bastante limitados.

No sé si es la idea que tenías en mente pero eso es lo que seguramente está provocando las quejas por las tiradas. Eso ocurre básicamente porque la distribución es uniforme discreta, y a ti te interesaría más una gaussiana (abajo), que es la que suelen usar todos los juegos de rol físicos:

Normal vs Uniform Distribution – Data Science & Deep Learning

Con la de abajo tienes un valor esperado, es decir, que tú sabes que de media, una tirada sin modificar girará en torno a ese valor, por probabilidad. Siguiendo con el 12 como máximo, que es el valor que has elegido, podrías cambiar ese trozo de código para que en vez de tirar un d12 tirase 2d6, que si generan una gaussiana como esta:

Image: Probability distribution for the sum of two six-sided dice - Math  Insight

Donde el valor esperado sería 7, que es precisamente donde pareces tener tu nivel promedio, lo cual es muy conveniente. Esto es así porque al ser el resultado la suma de dos dados, el número depende de cuántas formas haya de sumar ese número con los dos números que te salgan en los dados, y el 7 es el que más se repite:

An Empirical Approach to Dice Probability – A Best-Case Scenario

Además esto te permite también saber que si quieres una tirada un poco más difícil, puedes ponerle dificultad 8, y una mucho más difícil sería un 10 o un 11. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en este caso los números son del 2 al 12, siendo un 2 lo peor y un 12 lo mejor y siendo ambos igualmente improbables. Y de este modo uno que no tenga mejoras tiene un 50% de probabilidades de pasar una tirada de 7. Yo probaría a incluir este sistema que lo puedes hacer cambiando un par de líneas y ver como te va.

JohnnyRocket

Vale, lo he entendido todo muy bien. Creo que lo voy a implementar. Si hago eso ya no hará falta que introduzca una variable que suma valor a la tirada a medida que vas encadenado fallos... ¿no?